Delegación coreana visita el país para avanzar con el proyecto del tren de cercanías

Hoy se llevó a cabo la presentación de una delegación de Corea que llegó al país con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones para la concreción del anhelado Tren de Cercanías.

La actividad -desarrollada en el salón presidencial del Hotel Guaraní- se denominó “Reunión para la cooperación ferroviaria Corea y Paraguay – Proyecto Tren de Cercanías”. De la misma participaron representantes de ambos países, entre ellos el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien estuvo acompañado del titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), Lauro Ramírez, así como de sus viceministros.

Por su parte, la delegación coreana estuvo liderada por el director de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND), Junseong Ko, quien está a cargo de este proyecto. Al respecto, se prevé iniciar una serie de actividades para ir ajustando detalles del mismo, tanto en lo que hace la parte técnica, jurídica como financiera.

La jornada arrancó con las palabras de bienvenida del ministro Arnoldo Wiens, quien además mencionó que la visita de los coreanos les brindará la oportunidad de conocer las principales obras en ejecución, el desarrollo de la infraestructura local y la capacidad técnica de las empresas paraguayas.

Luego, el representante Junseong Ko, destacó la importancia de trabajar de forma coordinada con los municipios que abarcan los 46 kilómetros previstos para este medio de transporte. Igualmente señaló que el impacto económico podría crear hasta 20.000 puestos de trabajo durante la construcción y posteriormente 500 puestos profesionales para su mantenimiento y puesta en marcha.

El Tren de Cercanías podría transportar a unas 100.000 personas por día, según el estudio técnico realizado. La intención es contar con un tren moderno, eléctrico, cómodo, con aire y wifi a bordo, cuya tarifa estaría en alrededor de los G. 4.000.

En cuanto a la inversión total, se estima en aproximadamente USD 500 millones, a ser financiada por el gobierno de Corea a través de un crédito especial de condiciones inmejorables, con varios años de gracia.

Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Un motociclista falleció esta madrugada en un accidente de tránsito registrado en la ciudad de San Lorenzo. El mismo fue arrollado por un automóvil que cruzó el semáforo en rojo, según testigos.

Poco después de las 02:00 hs de este jueves se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY02 casi Dr. Rodríguez de Francia, en la zona céntrica de la ciudad de San Lorenzo.

El percance vial involucró a un vehículo de la marca Toyota modelo Vitz color rojo, al mando de Miguel Ángel Godoy Peña (24), y a una motocicleta de la marca Honda modelo CB 150 cc color rojo, guiada por un hombre cuya identidad aún no trascendió, ya que carecía de documentos.

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Según menciona el informe policial, el conductor iba sobre la Ruta PY02 en el sentido Asunción-San Lorenzo cuando impactó de lleno contra el biciclo, haciendo que su conductor salga despedido varios metros sobre el asfalto.

Testigos mencionaron a los intervinientes que, aparentemente, el automóvil cruzó el semáforo en rojo y no tuvo tiempo de reaccionar, por lo que acabó arrollando al motociclista. A esto se le sumaría la alta velocidad en la que circulaba.

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Tras el choque, el rodado impactó contra un árbol que se encontraba sobre la vereda e hizo que caiga al suelo, quedando luego incrustrado por una muralla. Asimismo, el chofer quedó atrapado en el habitáculo durante varios minutos.

Debido la gravedad de sus heridas, el motociclista falleció instantes después del accidente. Por su parte, Godoy se encuentra grave tras sufrir múltiples fracturas y contusiones en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital del Trauma.

Disfrazadas de monjas explotaban laboralmente a niñas, investigan si eran abusadas

Una red liderada por una mujer que se disfrazaba, junto a otras, de monjas, fue intervenida por el Ministerio Público. Ocurrió en la ciudad de Minga Guasù, departamento de Alto Paraná.


La fiscal Vivian Coronel, ordenó la detención de la persona que creó un membrete : “Hijas de la Virgen de Caacupe”, para camuflar una agencia de empleos, en un negocio de explotación laboral infantil y juvenil.

La mujer trataba con familias de escasos recursos (así como niñas en situación de calle) para convencerlas con “ayudas” para conseguir trabajo, por un lado, y asistencia “22espiritual y religiosa”, por el otro.

Con esta estrategia logró atraer a su proyecto a 17 niñas. Estas eran “colocadas” como empleadas domesticas en casas particulares, pero cuyos salarios iban a parar para ella. No se se descarta que con este ropaje, las menores haya sufrido abuso sexual, teniendo en cuenta la tendencia existente en ese ámbito delictual.

“Hasta ahora el ilícito es por explotación laboral y esclavitud. Pero se investiga si no hubo otro tipo de violación a la ley”, dijo la fiscal Coronel en comunicación con la 1020 AM. Añadió que la presunción del Ministerio Público es que habría “muchos casos más”, que irían saltando conforme la evolución de la pesquisa.

El método de las implicadas era, en apariencia, bastante efectiva, teniendo en cuenta que, vestidas de monjas, lograban granjearse la confianza de los familiares y victimas.

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¿Por qué Brasil derribó hitos paraguayos? Piden que Cancillería informe

Si bien Relaciones Exteriores comunicó que ya contactó con las autoridades brasileñas para reclamar sobre el derribo de dos hitos paraguayos para el ensanchamiento de una ruta brasileña, nadie explicó qué contesta Brasil ante tamaño atropello de soberanía. Desde el Senado, piden a la Cancillería una respuesta.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta remitió una nota al canciller Rubén Ramírez, a fin de solicitarle que informe acerca del derribo de dos hitos paraguayos por parte del Brasil.

La encargada de las gestiones es la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento remitido por el Senado se solicita saber sobre “la manipulación de la empresa brasileña que en su trayecto invadió el territorio paraguayo” y acerca de las medidas aplicadas o en ejecución de la Cancillería para subsanar el problema.

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Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería, a través la Comisión Demarcadora.

Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.

Según había informado Cancillería la semana pasada, Paraguay ya contactó con la contra parte brasileña para exigir la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ.

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