Denuncian irregularidades en torno a empresa que explota el vertedero de Cateura

La denuncia contra la empresa EMPO SA, encargada de la explotación del vertedero municipal Cateura, se inició con la junta de firmas para el cierre definitivo de la planta residual, encabezada por la ciudadana Rosmary González. Según la denunciante, ya existen serias irregularidades a las que incurrió EMPO SA, desde la falsificación de documentos para cobrar a la Municipalidad de Asunción por el servicio de tratamiento de residuos.


Fuente: La Nación

“Como siempre la municipalidad se encarga de pagar por el servicio de tratamiento de basuras, para ir a cobrar la empresa debía presentar su factura legal, pero como adeudaba una millonaria cantidad de dinero al fisco como EMPO SA y no podía solucionar ese problema con Hacienda. Entonces, la empresa consiguió con los concejales municipales que se dé una adenda en el contrato y se homologó para cambio de denominación como EMPO LTDA y con la factura de LTDA pudieron cobrar”, relató González, quien afirma que desde hace 18 años la empresa opera de forma irregular.

En la era Enrique Riera como intendente de la Municipalidad de Asunción, la empresa ganó la licitación hace 20 años para el tratamiento de las basuras. A los dos años de iniciar el trabajo en Cateura, EMPO SA ya debía cerrar por incumplimiento de contrato, porque no cumplieron con una serie de trabajos sociales, adquisición de maquinarias y mejoramiento del medio ambiente que debían desarrollar con la comunidad aledaña a la planta de tratamiento residual, señalaron los denunciantes.

“Antes de tener la denominación LTDA. EMPO ya cobraba con una factura falsa, encima de eso utilizaron el cheque y luego culparon a la contadora, a quien denunciaron y a quien se le imputó por el caso. Pero EMPO siguió cobrando con los documentos falsos. Todo esto ocurrió en el 2018”, refirió la denunciante en conversación con La Nación.

TAMBIÉN EN CONTRALORÍA

La denuncia fue realizada ante la Junta Municipal de Asunción por la ciudadana Rosmary contra la empresa denominada EMPO LTDA y Asociados por incumplimiento y quebrantamiento de la mayoría de las cláusulas del contrato de concesión. Solicitó los documentos de las condiciones de la licitación del servicio de recolección de residuos sólidos. Expuso también las irregularidades a las que incurrió la empresa EMPO para el cobro a la comuna capitalina correspondiente al mes de febrero 2018.

La denuncia también fue realizada ante la Contraloría en el 2018, por delito ambiental y desacato a ordenanzas municipales de Asunción. La contraloría solicitó la intervención del registro sanitario de Cateura, así como también solicitó intervención por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por la comisión de hecho punible de producción de documentos no auténticos cometidos por la firma Empo Ltda.

La recomendación que emitió la contraloría en el mes de octubre del 2018 fue la suspensión de todo trámite relacionado con el pago del servicio de disposición final de basura en el municipio y con referencia a hechos cuya dilucidación dependía de trámites en curso.

“Hicieron caso omiso a dicha recomendación y así siguieron las irregularidades. Luego, en el mismo mes de octubre del 2018 se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Barrial N° 2 contra Mario Ferreiro y otros por producción de documentos no auténticos y otros. También se dio conocimiento a la Junta Municipal para dejar en conocimiento sobre la denuncia formal”, explicó la denunciante.

En noviembre del mismo año la Contraloría emitió un nuevo dictamen –debido a la denuncia– y recomendó a la Municipalidad de Asunción a través de su Junta Municipal que inicie de inmediato el trámite para la rescisión del contrato de referencia. Además, instó al inicio de la ejecución de la garantía correspondiente a la etapa de explotación prevista en el artículo N° 32 del PBC.

“Todas estas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta y hoy día estamos viviendo las consecuencias de la inoperancia e inacción en síntesis de la corrupción de nuestras autoridades. La denuncia penal se encuentra en la Unidad Penal N° 3, Sede 1, con la fiscala Stella Mary Cano esperando se dé la imputación de todos los involucrados”, señaló González.

