Denuncian que Filizzola fue beneficiado en concurso hecho a “medida”

La Organización de Estados Iberoameri­canos (OEI) llamó a concurso de méritos para el cargo de Especialista Nacio­nal en el marco legal para el apoyo técnico en el pro­ceso de construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y de la hoja de ruta 2020-2030, en el cual salió ganador Rafael Filizzola. Filizzola fue ministro del Inte­rior en el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) y fue denun­ciado por haber estado involu­crado en serias irregularidades en una licitación para la com­pra de helicópteros.


Fuente: La Nación

En dicha convocatoria, en los términos de referencia se establece que el Ministe­rio de Educación y Ciencias es el ente rector de la política educativa nacional, y que será parte de todas y cada una de las actividades que se realicen en el marco del proyecto. “El ministerio nombrará referen­tes y especialistas en cada área para que representen a la ins­titución”, se expresa.

La ciudadana Vanessa Váz­quez, consultora indepen­diente, en contacto con La Nación denunció que el con­curso de la OEI estaba maqui­llado para que salga benefi­ciado el ex ministro Filizzola porque se daba a entender que el ente internacional fue el que independiente al MEC orga­nizó el concurso. Sin embargo, en los términos de referencia se dice lo contrario. Otros profe­sionales de primer nivel fueron dejados de lado.

“La organización hizo el lla­mado para que sea más formal y así se evita que sea evidente que el concurso estaba direc­cionado”, sostuvo. Igualmente, dijo que fue un concurso con­fabulado para que el líder del Partido Democrático Progre­sista (PDP) salga beneficiado con el cargo, sacando el mayor puntaje. Por eso exige que se den a conocer los criterios de selección, la puntuación y los parámetros que se utilizaron.

Además, la ciudadana denun­ciante explicó que estas orga­nizaciones internacionales reciben un porcentaje de los Fondos para la Excelencia (Fonacide), que serían unos US$ 926.693, para desarrollar algunos proyectos, en este caso el de la transformación educa­tiva 2030, gracias a un acuerdo firmado con el MEC.

En una tabla de los puntajes obtenidos que se dio a conocer, el que cuenta con mayor pun­taje, de 86,5, es el presidente del PDP, dejando en segundo lugar a Camilo Filártiga Callizo con un puntaje de 84,5. Vanessa comentó que no hubo criterio para la puntuación y que solo se basaron en el currículum vitae presentado porque no se reali­zaron ni siquiera entrevistas o exámenes. El programa se debe a que el Gobierno Nacional se encuentra desarrollando un proceso de construcción par­ticipativo del Plan Nacional de Transformación Educa­tiva 2030.

La reunión de las primeras mesas técnicas en el marco del proyecto de Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030 se realizó con la presencia del nuevo espe­cialista nacional en el marco legal y con el director legal del MEC, José Casañas Levi. Este último es de la misma línea política que Filizzola. La sena­dora Desirée Masi, esposa del ex ministro del Interior, tam­bién es de la misma corriente.

 

Proyecto de ley propone hasta 5 años de cárcel por no eliminar criaderos

Las mingas ambientales y revisión de patios abandonados se harán en forma intensa con la declaración de emergencia ambiental y sanitaria en Asunción.


Fuente: La Nación

Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población del dengue, zika y chikungunya, los diputados Rocío Vallejo, Celeste Amarilla, Norma Camacho, Jorge Ávalos Mariño y Enrique Mineur propusieron el proyecto de ley “Que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en períodos de emergencia”. En este sentido, la diputada Rocío Vallejo habló del proyecto de ley, en el que se propone la pena privativa de libertad de hasta 5 años para dueños de patios baldíos con criaderos de mosquitos.

Explicó que la normativa incluso pretende autorizar el ingreso a las propiedades sin ninguna orden de allanamiento. “Vemos que las autoridades tienen bastante obstáculos para la aplicación de las multas correspondientes”, dijo. Expresó que la misma puede ser decretada por ley o vía administrativa, ya sea a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el Ministerio de Salud o el municipio correspondiente. “Hay muchos inmuebles que vemos en estado de abandono, que son verdaderos criaderos de mosquitos”, agregó. Señaló que existe una serie de circunstancias que las autoridades van a tener en cuenta al momento de aplicar la pena y que lo fundamental es darles las herramientas específicas para combatir esta epidemia. “Es decir, se castiga el no destruir los criaderos de mosquitos y por no ser consciente de que el dengue puede llevar a la muerte de las personas”, concluyó.

