Amenazan quemar diario HOY, denuncian a Fiscalía

Los representantes del Grupo Multimedia S.A. radicaron una denuncia ante el Ministerio Público contra personas innominadas que incitaban a través de las redes sociales a incendiar el edificio del Diario HOY, con sus periodistas adentro. Los hechos punibles señalados en la denuncia son perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito y asociación criminal.

El abogado Julio Alonso, representante de Multimedia SA, propietaria del Diario Digital HOY, presentó una denuncia en sede central del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Raquel Talavera, contra personas innominadas, por los supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito y asociación criminal.

En la nota se menciona que además de las amenazas, los periodistas y empleados de la empresa recibieron agresiones, como también sufrió daños materiales uno de los vehículos de la empresa.

Las agresiones hacia el Diario HOY se iniciaron el mismo día de las manifestaciones y según relata el periodista Eduardo Quintana, casi fue linchado por los jóvenes liberales cuando intentó evitar que agredieran a sus colegas de este medio periodístico. “Les dije que la libertad de prensa debemos proteger y me trataron de cartista. Patearon un móvil y querían linchar a periodistas de HOY”, posteó Quintana en su cuenta de Twitter.

“Liberales iban a atacar móvil del diario Hoy. Les dije que no lo hicieran y casi me linchan. Fui a llevarles mi solidaridad (a los liberales) y así me pagan. Denuncio públicamente a algunos “pitufos” quienes intentaron golpearme cuando les increpé que no lincharan a los periodistas del diario Hoy”, reveló el experiodista de ABC Color, Eduardo Quintana.

Es más, según la denuncia, se crearon grupos en Facebook, en los cuales se instan a “quemar el diario hoy”, frases e intenciones manifestadas por varias personas.

Uno de los ciudadanos identificados fue Víctor Riveros, quien incitaba a la violencia: “El próximo incendio será el diario Hoy… yo invito!!!”. Luego agregaba: “Quememos el diario Hoy… prensa de cuarta… lacra de la sociedad al igual que jefecito cara cortada. Que nos arresten a todos. Que nos arresten a todos. Porque no soy el único que quiere el fin de este diario de cuarta. Lleven mucho kerosene y fósforos. Y alguna guitarra… hagamos una fogata. Lastimosamente nadie pensó en tirar bombas en este diario de cuarta… me importa un huevo… tírenme la culpa si quieren Un diario y una prensa mediocre menos no estaría mal”, decía Riveros.

Otros que se sumaron a la “propuesta” de Riveros y que incitaban a la violencia fueron Juan Berrigutti, quien decía: “¿donde queda ese diario?, vamos a quemarlo”.

Derlis Paredes escribió: “Cada diario tiene su jefe político, vamos a quemar todos los diarios entonces”. Otros como Jorge Isaac Rojas Martínez, decían: “Ojalá que le disparen a los del diario Hoy por plagas vendidos… y que salga su patrón a hablar, que dé la cara inútil y cobarde… que si tiene bien puestos los pantalones que ataje esto de una vez por todas. Ojalá les den balazos también en la inauguración y a todos los del diario Hoy”. Otro identificado como Wilfrido Aguilera señaló: “Maldito seas diario Hoy y los redactores y su dueño ni qué decir”.

A su vez, Ramón Martínez, posteó: “Ojalá quemen también el diario Hoy” y Víctor Podestá, amenazó: “Próximamente diario Hoy”

No obstante algunos llamaban a la cordura como Blanca Torres, quien pidió incluso que intervenga la fiscalía. “Están amenazando la vida, la integridad física y los bienes. Incitadores nunca más, aprendan de los daños y horrores que ocasionaron. Sean responsables por sus actos y omisiones”.

También Tomás Guerrero escribió: “hay que ser más prudente e inteligente. No podés escribir esto. ¿y si por ahí sucede? Adentro mi socio. Fácil el punto, si no te gustan las publicaciones, salís y punto, no seas masoquista. Te van a procesar, mejor borrá el tópico”.