 

Sequera cree que es tiempo de "aprender a convivir y juntarnos"

El director de vigilancia sanitaria Guillermo Sequera es de la idea de que se debe empezar a transitar el camino de la nueva normalidad y salir de a poco del encierro.

Al mismo tiempo cree que implementar fases no es lo más conveniente. Por tal razón indicó que comenzarán a trabajar en más aperturas de espacios sociales.

"El virus sigue circulando. Es cuestión de seguir cuidándonos y más los que tengan comorbilidad", señaló el funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Sequera asimismo dijo que "ya conocemos cuáles son los riesgos y que sabemos de las cosas útiles y las que no" y que hay que empezar a convivir con la enfermedad.

"Probablemente le hayamos perdido el miedo a la covid-19 pero no el respeto. Esto sigue siendo dinámico, pero necesitamos aprender a juntarnos y a convivir", refirió.

Insistió en que "se tiene que empezar a abrir ese camino de relacionamiento", siempre previendo todo de manera cautelosa para no caer de nuevo en un caos.

"Viendo esta nueva dinámica de la pandemia soy muy partidario de hacer planes de aperturas graduales", dijo y admitió que "las restricciones generan hartazgo y eso era predecible".

Sobre el punto opinó que "tenemos una población que aprendió bastante y deberán adecuarse a los cronogramas" y espera que la intensidad de la enfermedad vaya reduciéndose a partir del mes que viene.

"Para dentro de dos o tres semanas aproximadamente esperamos un descenso ligero de casos de covid-19", señaló Sequera, quien destacó que el pico de mortalidad en Paraguay es menor a los demás países de la región.

 

Cuotas de facturas impagas de ANDE correrán desde el mes de octubre

Aquellas facturas que no fueron exoneradas mediante la Ley 6524/2020 las serán automáticamente en 18 cuotas y sin recargos. Así lo anunció la estatal, que incluirá los pagos a partir del mes siguiente.

El 10 de setiembre se prorrogó el plazo de vigencia de las exoneraciones previstas en los artículos 26, 27 y 28 del decreto 3506/2020.

Eso significa que las facturas impagas emitidas entre marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre y que están en el grupo de beneficiarios de la ley 6524/2020 van a ser fraccionadas automáticamente.

La primera cuota será incluida en la factura a ser emitida en el mes de octubre. Las facturas no abonadas antes de la Ley de Emergencia podrán ser financiadas mediante solicitudes gestionadas de manera presencial en el local de la ANDE.

Cabe señalar que para subsidiar las facturas, el Estado absorbe más de 32 millones de dólares al mes.

 

Bomberos claman cesar quemazones y manifiestan escasez de recursos

Los bomberos voluntarios hicieron un llamado a la conciencia y pidieron a la ciudadanía que pare con los incendios, ya que se ven colapsados para cumplir con sus tareas de combate.

Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay dijo a Radio UNO que la serie de quemazones los pone en aprietos.

Es porque la demanda es mucha y los recursos con que cuentan no son suficientes. "Los incendios superan nuestra capacidad", reconoció.

Asimismo relató que a eso se suma que varios de sus camiones no están aptos para el trabajo. Incluso uno de ellos acusó el impacto del fuego.

"Ese es uno de los agravantes que tenemos. Uno de nuestros camiones se quemó", indicó Valdez, quien manifestó que todo se debe a la inconsciencia ciudadana.

Sobre eso afirmó que "no dimensionan el daño que se le está ocasionando al medioambiente" y que ante el aprieto en que se ven, urgen soporte logístico.

"Esa es la principal parte que nos falta. Cuando estamos con estas emergencias no podemos decir que ahora vamos a invertir. Esto se debe hacer con mucho tiempo de anticipación", refirió.

Añadió que de no ser respaldados en sus clamores "no podremos dar las respuestas que queremos" y que la infraestructura que requieren debe ser dada como prevención y no cuando la situación es apremiante.