EMERGENCIA

Por otra parte, la Junta Municipal de Asunción decidió declarar emergencia ambiental y sanitaria con miras a combatir el dengue con mingas ambientales, además de intervenciones a propiedades con potenciales criaderos por un período de 90 días.

 

ANR realiza primera convocatoria para cubrir 100 puestos vacantes

La Asociación Nacional Republicana (ANR) activó desde ayer su Oficina de Asesoramiento de Empleo, encabezado por Enrique López Arce, con el fin de lograr llenar 100 vacan­cias laborales. El primer lla­mado es dirigido a las mujeres, especialmente a las jefas de hogar. Las interesadas debe­rán presentarse el viernes 7 de febrero en la planta baja de la Junta de Gobierno del Par­tido Colorado, de 8:00 a 12:00.


Fuente: La Nación

“Te queremos ayudar, si sos madre, jefa de hogar y querés trabajar, podrás entrevistarte con 10 empresas y postularte a 100 vacancias para call cen­ter, vendedoras, atención al cliente, mecánicas, soldado­ras, auxiliar de cocina, ope­radoras de fábrica, reposi­tora, cajera, limpiadora, sala de súper y otras vacancias”, mencionó López Arce. El lla­mado se realiza sin distinción alguna, es decir, no se encuen­tra entre los requisitos la exi­gencia de una afiliación; solo basta con las ganas de trabajar y progresar.

La iniciativa inmediatamente fue destacada por la ciudadanía, quienes en su mayoría sostuvieron que todos tienen derecho a una mejor calidad de vida trabajando dignamente, a la par de destacar la gestión de Arce tras su paso por la función pública.

“Es la pri­mera vez que estoy en cono­cimiento que una persona no es florero en un cargo público, y mucho menos que luego de estar fuera ayude, en lo mismo y con más fuer­zas”, fue uno de los comentarios realizados a través de las redes sociales tras la con­vocatoria.

HERRAMIENTA DE OPORTUNIDAD

El ex presidente de la Repú­blica y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, había afirmado que la idea surgió desde una auto­crítica al rol actual del par­tido, para que pueda conver­tirse en un espacio público con mayores beneficios para la ciudadanía.

SEPA MÁS

Trabajo en conjunto

El director de la Oficina de Asesoramiento de Empleo del Partido Colorado, Enrique López Arce, trabajará de forma conjunta con el Instituto Bernardino Caballero de la nucleación con la finalidad de capacitar a la ciudadanía en los rubros más requeridos.

López Arce había comentado que con esta iniciativa se busca dignifi­car al ciudadano desempleado. Agregó que se ofrecerá asesora­miento y se contará con psicólogos laborales; además, se busca­rán becas de estudios a nivel nacional e internacional.

“Vamos a hacer convocatorias para diferentes sectores como para las jefas de hogar y vamos a hacer algo en Central, para eso vamos a idear algo con el presidente de la ANR, Pedro Alliana, y el ex presi­dente de la República Horacio Cartes”, había mencionado.

 

Casco de un obrero cae desde lo alto de una construcción y vecinos protestan

Vecinos del barrio Manorá de Asunción denunciaron supuestas faltas en las medidas de seguridad de una construcción de la zona. La comuna tomó intervención e intimó a los responsables a realizar los ajustes necesarios.

La denuncia fue realizada a raíz de que el casco de uno de los obreros de una construcción, que tiene una altura de 15 pisos, cayó al patio de una vivienda contigua. La obra se encuentra sobre las calles Papa Juan XXIII y Juan Max Boettner, del barrio Manorá de Asunción.

Este hecho generó la inquietud tanto de la familia afectada como de los vecinos de la zona, ya que en ese preciso momento había niños jugando en el patio de la citada residencia.

La Municipalidad de Asunción tomó conocimiento de lo ocurrido y a través de la Dirección de Fiscalización de Obras intervino en la construcción este miércoles.

En el lugar, los inspectores fiscalizaron cada uno de los pisos y constataron que existen algunas medidas de seguridad que deben ser mejoradas. Al respecto, se realizó una intimación a la empresa contratista.

La intimación consiste en una serie de recomendaciones y exigencias de seguridad que deberán ser cumplidas ya que, caso contrario, se procederá a la suspensión de la obra en curso.