Denuncian a precandidatos de Caballero por utilizar bienes estatales en campaña política

Precandidatos colorados del distrito de Caballero, departamento de Paraguarí, estarían utilizando bienes estatales como maquinarias del MOPC para sus campañas proselitistas, según denuncias. Los mismos forman parte del equipo político del diputado Miguel Cuevas.

De acuerdo a una denuncia realizada ante nuestra redacción, algunos precandidatos de la zona de Caballero estarían aprovechando sus contactos políticos para hacer campaña proselitista con bienes del Estado.

La denuncia apunta contra Javier Cardozo, quien se postula a la intendencia de dicha localidad del departamento de Paraguarí por la Lista 32, así como contra los precandidatos a concejal Carlos Burgos y Antonio Aguilar.

En este caso, Burgos habría gestionado la instalación de un tanque de agua de SENASA en la compañía del Cerro San Antonio, a fin de promocionar su candidatura.

Asimismo, se señala a Javier Cardozo por supuestamente utilizar maquinarias del MOPC para la reparación de caminos vecinales en la zona como parte de su campaña política, las cuales habría conseguido mediante contactos políticos.

La persona que realizó la denuncia también mencionó que algunos de los precandidatos están prometiendo cargos en el SENAVE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud para conseguir votos de los pobladores.

El cuestionamiento principal radica en que se estén utilizando bienes estatales con fines proselitistas, una vieja práctica que aún sigue arraigada en ciertas localidades del país donde referentes políticos gestionan este tipo de beneficios para la población a cambio de votos en las elecciones.

Los tres precandidatos forman parte del equipo político del diputado Miguel Cuevas, quien es el que brinda el respaldo a través de su movimiento “Compromiso Republicano”.

 

Confirman que vacunas siempre llegarán en “puchitos” y nunca en grandes cantidades

La viceministra Lida Sosa reconoció que no se tiene previsto el arribo de vacunas en cantidades altas de una sola vez. Este jueves arriba otra porción de 134. 400 del mecanismo Covax del cual Paraguay compró 4.300.000 dosis.

Esta noche arribará a nuestro país la tercera partida enviada por el mecanismo Covax: 134.400 dosis con las cuales se completarían 304.800 de las 4.300.000 que compró el Paraguay a la OPS.

El número es todavía insuficiente para pensar en grandes avances en la campaña de inmunización, según admitió la viceministra de Salud, Lida Sosa, quien fue consultada sobre una fecha de arribo de cantidades importante, como por ejemplo, un millón.

“Esa cantidad de una sola vez no tenemos previsto”, respondió en entrevista con la 730 AM y anunció que también arribarían más de 100.000 de Moderna que serán aplicadas a las embarazadas.

Las propias estadísticas respaldan la respuesta y las previsiones de la viceministra, pues las veces que Paraguay recibió vacunas las cantidades nunca ni siquiera llegaron a las 200.000.

Algunos ejemplos son: 64.000 Sputnik-V, 36.000 AstraZeneca vía Covax, 100.000 de Moderna, 134.400 de la segunda partida de Covax, entre otros ejemplos que están muy lejos de un número importante.

 

Experta insta a la Fiscalía a investigar caso de Isaura como posible feminicidio

Liliana Zayas, abogada especializada en violencia de género y defensora de los derechos humanos de las mujeres, instó al Ministerio Público a investigar el caso de Isaura Bogado como un posible feminicidio, tomando en cuenta el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Liliana Zayas, exfiscal y exviceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, recordó a través de su cuenta de Twitter que, según el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, se debe distinguir entre muerte natural, muerte accidental, suicidio y homicidio.

“En el caso de muertes violentas de mujeres o de suicidio, el equipo investigador debe presumir que se trata de un femicidio y los casos de suicidios de mujeres deben ser investigados bajo las indicaciones de este modelo”, señaló.

La experta en violencia de género explicó que en primer lugar, muchos suicidios son consecuencia de la violencia previa que han sufrido las mujeres. En segundo término, los suicidios son una forma habitual de ocultar un homicidio por parte de su autor, presentando la muerte de la mujer como un suicidio o muerte accidental.

Así también resaltó que las personas encargadas de la investigación pueden utilizar la carátula de suicidio para no indagar debidamente en el caso y archivarlo como tal.

 

La otra cara de la pandemia: consecuencias psicológicas post Covid

La pandemia por el Covid-19 y el encierro han afectado de manera negativa en todos los sentidos la rutina y la vida diaria. No obstante, pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad también pueden quedar con secuelas psicológicas, por lo que aconsejan a los familiares a tener en cuenta las señales de alerta.

La Lic. Valeria Fernández, especialista en Terapia Breve Estratégica, explicó en entrevista con el SNT que la mayoría de las personas ya comienzan a desarrollar el “síndrome de la cabaña”, síndrome que se desencadena a raíz del encierro por la pandemia.

Consiste en la angustiosa irritabilidad o inquietud claustrofóbica que experimenta una persona o un grupo que queda aislado o encerrado durante un período prolongado de tiempo, tal como se presenta el panorama actual.

“El retomar el contacto social y físico ya no será igual porque las cosas cambiaron. Supongamos que pasamos la pandemia, la gente no estará con la tranquilidad que teníamos antes cuando nos relacionábamos”, expresó.

La profesional indicó que en nuestro país todavía estamos en el proceso de aprender a cómo volver a interactuar, retomar las actividades y continuar con nuestras vidas.

“Hay personas que están de nuevo volver a trabajar y no quieren por el miedo, hay quienes desarrollan ataques de pánico o agorafobia, que es cuando se tiene miedo de estar al aire libre fuera de la casa. Hablamos de trastornos que comienzan a aparecer pero de manera distintas”, indicó.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Las secuelas psicológicas que quedan tras la recuperación del Covid-19 son: reacción grave al estrés, alteraciones emocionales, consultas por cuadros de ansiedad, trastornos de pánico, trastorno depresivo, violencia en el hogar, patofobias (miedo a padecer cualquier tipo de enfermedad) e hipocondría.

Al respecto, la profesional recomendó a tener en cuenta las señales de alerta o cualquier cambio en la conducta del familiar para tratar a tiempo cualquier tipo de consecuencia psicológica.

SEÑALES DE ALERTA

Tener en cuenta la calidad de sueño, que duerma las horas correspondientes. En caso que no pueda hacerlo o presenta cortes entre sueños, es una señal que se debe llevar presente.

Otra alerta sería la manera en la que maneja su tiempo, ya sea en el trabajo o en sus quehaceres cotidianos, si renuncian a actividades que antes de la enfermedad realizaban.

“Si la rutina de la persona cambia, ya no se comunica con los amigos, pareja o familiares, ya no comparte con nadie, deja de hacer cosas que le gustaban, cambia su alimentación o su sueño, es hora de abrir los ojos, estar atentos a cualquier señal y pedir ayuda”, puntualizó.