Denuncian irregularidades en torno a empresa que explota el vertedero de Cateura

La denuncia contra la empresa EMPO SA, encargada de la explotación del vertedero municipal Cateura, se inició con la junta de firmas para el cierre definitivo de la planta residual, encabezada por la ciudadana Rosmary González. Según la denunciante, ya existen serias irregularidades a las que incurrió EMPO SA, desde la falsificación de documentos para cobrar a la Municipalidad de Asunción por el servicio de tratamiento de residuos.

“Como siempre la municipalidad se encarga de pagar por el servicio de tratamiento de basuras, para ir a cobrar la empresa debía presentar su factura legal, pero como adeudaba una millonaria cantidad de dinero al fisco como EMPO SA y no podía solucionar ese problema con Hacienda. Entonces, la empresa consiguió con los concejales municipales que se dé una adenda en el contrato y se homologó para cambio de denominación como EMPO LTDA y con la factura de LTDA pudieron cobrar”, relató González, quien afirma que desde hace 18 años la empresa opera de forma irregular.

En la era Enrique Riera como intendente de la Municipalidad de Asunción, la empresa ganó la licitación hace 20 años para el tratamiento de las basuras. A los dos años de iniciar el trabajo en Cateura, EMPO SA ya debía cerrar por incumplimiento de contrato, porque no cumplieron con una serie de trabajos sociales, adquisición de maquinarias y mejoramiento del medio ambiente que debían desarrollar con la comunidad aledaña a la planta de tratamiento residual, señalaron los denunciantes.

“Antes de tener la denominación LTDA. EMPO ya cobraba con una factura falsa, encima de eso utilizaron el cheque y luego culparon a la contadora, a quien denunciaron y a quien se le imputó por el caso. Pero EMPO siguió cobrando con los documentos falsos. Todo esto ocurrió en el 2018”, refirió la denunciante en conversación con La Nación.

TAMBIÉN EN CONTRALORÍA

La denuncia fue realizada ante la Junta Municipal de Asunción por la ciudadana Rosmary contra la empresa denominada EMPO LTDA y Asociados por incumplimiento y quebrantamiento de la mayoría de las cláusulas del contrato de concesión. Solicitó los documentos de las condiciones de la licitación del servicio de recolección de residuos sólidos. Expuso también las irregularidades a las que incurrió la empresa EMPO para el cobro a la comuna capitalina correspondiente al mes de febrero 2018.

La denuncia también fue realizada ante la Contraloría en el 2018, por delito ambiental y desacato a ordenanzas municipales de Asunción. La contraloría solicitó la intervención del registro sanitario de Cateura, así como también solicitó intervención por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por la comisión de hecho punible de producción de documentos no auténticos cometidos por la firma Empo Ltda.

La recomendación que emitió la contraloría en el mes de octubre del 2018 fue la suspensión de todo trámite relacionado con el pago del servicio de disposición final de basura en el municipio y con referencia a hechos cuya dilucidación dependía de trámites en curso.

“Hicieron caso omiso a dicha recomendación y así siguieron las irregularidades. Luego, en el mismo mes de octubre del 2018 se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Barrial N° 2 contra Mario Ferreiro y otros por producción de documentos no auténticos y otros. También se dio conocimiento a la Junta Municipal para dejar en conocimiento sobre la denuncia formal”, explicó la denunciante.

En noviembre del mismo año la Contraloría emitió un nuevo dictamen –debido a la denuncia– y recomendó a la Municipalidad de Asunción a través de su Junta Municipal que inicie de inmediato el trámite para la rescisión del contrato de referencia. Además, instó al inicio de la ejecución de la garantía correspondiente a la etapa de explotación prevista en el artículo N° 32 del PBC.

“Todas estas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta y hoy día estamos viviendo las consecuencias de la inoperancia e inacción en síntesis de la corrupción de nuestras autoridades. La denuncia penal se encuentra en la Unidad Penal N° 3, Sede 1, con la fiscala Stella Mary Cano esperando se dé la imputación de todos los involucrados”, señaló González.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.


Flashmob en la TOA: sorprenden con serenata a pasajeros por Semana Santa

La Itaipú Binacional, en el marco de su cincuentenario, dando continuidad a sus iniciativas culturales, sorprendió con una alegre serenata a los pasajeros que se apostaron este miércoles en la Estación de Buses de Asunción. Las canciones fueron interpretadas por el estelar Grupo Generación. El espectáculo fue ofrecido en el formato Flashmob.

Los viajeros, que se encontraban aguardando el bus para partir hacia sus terruños y compartir estos días santos en familia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un impecable show artístico, que incluyó clásicos del cancionero tradicional paraguayo, como la polka kyre’y (baile alegre y enérgico).

La modalidad de la actividad fue el flashmob, traducido literalmente del inglés “multitud relámpago”, es una acción organizada y colectiva que se realiza, de manera repentina, en un lugar público y durante un corto tiempo. Se trata de una expresión artística cuyo propósito es entretener.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Cabe mencionar que es la segunda vez que Itaipú organiza esta creativa activación con cariz popular. La iniciativa forma parte de la programación por los 50 años de la Binacional, que los cumplirá en mayo de este año. El primer flashmob se realizó por el Día de la Mujer Paraguaya y tuvo como escenario el microcentro de Ciudad del Este con la participación del Grupo Musical “Las Paraguayas”.

El encargado de la movida musical fue el Grupo Generación, fundado en 1982, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto a su primo Adolfo Arregui. Realizó giras por América y Europa y recibió numerosos premios desde su formación. Con diez discos editados, en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional por su importante aporte a la evolución de la música local.