Por su lado, Carlos Bernal Sánchez puso: “Mañamí Adrián violento chera’a querés quemar vivo a una persona, Dios nos libre de plagas como vos. Amén”. En tanto Daniel Ferreira le advirtió: “Se te va a arrestar Víctor Riveros, retráctate es grave lo que decis”.

HECHOS PUNIBLES

Art. 234 Perturbación de la paz pública

El que desde una multitud como autor o partícipe realizara conjuntamente con otros, hechos violentos como personas o cosas o influyera sobre una multitud para crear o aumentar la disposición de aquella a realizarlos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años, salvo que el hecho sea sancionado por otro artículo con una pena mayor.

Cuando el autor al realizar el hecho: portara un arma de fuego, portara otro tipo de arma, con la intención de usarla o incitara a un saqueo o participare de este, la pena privativa podrá ser aumentada hasta diez años.

Art. 235 Amenaza de hechos punibles

El que en forma idónea para perturbar la paz pública amenazara con:

Hechos punibles contra la vida o lesiones graves señaladas en el artículo 112.

Robo o extorsión con violencia señalados en los artículos 166 al 169, 185 y 186.

Secuestro o toma de rehenes confirme a los artículos 126 y 127.

Un hecho punible doloso contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos conforme a los artículos 203, 206, 208 al 210 al 212, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

Art. 237 Incitación a cometer hechos punibles

El que públicamente, en una reunión o mediante divulgación de las publicaciones señaladas en el artículo 12, inciso 3, incitara a cometer un hecho antijurídico determinado, será castigado como instigador.

Cuando la incitación no lograra su objetivo, el autor será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. La pena no podrá exceder aquella que correspondiera cuando la incitación señalada en el inciso anterior hubiese logrado su objetivo.

Art. 238 Apología del delito

El que públicamente, en una reunión o mediante las publicaciones señaladas en el artículo 14, inciso 3, hiciera en forma idónea para perturbar la paz pública la apología de un crimen tentado o consumado o un condenado por haberlo realizado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

Art. 239 Asociación criminal

El que creara una asociación estructurada jerárquicamente u organizada de algún modo, dirigida a la comisión de hechos punibles, fuera miembro de la misma o participara de ella, la sostuviera económicamente o la proveyera de apoyo logístico, prestara servicios a ella, la promoviera, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. En estos casos, será castigada también la tentativa.

Asaltantes roban caja fuerte de empresa de transporte en Tobatí

Delincuentes asaltaron una empresa de transporte ubicada en la ciudad de Tobatí, Cordillera, y se alzaron con una caja fuerte que contenía dinero en efectivo, según datos preliminares.

En la madrugada de este viernes se registró un hecho de robo agravado en el interior de la empresa de transporte “Villa Serrana S.R.L.”, ubicada en el barrio Santa Teresita de Tobatí.

Unas cuatro personas ingresaron al recinto y, a punta de armas de fuego, lograron reducir al guardia de seguridad y a otros dos choferes que se encontraban de turno.

Te puede interesar: Despistaron a policías, intentaron robar un cajero de la comisaría, pero fracasaron

Las víctimas fueron identificadas como Lidio Arce Palma, de 63 años, sereno de la firma, además de Richard Agustín Páez, de 27 años, y Osmar Darío Portillo Duarte, de 45 años, ambos choferes.

ROBAN CAJA FUERTE DE LA EMPRESA VILLA SERRANA S.R.L DE TOBATI TOBATI CORDILLERA HOY 13/12/2024, 01:15 horas. Lugar: Empresa Villa Serrana S.R.L., calle Mariscal Estigarribia casi Padre Fidel Maíz, Barrio Santa Teresita, Tobatí. Víctimas: 1. Lidio Arce Palma, 63 años, sereno, maniatado con soga (color azul). 2. Richard Agustín Páez, 27 años, chofer, maniatado con soga (color azul). 3. Osmar Darío Portillo Duarte, 45 años, chofer, maniatado con soga (color azul). Caja fuerte robado con dinero en efectivo (monto aún no confirmado). Los supuestos autores: 4 a 5 hombres armados (dos con el rostro descubierto, tres con tapabocas), a bordo de un vehículo Toyota Gran Vía, color gris, que se dieron a la fuga. Se recibió el aviso a las 01:40 horas vía llamada telefónica. Acudieron al lugar personal de Investigaciones de Delitos Cordillera y Criminalística. El Ministerio Público fue notificado y se realizan las diligencias correspondientes.

