Dengue: suman casi 1.000 los infectados a nivel país

El dengue presenta una dispersión continua, con casos positivos que van en aumento. La Vigilancia de Arbovirosis señala que hasta la fecha se reportan 994 infectados por dengue y 9.650 notificaciones de sospecha en todo el territorio nacional.

Según el Ministerio de Salud, Concepción y Presidente Hayes son los departamentos con mayor número de afectados, con más de 200 casos de dengue cada uno. Por su parte, Central y Alto Paraguay registran más de 100 casos.

DEN-2 es el serotipo predominante en el país. También se observa cocirculación de DEN-2 y DEN-4 en Concepción y Boquerón, y DEN-2 y DEN-1 en Asunción.

Esta semana se registraron nuevas identificaciones de DEN-2 en Hernandarias (Alto Paraná), Abai (Caazapá), Colonia Independencia (Guairá), Itá (Central) y en Bo. Bernardino Caballero (Asunción).

En las últimas cuatro semanas se acumulan 1.961 notificaciones, equivalente a un promedio de 490 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes son las regiones que tienen una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná se presentan con una tasa de notificación entre 100 a 500.

Urge eliminar criaderos

Preocupa los altos índices de infestación y la cantidad de criaderos encontrados en los domicilios. De acuerdo a datos del Senepa, en lo que va del año se inspeccionaron 79.920 predios y 311.723 criaderos se inactivaron. Los trabajos se llevaron a cabo en 30.405 manzanas y 75.149 predios.

Solo en Asunción, 4.645 predios fueron inspeccionados y 9.903 criaderos inactivados, en las últimas semanas; mientras que, en Central, uno de los departamentos que preocupa bastante el número de predios inspeccionados asciende a 11.669 y a más de 34.000 los criaderos inactivados.

El distrito de mayor preocupación es Fernando de la Mora que actualmente registra 20% de infestación larvaria, con un índice de Breteau (relación entre cantidad de recipientes con larvas del mosquito por cada 100 viviendas inspeccionadas) de 31%. Así también localidades del Chaco, como Villa Hayes y Benjamín Aceval se hallan también con altos índices de infestación.

Se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios, laborales y en espacios de recreación.

 

Vacunatorio de Calle’i se traslada a la sede de Unace

Tras la aglomeración registrada ayer en el Hospital Calle’i de San Lorenzo, el vacunatorio se trasladó a la amplia sede del partido Unace sobre la Avda. Mariscal López. Están habilitadas las modalidades peatonales y vehiculares.

Media calzada del carril de ingreso a la ciudad de Asunción está ocupada a la altura de la sede del partido Unace, Avda. Mariscal López, debido a la fila que forman los conductores que acuden para la vacunación en la modalidad autovac, es decir, los que reciben la inmunización sin bajar del vehículo.

Esta es una de las opciones habilitadas en la sede del Unace, donde además hay otra vía exclusiva para los peatones. También se dispone de un estacionamiento para quienes prefieran acudir en auto y bajar a formar la fila exclusiva para los que van a pie.

El horario de atención va de 7:00 a 17:00 y hoy es el turno de quienes tengan terminaciones de cédula 3,4 y 5. La franja etaria es la de 75 años en adelante.

Otro vacunatorio de esta ciudad es el de la cooperativa San Lorenzo, en la zona de Kokuere, sobre la Avda. Sánchez Benítez hacia el shopping que lleva el mismo nombre.

 

SEDECO inició sumario administrativo a 18 empresas de transporte por reguladas

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) inició la apertura de sumario administrativo a 18 empresas del transporte público por las reguladas. Anunció que se exponen a multas de 20 a 10.000 jornales, ya que buscan una sanción ejemplificadora.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la SEDECO, confirmó que está en proceso el sumario administrativo a 18 empresas del transporte público por las reguladas de frecuencia, hecho irregular que además pone en riesgo la salud de los pasajeros por la pandemia y el alto nivel de contagio. Del total, seis de ella ya cuentan con apertura de dicho sumario.

“Desde esta semana se están firmando las otras resoluciones de apertura hasta completar las 18 empresas. Entre las firmas que están sumariadas se encuentran las líneas 12, 02, 07, 23, 31, 38, 41, entre otras”, expresó en entrevista con radio Ñanduti.

