Denuncian otro caso de coacción sexual en colegio de Fernando de la Mora

Un nuevo caso de coacción sexual fue denunciado, esta vez en un colegio de la ciudad de Fernando de la Mora. La madre de la víctima sostiene que la directora de la institución educativa no activó el protocolo para este tipo de casos.

En entrevista con Radio Ñanduti, la madre de la víctima comentó que el miércoles pasado su hijo tenía un examen de inglés y estaban esperando a que llegue la profesora. Debido a que estaba teniendo un retraso, decidieron tomarse unos minutos y salir al pasillo.

En ese interín, dos alumnas del 6to Grado les llaman para que puedan acercarse junto a ellas y, de forma sorpresiva, fueron forzados a ingresar a la clase, sin saber qué iba a ocurrir después.

“Les llevaron adentro, les bajaron el buzo y les tocaron el miembro. Él atajaba su boxer porque tenía miedo, estaba presente el 6to Grado, algunos se estaban riendo”, expresó la mujer a la 1020 AM.

Después de esto, los agresores colocaron sus partes íntimas por la pierna de los alumnos que fueron forzados a ingresar a la clase.

Al momento en que ocurrió este hecho, había entre 5 a 6 estudiantes que observaron todo lo ocurrido, mientras las dos niñas que los habían llamado se encargaron de actuar como “campanas” y mantener bloqueada la puerta para evitar que escapen.

La madre dijo estar indignada por lo sucedido, sobre todo porque ningún docente o autoridad de la institución se tomó la molestia de llamarla para darle aviso, pese a que ya habían sido alertados horas antes.

“No me llamó nadie del colegio a contarme”, cuestionó la denunciante, quien a su vez aseguró que la directora no activó el protocolo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para este tipo de casos.

La madre de la víctima ya radicó la denuncia ante la Fiscalía y la Comisaría de Fernando de la Mora, a fin de que se pueda iniciar una investigación y se tomen cartas en el asunto.

Fin de semana cálido y húmedo, descenso desde el lunes

Este sábado y domingo continuarán las lluvias y tormentas eléctricas, con temperaturas por debajo de los 30ºC. A partir del lunes se anuncia un notorio descenso.

Para hoy, se prevé una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima llegará a 29ºC.

El domingo continuará el tiempo cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables. Además, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

El lunes persiste el pronóstico de precipitaciones y tormentas, pero con una mínima de 21ºC y una máxima de apenas 25ºC.

El martes las condiciones serían similares, pero con un tiempo inicialmente cálido, luego fresco por la noche, con vientos variables, luego del sur y lluvias dispersas. Las temperaturas irán de 18ºC a 25ºC.

Lea también: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Más de 4.000 casos de dengue en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.

El informe indica que de las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

Puede interesar: Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos.

Lea también: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Además, se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.