Publicada por Sucesos Paraguay noticias en Viernes, 13 de diciembre de 2024


Luego de maniatarlos con sogas, los delincuentes pudieron ingresar hasta la oficina administrativa de la empresa de transporte, donde se encontraba su objetivo principal.

Leé también: En menos de 24 horas, vuelven a encontrar armas y celulares en la cárcel de CDE

De allí robaron una caja fuerte que, según informes preliminares, contenía una suma de dinero en efectivo a determinar, consistente en la recaudación del miércoles y jueves.

Según puede apreciarse en imágenes de circuito cerrado, sumadas al relato de las víctimas, los autores del asalto se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Gran Vía color gris.

Entregan viviendas a 51 familias de Itapúa

El Gobierno entregó nuevas viviendas a 51 familias del distrito de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa.

Gracias al esfuerzo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), estas familias ahora cuentan con un hogar propio, seguro y digno, donde podrán iniciar una nueva etapa llena de esperanza y bienestar.

Las casas, ubicadas en el asentamiento Parehja Yacui Guazú, representan mucho más que un techo: simbolizan la oportunidad de transformar vidas y garantizar un futuro mejor. La inversión para este proyecto asciende a G. 6.004.212.211, provenientes del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis). Esta iniciativa no solo ha mejorado las condiciones de vida de los beneficiarios, sino que también ha dinamizado la economía local, creando empleos y fortaleciendo la comunidad.

Hasta la fecha, se han entregado 4.667 viviendas de las 17.082 que se están gestionando en todo el país, marcando un avance histórico en el acceso a viviendas dignas para miles de familias paraguayas. Cada entrega es un sueño cumplido, una oportunidad de vivir en un entorno seguro y confortable que permite mirar al futuro con optimismo.

Conductor intentó pasar debajo de un árbol caído y quedó atrapado

Un automóvil que circulaba por el barrio Las Mercedes de Asunción quedó atrapado al pasar debajo de un árbol que se desprendió con la tormenta y terminó sostenido por cables del tendido eléctrico. El conductor asegura que el árbol se le cayó, pero las imágenes lo desmienten y muestran que él pasó cuando ya se había caído.

A las 7:54 de esta mañana, un árbol situado sobre la vereda, mano derecha de la calle Padre Cardozo casi Washington de la capital, barrio Las Mercedes, se “desmayó” a causa de la tormenta.

En la caída, el árbol quedó colgado de algunos de la ANDE y, de paso, soltó algunos de ellos. Por escasos centímetros, no tocó la camioneta estacionada sobre la mano izquierda que se salvó de ser aplastada.

Cinco minutos más tarde, a las 7:59, un automóvil de la marca Toyota, pese a que el árbol ya estaba caído, se animó a avanzar y pasó por debajo. El intento le salió mal, pues el techo del vehículo tocó el tronco, el cual, a su vez movió más cables, mientras que, el conductor su sufrió golpes.

Es noticia: Despistaron a policías, intentaron robar un cajero de la comisaría, pero fracasaron

Renato de León Peña (31), conductor de plataforma, relató que “el árbol se le cayó encima” cuando cruzó por allí. Sin embargo, las imágenes le desmienten.

“Cuando estábamos pasando, el árbol cayó sobre mi vehículo, yo estaba viniendo tranquilo, estaba liberado acá, la vecina vio cuando el árbol cayó sobre mi vehículo, por suerte, pudimos salir con mi pasajera”, relató en contacto con Ñandutí.

Otra incoherencia en el caso es que, el informe policial consigna que el conductor venía acompañado por un hombre con su mismo apellido y no por una pasajera.