Dengue circula todo el año y en verano podrían aumentar los casos

Las notificaciones por debajo de 200 por día dan cuenta de que una epidemia de dengue no está cerca sin embargo, la situación podría cambiar en verano con la llegada de las lluvias y si no se toman las medidas preventivas como la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

El dengue es endémico desde el 2009 y está presente todo el año, todos los años y la última epidemia más grande se tuvo entre el 2019 y 2020 luego de 10 años y este año si bien no se espera una epidemia de gran envergardura, sí los casos podrían aumentar en época de verano y lluvias.

El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud explicó que las notificaciones van en aumento a nivel nacional y actualmente se recibe un promedio de 90 por día siendo Asunción y Central los lugares con mayor circulación.

Sequera explicó que la epidemia se marca con el reporte a partir de 200 notificaciones diarias a nivel nacional durante tres semanas.

“Es probable que no se grande como la anterior pero en verano y cuando empiecen las lluvias podrían aumentar los casos”, adelantó el profesional.

La recomendación desde Salud Pública es la verificación y eliminación periódica de posibles criaderos de mosquito tanto en la casa como en lugares de trabajo además de la aplicación de barreras de protección personal como el uso de repelente.

Entre las acciones de prevención se encuentran: clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero de mosquitos, cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente, mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

Además se deben eliminar los desechos como envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Lepra: la detección temprana previene discapacidades

Hoy, último domingo de enero, se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, la recordación tiene como fin sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad y evitar estigmas en los afectados.

Este año 2023 el lema del Programa Nacional de Control de la Lepra es “Actúa ahora. Pone fin a la lepra”, que llama a la atención en tres puntos.

  • La eliminación es posible: tenemos el poder y las herramientas para detener la transmisión y derrotar a esta enfermedad.

  • Actuar ahora: necesitamos recursos y compromisos para acabar con la lepra. Dar prioridad a la eliminación de la lepra.

  • Llegar a los que han quedado al margen: la lepra se puede prevenir y tratar. Sufrir de lepra es innecesario.

La enfermedad es completamente curable y el tratamiento es efectivo, si se sigue correctamente, el cual consiste en una combinación de antibióticos llamada poliquimioterapia (PQT). La Lepra afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, en algunos casos, los síntomas pueden aparecer tan pronto como nueve meses después de la contaminación y, en otros casos, pueden tardar hasta 20 años. Se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

En Paraguay, desde el año 2017 al 2021, en el país se registraron 1.493 casos nuevos, en promedio 298.5 casos por año. Cabe mencionar que, del 2016 al 2021 se observó mayor proporción de nuevos casos en el sexo masculino.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo, cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente.

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

La medicación se provee a los pacientes en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada Región Sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF, como parte de la Atención Primaria en Salud. Cabe resaltar que, tanto el tratamiento y laboratorio se ofrecen en forma gratuita en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a consultar ante apariciones de manchas en la piel para descartar posible brote de lepra. Para mayor información contactar al Centro de Especialidades Dermatológicas, Calle´í, San Lorenzo, teléfono: 021 – 585807, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

 

Paraguay experimenta un descenso importante en su quinta ola de COVID-19

La última semana cerró con 413 casos, 5 en pueblos indígenas y 14 en personal de salud. Se registran 73 nuevos hospitalizados y 8 fallecidos por la infección.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que este fenómeno se presenta en consonancia a lo que está ocurriendo en países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Bolivia. “Todos están mostrando un descenso en esta ola”, declaró.

El epidemiólogo recordó que, en esta última ola, el pico alcanzó un poco más de 8.000 casos y alrededor de 40 fallecidos en su peor semana, que luego fue descendiendo. Aseveró que, con relación a las anteriores olas, el patrón de descenso se está repitiendo.

Hasta el momento, el 83% de los distritos del país presenta una baja transmisión comunitaria del virus – Nivel 1. Solo dos distritos pequeños registran transmisión alta – Nivel 3.

Sequera refirió que, si bien los niveles de transmisión comunitaria descendieron de manera importante, se siguen registrando varios internados por COVID-19.

En esta última ola, indicó que el pico de hospitalizados por la infección llegó a más 300 ingresos en una semana, y actualmente se evidencia una disminución con relación a la semana anterior, de 73 nuevos internados, 8 de ellos en terapia intensiva.

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

Detienen a asaltante de bolt con frondosos antecedentes 

La Policía Nacional logró la detención de un hombre que intentó asaltar a un conductor de la plataforma Bolt. El mismo cuenta con antecedentes por hechos similares.

El hombre de 32 años fue detenido por un “hecho punible de tentativa de robo agravado a conductor de plataforma bolt”, según el reporte policial.

Además, el detenido es sindicado de transgredir medidas sustitutivas (arresto domiciliario), por un hecho de violencia familiar. También cuenta antecedentes penales por hurto agravado.

Lea también: Jóvenes paraguayos sobresalen internacionalmente con su proyecto Mbaretics

De su poder fue incautada un arma blanca y la intervención fue realizada en el asentamiento El Progreso. 

El detenido junto con lo incautado, se encuentran en la Comisaría 59ª – Central, a disposición de las autoridades competentes.