Dermatitis atópica: casos pueden ir de cuadros leves a recalcitrantes

La dermatitis atópica es una patología crónica e inflamatoria de la piel, cada vez más frecuente.

La doctora Susana Repka, del Hospital de Clínicas, dijo que la enfermedad lleva ese nombre porque dermatitis indica inflamación en la piel, y atópica porque generalmente tiene un trastorno alérgico en la mayoría de los casos.

“Actualmente se las conoce no solo como una enfermedad alérgica dentro de este tipo patologías, sino inmunoalérgicas, porque se están conociendo los mecanismos fisiopatológicos de mejor manera y que son bastante complicados no solo mediados por la IgE (un anticuerpo producido por el cuerpo), que es lo que vemos en las alergias, sino que ya tiene otros mecanismos fisiopatológicos implicados”, explayó.

La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel que provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento (eccema). Tiene varios estadios que pueden cursar de leve a moderado, severos, graves o recalcitrantes, cuyo manejo es más complicado y presenta comorbilidades asociadas a otro tipo de enfermedades sean alérgicas o no.

“Aunque puede manifestarse a cualquier edad, la enfermedad es más frecuente en la niñez antes de los 2 años de edad, empezando con las marchas atópicas  (secuencia de enfermedades alérgicas), siendo las lesiones en piel las primeras en aparecer y que predicen que ese paciente probablemente va desarrollar, siguiendo la marcha atópica, otro tipo de enfermedades alérgicas”, indicó la Dra. Repka.

La Unidad de Alergia atiende pacientes adultos y pediátricos, de lunes a viernes por la mañana, en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas. El agendamiento se realiza vía call center, llamando al 021-3399366; 021-3399367; 021-3399368 y 021-3399371 de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.

La hora se atrasa este mes, justo al inicio de la Semana Santa

El domingo 24 marzo la hora paraguaya se atrasa 60 minutos. Será en el inicio de la Semana Santa, prevista para el 28 y 29 de este mes.

Como el debate en el Poder Legislativo nunca llegó a una conclusión, Paraguay sigue manteniendo el dos horarios, el de verano (el vigente) y el de invierno.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Se establece que, el último domingo de marzo se atrasa la hora. Este año cae en fecha 24, en coincidencia con el inicio de una semana laboral que será más corta, debido a que, el 28 y 29 son Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente

De este modo, cuando las manecillas marquen las 00:00 del domingo 24, será nuevamente las 23:00 del sábado y entrará oficialmente el horario de invierno, caracterizado por anochecer mucho más temprano.

El horario se extenderá hasta el primer domingo de octubre, que este año es en fecha 6 de ese mes, día en que la hora se adelanta 60 minutos.

Los cambios se realizan siempre un domingo, con el objetivo de minimizar el impacto y no afectar la rutina laboral y escolar.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Habilitan el primer planetario digital del Paraguay

El Museo de Ciencias Muci abre sus puertas al público hoy, con la propuesta de un planetario digital, el cual, da la sensación de estar en el espacio. Sepa los detalles.

A partir de hoy sábado 2 de marzo estará abierto el Museo de Ciencias, dentro del complejo Textilia, ubicado sobre la Avda. General Santos. Las entradas pueden adquirirse en puerta o en la web oficial y los precios varían según la modalidad.

«Es algo que el paraguayo nunca antes había experimentado. Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘planetario’, asociamos con las estrellas. Ahora, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar eso por primera vez y tenerlo en una ciudad capital, lo cual era lo que faltaba», dijo Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programación de Muci.

El planetario permitirá explotar el cielo estrellado y hacer viajes virtuales a otros planetas, con una sensación de realismo facilitada por el uso de la tecnología.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

«Van a encontrar asientos donde van a poder reclinarse y mirar el cielo y hacer un viaje a las estrellas con nosotros», comentó Ríos.

Como ejemplo citó la posibilidad de ver el atardecer en la Tierra y en Marte, tal como si los visitantes estuvieran mirando desde arriba.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Los espectáculos tienen una duración de hasta 25 minutos y se realizan cada una hora, con expositores que además están disponibles para contestar preguntas.

Etiquetas:

Héroes del Chaco: comunican los desvíos en el tránsito para este domingo

La habilitación del puente Héroes del Chaco prevé varias actividades y tendrá una concurrencia de más de 3.000 personas. Por ello, se implementarán desvíos en la circulación vehicular.

El primer desvío será en las calles Primer Presidente y Corredor Vial Botánico, donde quedarán habilitadas las colectoras que se dirigen a Sacramento y Artigas. Los residentes de la zona podrán ingresar hasta la calle Dr. Carlos Fiebrig.

El segundo, se realizará en la avenida Costanera Norte y Cañadón Chaqueño, en ambos casos desde las 6:00 hasta la 12:00. Posteriormente se volverá a desviar el tránsito desde las 16:00 hasta las 22:00, horario en que culmina el evento.

Nota relacionada: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

A quienes acudirán en auto para participar de las actividades, se les recomienda entrar por la Costanera Norte, donde se habilitará un estacionamiento a lo largo del carril derecho, desde Cañadón Chaqueño y la zona del Parque Lineal.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción asignará suficiente cantidad de inspectores para la cobertura a lo largo de la jornada.

Una de las actividades previstas es la correcaminata 5k que incluye la ida y vuelta sobre el puente que conecta Asunción con el municipio de Nueva Asunción.