Denuncian nuevos casos de discriminación en bar: "Está prohibido darse piquitos"

Tras las críticas al bar asunceno Britannia Pub, por supuestamente rechazar a personas por su orientación sexual, nuevos casos salieron a luz en una página en Facebook que busca dar a conocer episodios de discriminación en lugares públicos.

Luego de que supuestamente dos mujeres hayan sido discriminadas por ser pareja en el local nocturno, nació la fan page Asunción de Colores desde donde se insta a las víctimas de discriminación de cualquier tipo y especialmente por su orientación sexual en bares asuncenos, a contar sus experiencias.

Uno de los primeros casos que se hizo eco en las redes fue el testimonio de una joven actriz, Sonia Moura, quien compartió lo que le tocó pasar hace cuatro años en el bar céntrico: “Estábamos de la mano y ocasionalmente nos dábamos un piquito. En un momento se acerca la moza, nos agarra a cada una del hombro y nos separa diciendo ‘Chicas así no pueden estar acá’”, comentó.

La joven consultó a la funcionaria del local si estaban haciendo algo malo a lo que la funcionaria del local respondió: ‘‘No es que sea homofóbica, no tengo nada en contra, son órdenes de arriba, tienen que separarse más o salir’‘.

Ante esto, la artista preguntó si los hombres pueden besar a una mujer y la moza dijo: ‘‘Sí, ellos sin problema, así entre ustedes nomás no, y los hombres con hombres también está prohibido’‘. Sonia sostuvo que su novia y ella se sintieron violentadas y humilladas, y nunca más volvieron al lugar.

En comunicación con HOY, Moura cuenta que al enterarse de la existencia de la página de Asunción de Colores contactó con ellos: “Yo les envié lo que me había pasado, les dije que podían hacer lo que querían con esa información”, refirió.

Considera que estos hechos van más allá de la orientación sexual de una persona o por la raza, es una situación que no se puede esconder y que sucede constantemente. “Hay un foco fuerte sobre Britannia, pero no fue ahí el único lugar donde viví una situación así, también pasé algo similar en Shamrock“, menciona, al tiempo de aclarar que posteriormente el propietario del lugar Micky Riego, se disculpó alegando que los guardias del local actuaron por instinto.

El objetivo de la página de Facebook es buscar que todos los boliches asuncenos, principalmente los ubicados en el CHA (Centro Histórico de Asunción) firmen un acuerdo general de tolerancia para prevenir casos como estos: “Si por ahora no va haber una ley en Paraguay, entonces que los boliches den la cara“.

La misma nació de forma independiente sin ninguna organización que respalde, sin embargo ella insiste que en los bares haya carteles “prohibiendo“ directamente el acceso a parejas homosexuales para no ser echadas sin justificación alguna.

Los dueños del bar del microcentro no dieron un comunicado oficial sobre los situación que supuestamente se vive hace años. “Yo escuché que el dueño (de Britannia) no es homofóbico, ahí cambiaría la historia y no sería solo una “orden de arriba“, asevera la entrevistada.

LEY CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACION

Al igual que mucha gente y organizaciones referentes a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), como La Red Contra Toda Forma de Discriminación, Sonia lucha para que la ley “contra todo tipo de discriminación“ sea un hecho.

“El año pasado tuve indignación porque fue por poquito, todos piensan que es para los gays“, refiriéndose al proyecto rechazado por la cámara de Senadores en noviembre del 2015.

El proyecto de Ley respalda el derecho a cualquier tipo de discriminación y plantea la normativa que ampare los derechos humanos. “Imagináte si un gay es negro y encima vive en el campo, sumále todo eso a una persona, la va a pasar mal. Por eso necesitamos esa ley“.

La mujer lamenta que haya más casos que quedan en la nada: “No puede ser que una pareja no tenga opción para salir a comer a la noche, o que no sepa a dónde ir“.

En ese sentido estuvo en sus planes armar un proyecto audiovisual sobre la movida asuncena para plasmar cuáles son, en teoría, las leyes y cuáles no con criterios de abogados y profesionales, por la falta de conciencia en los lugares: “Derechos no hay, ni igualdad, solo porque ven a una pareja de homosexuales besándose piensas que van a garchar ahí mismo“, explica.

Mientras sigue el anhelo de llegar algún día a un “acuerdo”, Sonia por su parte ya no va a lugares dónde sabe que hay discriminación o bien, consulta antes de entrar: “No quiero pasar mal, y por eso pregunto primero si no voy a recibir algún tipo de comentario“, finaliza.

 

Barrio modelo: Entregarán viviendas tradicionales antes de diciembre

Las viviendas unifamiliares del barrio San Francisco del RC4, ya presentan un 40% de avance. Las casas podrían ser entregadas inclusive antes de diciembre.

El gerente de la empresa constructora NAD, Nicolás Amarilla, comentó a la redacción de Hoy, que tienen que construir unas 112 viviendas unifamiliares en el barrio modelo del RC4.