Explicó que gran parte de la información sobre las reguladas fue proporcionada por el Viceministerio de Transporte, ya que respondieron a la solicitud que fue hecha por la SEDECO, así como también de la gran cantidad de denuncias ciudadanas publicadas en las redes sociales y medios periodísticos.

El ministro precisó que las sanciones para estas empresas de transporte están siendo tipificadas con la ley del consumidor, y según lo establecido, la sanción pecuniaria va desde 20 a 10.000 jornales mínimos, es decir, desde 1.600.000 a 840 millones de guaraníes. “Vamos a tratar de hacer una sanción ejemplificadora”, afirmó.

Anunció que las resoluciones a estas sanciones serán presentadas para el mes que viene. “Los abogados de las empresas transportistas se encuentran presentando sus defensas y eso dilata un poco más la situación”, explicó.

Por último, en cuanto al billetaje electrónico, dijo que hoy día hay seis expedientes que siguen su curso investigativo sobre la reventa de las tarjetas.

 

Inmunidad contra el COVID-19 se logra con las dos dosis: uso de tapabocas debe mantenerse

La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren de la aplicación de dos dosis, aunque son varios los que deciden aplicarse solo una y luego “se relajan”, dejando de lado el uso de tapabocas. Expertos enfatizan la necesidad de aplicarse las dos dosis ya que con ello se logra inmunidad requerida, además de no descuidar las medidas de protección.

Desde que inició la vacunación contra el COVID-19, distintos países han avanzando en el proceso de inmunización contra esta enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas en todo el mundo.

La mayoría de las vacunas que han sido desarrolladas hasta el momento son administradas en dos dosis, incluyendo las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Covaxin, etc.

Cada tipo de vacuna tiene su propio intervalo entre la aplicación de dosis, pudiendo ser de dos semanas o más, de acuerdo al caso. Indistintamente a ello, es necesario que las personas se apliquen ambas dosis para lograr la efectividad requerida contra la enfermedad.

Una situación que se ha visto en los últimos meses es la falta de aplicación de la segunda dosis en un porcentaje de la población. Son varios los que creen que con una sola vacuna ya tienen la inmunidad requerida contra el virus, aunque eso no es así.

SE DEBEN APLICAR LAS DOS DOSIS PARA ALCANZAR LA INMUNIDAD COMPLETA

Un experto consultado por BBC Mundo señala que en el caso de las vacunas de dos dosis, hay una protección inicial dos semanas después de la primera aplicación, que se va a mantener un tiempo y que, si se dejara de lado la segunda dosis, seguramente terminaría cayendo después de unos meses.

Antes de que caiga dicha protección, se debe aplicar la segunda dosis, a fin de volver a estimular al sistema de defensas y con ello alcanzar el nivel máximo de respuesta en el organismo, refiere.

Se necesitan al menos 4 semanas para lograr inmunidad protectora, de acuerdo a lo que señala la mayoría de los especialistas en el campo.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló que, de acuerdo a un estudio reciente, la posibilidad de infectarse con el COVID-19 era 36 veces menor en las personas que recibieron dos dosis de la vacuna, comparada con aquellas que solo recibieron una.

Un reciente estudio realizado en Israel -y mencionado por Fauci- demostró que, por ejemplo, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech elevaba la protección de sufrir la forma severa del COVID-19 de 62% después de la primera dosis a 92% después de la segunda. Ese mismo estudio también confirma que el riesgo de hospitalizarse por COVID-19 pasa de 74% después de la primera dosis a 87% después de la segunda.

Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN, explicó que la primera dosis solo “prepara el sistema inmunológico y luego la segunda lo refuerza”. Esto la convierte en una mejor opción para obtener inmunidad.

USO DE TAPABOCAS DEBE MANTENERSE PESE A ESTAR VACUNADO

Un punto importante a mencionar es que el hecho de haberse aplicado la vacuna contra el COVID-19 no significa que ya se pueden descuidar las medidas de protección individual, o más específicamente, el uso de tapabocas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que aquellos que ya se han vacunado sigan utilizando mascarillas en caso de estar en lugares cerrados con personas no vacunadas y que corran riesgo de tener COVID-19 y cuando están en contacto con personas que no sean de su mismo núcleo familiar en espacios cerrados.

Un dato a recordar es que la vacuna contra el COVID-19 no evita contraer la enfermedad sino más bien brinda una protección mayor para no llegar a desarrollar las formas graves de la misma o inclusive evitar la hospitalización como ocurre mayormente.