Denuncian nuevos casos de discriminación en bar: “Está prohibido darse piquitos”

Tras las críticas al bar asunceno Britannia Pub, por supuestamente rechazar a personas por su orientación sexual, nuevos casos salieron a luz en una página en Facebook que busca dar a conocer episodios de discriminación en lugares públicos.

Luego de que supuestamente dos mujeres hayan sido discriminadas por ser pareja en el local nocturno, nació la fan page Asunción de Colores desde donde se insta a las víctimas de discriminación de cualquier tipo y especialmente por su orientación sexual en bares asuncenos, a contar sus experiencias.

Uno de los primeros casos que se hizo eco en las redes fue el testimonio de una joven actriz, Sonia Moura, quien compartió lo que le tocó pasar hace cuatro años en el bar céntrico: “Estábamos de la mano y ocasionalmente nos dábamos un piquito. En un momento se acerca la moza, nos agarra a cada una del hombro y nos separa diciendo ‘Chicas así no pueden estar acá’”, comentó.

La joven consultó a la funcionaria del local si estaban haciendo algo malo a lo que la funcionaria del local respondió: ‘‘No es que sea homofóbica, no tengo nada en contra, son órdenes de arriba, tienen que separarse más o salir’‘.

Ante esto, la artista preguntó si los hombres pueden besar a una mujer y la moza dijo: ‘‘Sí, ellos sin problema, así entre ustedes nomás no, y los hombres con hombres también está prohibido’‘. Sonia sostuvo que su novia y ella se sintieron violentadas y humilladas, y nunca más volvieron al lugar.

En comunicación con HOY, Moura cuenta que al enterarse de la existencia de la página de Asunción de Colores contactó con ellos: “Yo les envié lo que me había pasado, les dije que podían hacer lo que querían con esa información”, refirió.

Considera que estos hechos van más allá de la orientación sexual de una persona o por la raza, es una situación que no se puede esconder y que sucede constantemente. “Hay un foco fuerte sobre Britannia, pero no fue ahí el único lugar donde viví una situación así, también pasé algo similar en Shamrock“, menciona, al tiempo de aclarar que posteriormente el propietario del lugar Micky Riego, se disculpó alegando que los guardias del local actuaron por instinto.

El objetivo de la página de Facebook es buscar que todos los boliches asuncenos, principalmente los ubicados en el CHA (Centro Histórico de Asunción) firmen un acuerdo general de tolerancia para prevenir casos como estos: “Si por ahora no va haber una ley en Paraguay, entonces que los boliches den la cara“.

La misma nació de forma independiente sin ninguna organización que respalde, sin embargo ella insiste que en los bares haya carteles “prohibiendo“ directamente el acceso a parejas homosexuales para no ser echadas sin justificación alguna.

Los dueños del bar del microcentro no dieron un comunicado oficial sobre los situación que supuestamente se vive hace años. “Yo escuché que el dueño (de Britannia) no es homofóbico, ahí cambiaría la historia y no sería solo una “orden de arriba“, asevera la entrevistada.

LEY CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACION

Al igual que mucha gente y organizaciones referentes a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), como La Red Contra Toda Forma de Discriminación, Sonia lucha para que la ley “contra todo tipo de discriminación“ sea un hecho.

“El año pasado tuve indignación porque fue por poquito, todos piensan que es para los gays“, refiriéndose al proyecto rechazado por la cámara de Senadores en noviembre del 2015.

El proyecto de Ley respalda el derecho a cualquier tipo de discriminación y plantea la normativa que ampare los derechos humanos. “Imagináte si un gay es negro y encima vive en el campo, sumále todo eso a una persona, la va a pasar mal. Por eso necesitamos esa ley“.

La mujer lamenta que haya más casos que quedan en la nada: “No puede ser que una pareja no tenga opción para salir a comer a la noche, o que no sepa a dónde ir“.

En ese sentido estuvo en sus planes armar un proyecto audiovisual sobre la movida asuncena para plasmar cuáles son, en teoría, las leyes y cuáles no con criterios de abogados y profesionales, por la falta de conciencia en los lugares: “Derechos no hay, ni igualdad, solo porque ven a una pareja de homosexuales besándose piensas que van a garchar ahí mismo“, explica.

Mientras sigue el anhelo de llegar algún día a un “acuerdo”, Sonia por su parte ya no va a lugares dónde sabe que hay discriminación o bien, consulta antes de entrar: “No quiero pasar mal, y por eso pregunto primero si no voy a recibir algún tipo de comentario“, finaliza.

Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

El próximo lunes 4 de marzo a las 0:00 se habilita oficialmente a la ciudadanía el puente Héroes del Chaco.

Esta majestuosa obra tiene una longitud del atirantado sobre el río Paraguay de 603 metros, tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal, bicisenda y tuvo un costo aproximado de 142 millones de dólares.

Hay una gran expectativa acerca del gran impacto que tendrá para las zonas beneficiadas, y sobre todo permitirá ahorrar a los usuarios en diferentes conceptos (combustible, repuestos, insumo etc.) por la mayor agilidad para desplazarse a la Región Occidental.

Con relación al Puesto de Peaje que estará habilitándose al mismo tiempo que el puente, las tarifas definidas por el MOPC son las siguientes:

-Vehículos livianos G. 10.000

-Vehículos livianos con acoplados G. 17.000

Se entiende por vehículos livianos los automóviles, camionetas, SUV, Combis, camionetas tipo Van, Jeeps, y demás vehículos similares. Así mismo estará habilitado para estos mismos vehículos con acoplados menores.

La estructura cuenta con 8 casetas de cobro, 4 en el sentido de ida y 5 en el sentido de vuelta, una de ellas bidireccional para el Punte Héroes.

La Patrulla Caminera realizará los respectivos controles para evitar que vehículos pesados accedan al puente, y a la vez orientar a los conductores en los primeros días de su implementación.

Por otro lado se comunica también que la tarifa del peaje para vehículos livianos en el paso del Puente Remanso será ajustado a partir del próximo lunes a las 0:00 conforme al siguiente detalle:

-Vehículos livianos G. 10.000.

Este ajuste se sustenta en la necesidad de una equiparación con relación a la tarifa estipulada para Puente Héroes del Chaco, solamente para vehículos livianos. El resto de la tarifas para vehículos de mayor porte no sufrirán ninguna variación en puesto de peaje de Remanso.

Adolescente de 17 años es asesinado de un balazo por otro menor

El hecho se registró en el barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción. La víctima recibió un balazo a traición.

Un adolescente de 17 años, fue asesinado de un balazo en la espalda, presuntamente por otro menor de edad, según detalla el informe policial.

El crimen del adolescente se registró ayer viernes, 1 de marzo, en horas de la noche, sobre la calle 34 Proyectadas y Brasil del Barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción.

La víctima fatal fue identificada con las iniciales T.D.R., quien supuestamente era un adicto a las drogas. Sin embargo, sus familiares manifestaron a los agentes intervinientes de la Comisaría 24°Asunción que habría dejado el vicio hace unos 10 meses aproximadamente.

Luego del ataque, la víctima fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital de Trauma, donde finalmente esta madrugada se confirmó su deceso y el cuerpo fue entregado a su tía, Mirian Romero de Aponte.

El proyectil extraído fue llevado por la policía para su estudio balístico para determinar el tipo de arma utilizado para el crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público.

Dos personas detenidas tras incautar gran arsenal de municiones

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Una gran cantidad de municiones fueron incautados durante un control efectuado ayer en horas de la noche en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Tras el operativo, dos personas quedaron detenidas y fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años.

EL informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.

Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.

Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.