“Teníamos el objetivo de entregar las viviendas tradicionales en diciembre, pero creo que con éste gran avance podríamos hacer la entrega antes del tiempo previsto, el clima nos está ayudando mucho”, dijo.

Indicó que en éste momento se encuentran trabajando en la construcción de las casas tradicionales un total de 160 obreros, pero que contratarán a 450 personas a medida que las obras aumenten.

Amarilla señaló que se está terminando el movimiento de suelo, trabajo que la Itaipú encarga a otra empresa y que son los responsables de preparar cada manzana para que la constructora NAD comience con los trabajos de las casas tradicionales.

Por otro lado, Pedro Domaniczky, director de Coordinación y Medio Ambiente de la Itaipú Binacional, aseguró que efectivamente las obras van avanzando y que en el lugar ya se instaló el sistema de distribución de iluminación, alcantarillado y le desagüe pluvial.

“Nos sentimos orgullosos y tranquilos al tener la esperanza de que las viviendas tradicionales pueden ser entregadas antes de diciembre. Destacamos también que una de las plazas ya está casi finalizada”, expresó.

 

Confirman que agente 'gatillo fácil' disparó y aparecen dos testigos claves

La Fiscalía confirmó que el suboficial primero Jhonie Orihuela disparó al joven Richard Ramón Pereira, quien quedó parapléjico, y reveló que aparecieron dos testigos claves, de los cuales uno ya declaró. El Ministerio Público aguarda todavía el análisis del video del circuito cerrado del lugar donde ocurrió el incidente.

La fiscala Pamela Pérez, en charla con la 730 AM, indicó que no existen aun elementos suficientes para imputar a los uniformados que están involucrados en el caso del joven Richard Ramón Pereira Ramírez, quien fue disparado durante una detención llevada a cabo por el comisario principal Jorge Zárate y el suboficial primero Jhonie Orihuela.

“Estamos esperando el resultado de la pericia del circuito cerrado. Ya tiene la gente de Laboratorio Forense. Ví el video, pero se tiene que mejorar la imagen para ver con precisión ese momento”, dijo. Agregó que estima que en el transcurso de estos días se entregue el material.

La agente del Ministerio Público comentó que nadie tuvo acceso a las imágenes. Sin embargo, el padre de Richard Ramón Pereira aseguró que ya vio el video y que las imágenes confirman que su hijo se rindió y que el procedimiento fue una ejecución.

Pérez indicó además que la prueba de nitrito y nitrato practicado a uno de los policías (Orihuela) dio positivo y que este tampoco niega que haya disparado su arma. El uniformado, según la fiscala, mencionó que realizó el disparo porque el joven estaba armado. El policía argumentó que el baleado bajó de su vehículo, y cuando se arrodilló, sacó el arma de la cintura.

“No hay dudas de que el policía le disparó, entonces queda dilucidar las circunstancias en que se dio. Además aparece en el informe policial que se incautó un arma que estaba en poder de él (víctima), entonces tenemos que dilucidar cómo ocurrió esto”, indicó.

Pérez dijo que el arma que pertenecería al joven, se envió al laboratorio forense y que todavía no se tienen datos sobre el origen de la misma. La prueba de nitrito y nitrato al joven todavía se está procesando, según la representante fiscal.

Al consultársele por qué se realizó una persecución al joven, relató que los policías aseguraron que persiguieron al mismo porque su vehículo no tenía chapa y porque cuando vio la patrullera, comenzó a acelerar la marcha.

La fiscal reveló también que existen dos personas que son testigos del hecho ocurrido en barrio Obrero de Asunción. “Hay testigos que vieron lo que pasó. (…) Están temerosas en hablar, pero una ya habló, aunque no quiero entrar en detalles”, añadió al momento de indicar que ambas no están relacionadas ni con los policías ni con el joven baleado.

Pereira, quien no tiene antecedentes policiales ni judiciales, quedó parapléjico tras ser herido por los policías.

 

Condenan a 7 años de cárcel a celador por ingresar droga al penal

Un guardiacárcel fue condenado a 7 años de pena privativa de libertad, por un Tribunal de Sentencia que lo encontró culpable de haber intentado ingresar drogas al penal La Esperanza.

El hombre fue identificado como Walter Vidal Martínez, el mismo fue llevado a juicio oral y público, a raíz del reporte elaborado por el comisario Simeón Martínez, jefe de la Comisaría Cuarta Metropolitana.

Simeón Martinez, había informado que el viernes 14 de diciembre de 2012, el personal de guardia de la empresa Doran, Carlos Milciades Pérez, le indicó que había descubierto que Walter intentó introducir una sustancia blanca en el centro penitenciario.

Pérez sostuvo que mientras realizaba el control de rutina se percató que el celador penintenciario llevaba dos bolsas de yerba mate, una de ellas casi vacía, mientras que la otra en el fondo tenía una bolsita de polietileno asegurada con una cinta adhesiva.

Agregó que el hombre le pidió que hiciera desaparecer la bolsita que contenía 14,3 gramos de cocaína.