Denuncian a jefaturas de la Caminera por embolsillar G. 1.100 millones al mes

El senador Martín Arévalo presentó ante la Fiscalía General una denuncia contra 12 destacamentos de la Patrulla Caminera, por un esquema de recaudación paralela de hasta G.1.100 millones mensuales cada uno, a través de coimas y multas no ingresadas al registro.

Tal como lo anunció la semana pasada, el legislador colorado Martín Arévalo acudió este miércoles a la sede de la Fiscalía General del Estado, donde presentó una denuncia penal contra personas innominadas, por un esquema de corrupción en la Patrulla Caminera.

“La Fiscalía tiene que investigar porque al final, lo que la recaudación hace es privar al estado de recibir esa plata que corresponde a multa, porque es una tranza que se hace sin emitir factura entonces es un hecho ilícito, un daño patrimonial al estado”, comentó Arévalo.

Detalló que son doce destacamentos en los que los efectivos son obligados a generar una cantidad determinada por día, que totaliza los 1.100 millones de guaraníes al mes.

Nota relacionada: Caminera, en la mira: recaudación paralela sería de G. 532 millones por semana, denuncian

Arévalo también incluyó a varias cabezas de la Caminera, que a su criterio incurrieron en un enriquecimiento ilícito, pues pese a que sus salarios no superan los 6 millones de guaraníes, ostentan bienes que superan ampliamente sus ingresos.

Adolfo Ortega, inspector general de la Caminera, dijo que espera que el senador presente las pruebas de estas graves acusaciones y que desconoce de dónde proviene la información.Fue la semana pasada al enterarse del anuncio del legislador.

Sepa más: Recaudación paralela en la Patrulla Caminera: “Somos víctimas”, dicen los agentes

Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, manifestó su anhelo de que todas las calles de la ciudad de Asunción puedan ser de hormigón hidráulico, material que posee una mayor resistencia y durabilidad.

Mi sueño es que todas las calles de la ciudad sean de hormigón hidráulico”, manifestó “Nenecho” Rodríguez en entrevista con el programa Arriba Hoy de GEN.

El inconveniente principal, según explicó, radica en el alto costo de este tipo de material caracterizado por su mayor durabilidad, sumado a las obras complementarias que deben hacerse, como el desagüe pluvial o cloacal.

Te puede interesar: Nuevos semáforos en España y otros cruces de Asunción: “Nenecho” explica las razones

Resaltó el caso de la avenida Molas López, cuyas obras de reacondicionamiento están prácticamente concluidas y que fue reconstruida completamente con hormigón hidráulico. Una situación similar se dio años atrás con un tramo de la Av. Eusebio Ayala.

La relación costo-beneficio es mayor cuando se considera la resistencia del hormigón hidráulico, que puede mantenerse sin baches o cualquier tipo de daño por una mayor cantidad de tiempo, afirmó.

Leé también: Reparación de Av. Artigas es responsabilidad del MOPC: “No nos pasamos la pelota”

El tiempo para volver a transitar (al usar este material) es de mínimo 15 días, no es como el asfalto que vos tirás y el vehículo ya puede circular sin ningún problema”, comentó el intendente de Asunción.

En otro orden de cosas, adelantó que las próximas obras a ser llevadas a cabo en el barrio San Pablo y las inmediaciones del Mercado de Abasto abarcarán el reacondicionamiento de las calles con hormigón hidráulico.

Amenazas de muerte en torno a guerra narco: Fiscalía pide guardias para 2 periodistas

El Ministerio Público ordenó guardia policial para el director de radio Curuguaty, Julio Colman y para el periodista Elías Cabral. Es tras la amenaza que pesa en contra los comunicadores, tras ventilarse la supuesta implicancia de Selva Portillo Rodas en un esquema de sicariatos que ya generó varios mi muertos en el departamento de Canindeyu, en episodios ligados a ajustes de cuenta entre narcos


De acuerdo a lo que manejan en ámbitos de la Fiscalía y de los policías, hay 17 nombres de personas “marcadas” por bandas criminales, en algunos casos contra autoridades y prensa, y en otros referentes de bandas rivales. En un contacto telefónico de la mujer con Colman la misma le manifestó que: “si quería matarte, hace rato te hubiera mandado matar”.

Alias ña Selva fue notificada ayer de la orden de detención que pesa en su contra, por el asesinato de su padrastro Pedro Fernández, ocurrido el 12 de noviembre del 2023.

Te puede interesar: Detienen al periodista deportivo Luis enrique Pérez

Respecto al crimen que acabó con Fernández, policías y Fiscalía, señalan que el día de su muerte, el hombre fue convocado a la casa de su pareja, madre de Seva Portillo, para intentar “arreglar” la situación conyugal, pero que envista a su negativa, minutos después de abandonar la casa fue acribillado por sicarios.

El fiscal Cristhian Royg dijo que existen elementos que señalan a Portillo como sospechosa de ser autora intelectual de la muerte de su padrastro. Llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp, dan cuenta del estado de tensión que tenían la Selva y su padrastro Pedro.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a un motociclista

Reparación de Av. Artigas es responsabilidad del MOPC: “No nos pasamos la pelota”

El intendente de Asunción confirmó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la institución que debe gestionar las reparaciones sobre la Avenida Artigas.

Óscar “Nenecho” Rodríguez fue consultado sobre el estado actual de la avenida Artigas de Asunción, minada de baches, ondulaciones y desniveles que impiden el normal tránsito en varios tramos.

Al respecto, confirmó que cualquier tipo de intervención en este cruce de la capital es obligación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “No es que nos pasamos la pelota, acá hay cuestiones legales”, expresó.

Te puede interesar: Nuevos semáforos en España y otros cruces de Asunción: “Nenecho” explica las razones

El jefe comunal recordó que en el gobierno anterior, el municipio había autorizado la construcción del Corredor Vial Botánico, exigiendo obras complementarias como medida de compensación por dicha obra. Una de ellas fue justamente la reparación integral de Artigas.

Mencionó que, incluso, el exministro del MOPC, Arnoldo Wiens, en su momento fue consultado sobre el tema y admitió que “era su responsabilidad”, enfatizando así la necesidad de volver a exigir el cumplimiento de este compromiso.

Leé también: Proyectan construcción de más viviendas en Luque

“Tenían el presupuesto para esto y al final utilizaron para otras cosas”, refirió Rodríguez, dando a entender una probable malversación de fondos durante la administración anterior del MOPC.

Igualmente, comentó que ya conversó con la ministra Claudia Centurión sobre el asunto y la misma se comprometió a agilizar los trabajos de reacondicionamiento sobre dicha avenida.