Denuncian que policías no impidieron matanza: “Lo vieron volado y con dos armas”

Los familiares y vecinos de las cinco personas asesinadas en Capiatá relataron que una hora antes del crimen los camaradas del policía asesino lo encontraron en su vivienda “volado” y alucinando, además portando dos armas, pero no lo llevaron a la comisaría. Luego de ocurrir la masacre, los mismos agentes supuestamente cometieron omisión de auxilio a las víctimas, ya que supusieron que todas estaban muertas.

La periodista Leticia Acosta, quien es vecina de la familia asesinada, mencionó a Telefuturo que en las 2 de la madrugada de la jornada cuando ocurrió la matanza en Capiatá, el suboficial asesino llamó a la base de la subcomisaría donde llegó a prestar sus servicios para alertar sobre un supuesto intento de robo en su vivienda.

La comunicadora indicó que esto le fue confirmado por los propios agentes intervinientes, quienes fueron hasta el hogar de su camarada y lo vieron, según sus palabras, completamente “volado” y alucinando, portando dos armas de fuego. “Esas fueron las palabras textuales de sus camaradas. Pero no lo llevaron a la comisaría. Alegaron que el agente en ningún momento les dio la espalda y por eso no pudieron desarmarle. Trataron de tranquilizarlo y lo dejaron en su vivienda”, dijo.

Luego de una hora, este mismo suboficial fue hasta la casa de sus víctimas para comenzar la terrible masacre.

Marcelo Romero Caballero, cuñado del policía que mató a toda la familia, también coincidió que los agentes policiales sabían que su colega estaba mal esa madrugada pero que no lo detuvieron. “Yo les responsabilizo a la Policía y al ministro del Interior, Euclides Acevedo, porque sus tayra kuéra hicieron esto”, arremetió. Lamentó que ni la Comandancia ni el Ministerio del Interior se comunicaron con ellos para expresar apoyo en este momento de dolor.

También denunció que, una vez consumado el quíntuple crimen, los policías intervinientes no mostraron predisposición alguna para auxiliar a sus hermanos heridos. “Yo llegué y los policías de lejos nomás miraban, me dijeron que todos ya estaban muertos, pero ni se acercaron a tomar el pulso. Yo atropellé y con los vecinos le sacamos a mi hermana de 18 años en un colchón, a la de 16 no pudimos sacarle pero yo sé que seguía con vida y si los policías ayudaban, iba a sobrevivir”, sostuvo.

A esto se sumó que tuvo que alzar a su hermano de 10 años en sus brazos y arrojarlo en la carrocería de la patrullera, tampoco ningún policía lo ayudó, según aseguró. También, presuntamente, uno de los intervinientes mostró mala actitud a la hora de llegar al hospital, porque había ido a un sitio donde no atendían de urgencia, agregó el joven denunciante.

Cristian Romero Caballero, otro de los 11 hermanos, coincidió que los uniformados miraron de lejos la escena del crimen y no permitían auxiliar a las víctimas. “¿Qué clase de autoridades tenemos? Los policías de lejos miraron, no le fueron a ver a cada uno. A mi hermana nosotros le sacamos en un colchón, ningún policía nos ayudó”, dijo.

“Por culpa de ellos pasó esto, los policías encubrieron porque trabajaban con él. Le sacaron el arma del Estado y le dejaron solo su arma, también (le sacaron) la droga que tenía en su bolsillo. Nosotros vimos eso”, denunció además el familiar.

Por otra parte, ambos hermanos lamentaron que las autoridades locales prometieron hacerse cargo de los gastos del sepelio, pero que a la hora de pagar, tuvieron que desembolsar de sus propios bolsillos. “Todo lo que iba a ser gratis, fue mentira”, dijo Cristian. “A nosotros nos dijeron que se iban a encargar de los costos, pero finalmente nosotros tuvimos que pagar por cada cajón de mis familiares”, aseguró Marcelo.

Para ayudar a la familia, contactar con Marcelo al número (0974) 237-793.

Concepción: condenan a asesinos de docente

La Justicia condenó a 25 y 22 años de prisión a los asesinos de la docente Isamar Cabral. El hecho ocurrió hace dos años en el departamento de Concepción.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer la condena a los acusados del homicidio de la docente Isamar Auxiliadora Cabral quien fue ultimada en abril del 2022 en el distrito de Loreto con fines de robo de su automóvil y otros objetos de valor.

Durante el juicio oral y público que duró casi dos meses se pudo demostrar la culpabilidad de Germán Larrea quien fue condenado a 25 años de prisión e Hilario Gayoso a 22 años, quienes deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

El corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, señaló que la familia de la docente asesinada menciona que están conformes por la sentencia.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Teresa Jara, Jovino González y Gricelda Morales.

Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

En todo el país, unas 2.239 familias se encuentran afectadas por la crecida de las aguas consecuencia de las intensas lluvias durante este miércoles. Ñeembucú, Central y Misiones los departamentos más afectados donde se registran dos personas fallecidas y una desaparecida.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 2.204 familias afectadas son del departamento de Ñeembucú con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos; y otras 35 familias proceden de Misiones.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”

Las precipitaciones intensas se viene registrando desde hace algunos días y, durante la madrugada de este miércoles, el raudal arrasó con todo en Central, especialmente, en Luque y Limpio.

Se confirmó el fallecimiento de dos personas por arrastre de raudal, madre e hija de 40 y 19 años respectivamente quienes circulaban en un vehículo que terminó en el cauce del arroyo San Juan.

En tanto que una persona continúa desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca durante la tormenta.

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias importantes en el país. De acuerdo a lo señalado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre las localidades con acumulados más altos se encuentran: Asunción y General Bruguez (Presidente Hayes) con valores entre 80 mm y 106 mm. Hasta ahora son 15 las localidades que han superado el promedio de lluvias del mes de abril.

Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

La Dirección de Migraciones y el Consulado del Brasil en Paraguay ratificaron la cooperación en beneficio de la regularización de migrantes, especialmente los estudiantes de dicho país radicados en nuestro territorio.

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter recibió en su despacho a representantes del Consulado de Brasil en nuestro país, ocasión en la que conversaron sobre la situación de los migrantes brasileños radicados en Paraguay, haciendo énfasis en los estudiantes que se encuentran, principalmente, en las ciudades fronterizas de los Departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Las autoridades ratificaron su intención de cooperar en el intercambio de información y en el desarrollo de los procesos concernientes a la documentación de ciudadanos brasileños en el territorio nacional, incluyendo la promoción de las jornadas de regularización migratoria emprendidas por la DNM para facilitar los trámites de radicación de extranjeros.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Estuvieron presentes Joao Carlos Beato Storti, ministro – consejero y cónsul general adjunto de la República Federativa de Brasil; Raquel Fernández Dutra Rosa, cónsul adjunta; y Raquel Oliveira, delegada consular.

Se estima que el 90% de los estudiantes de Medicina que cursan la carrera en universidades privadas paraguayas son brasileños, quienes aprovechan las facilidades para la matriculación y el menor costo en comparación con el vecino país.