Derrame tóxico: “Se subsanó la mortandad de los peces”

El intendente de la ciudad de San Antonio, Virgilio Vera, aseguró que un grupo de pescadores le confirmó que se subsanó el problema de la mortandad de los peces tras el derrame de combustible de la Planta de Copetrol en las aguas del riacho que desemboca en el río Paraguay.

Virgilio Vera, intendente de la ciudad de San Antonio, en charla con la 650 AM, dijo que debieron intervenir la planta de Copetrol en dicha localidad ante la denuncia de los pobladores por el derrame de hidrocarburos a las aguas del río Paraguay.

“Nos apersonamos en la empresa Copetrol y pudimos ver que hubo un derrame de combustible, y ordenamos una medida de urgencia, que consistía en la suspensión momentánea de las actividades. Cuando encontramos que todo estaba en orden entonces ahí levamos nuestra medida de urgencia”, explicó.

Señaló que ahora el trabajo debe pasar a la Secretaría del Ambiente y la Fiscalía. “Hasta ahí llegó nuestra atribución, nosotros solamente le cobramos la patente comercial, porque la Seam es la que habilita”, añadió.

En cuanto al daño ambiental Vera aseguró que recibió este jueves a un grupo de pescadores, quienes le comentaron que durante esta jornada ya no registraron peces muertos. “Me confirmaron que ya se subsanó el problema de mortandad de peces. Nosotros tuvimos que intervenir porque somos celosos, ya que muchos de los pobladores viven de la pesca”, aseveró.

Al ser consultado cuánto combustible fue a parar al cauce hídrico, el jefe comunal respondió que aún desconocen dicha información y que ya solicitaron informes a la Copetrol y Petropar (este último envió técnicos para ayudar en la contención del desastre).

Por su parte, el presidente de Copetrol, Blas Zapag, dijo que no es tanto el líquido derramado, por lo que consideró que no se afectó en demasía al medio ambiente. Sin embargo, detalló que la pérdida no puede ser cuantificada porque al succionar se recupera 10 % de diesel y el resto es agua. Añadió que en la barcaza hallaron aproximadamente 1.700 litros.

“No sería significativa la pérdida, acá lo importante es que no se vuelva a ocurrir esto. De corazón lamento el hecho, pero tengo la conciencia tranquila por el trabajo realizado, aunque con esto no minimizo el hecho que sí fue grave”, puntualizó.

En tanto que, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam) ya realizó un sumario administrativo a la firma y dispuso la suspensión de la actividad y la licencia de la misma.

El derrame de uno de los tanques de recepción y almacenamiento ocurrió el miércoles 26 de agosto de madrugada, en la Planta de la Empresa Copetrol, ciudad de San Antonio, por el desborde del mismo al superar la capacidad de almacenamiento en el momento de recepción del hidrocarburo.

Existe mucha demanda de atención por secuelas de la chikunguña

Los pacientes en etapa sub-aguda presentan afectación osteoarticular y afectación neuropática por las secuelas de la chikunguña.

La Dra. Yanira Yinde señaló que cuenta con un flujo importante de pacientes que tuvieron chikungunya agendados por el call center o de manera presencial, que acuden en busca de tratamiento para las secuelas que les dejó la enfermedad al consultorio de seguimiento post chikungunya. En ese contexto, y atendiendo la alta demanda de atención, desde el servicio instan a la confirmación de la cita o la cancelación en el caso de no asistir a la consulta.

La profesional refirió que las características más comunes por la que las personas que padecen la enfermedad acuden a la consulta son debilidad, postración o incapacidad debido al dolor.

Vemos que los pacientes mayores de 60 años tienden a presentar más afectación del estado general, debilidad, postración e incapacidad; mucha afectación de partes blandas, tendinitis, entesitis, y también afectación articular de las manos y los hombros. Así también vemos edemas en un buen número de pacientes, y afectación neuropática tanto en las manos como en los pies; o sea que la chikungunya en nuestros pacientes en etapa sub-aguda se presenta con afectación osteoarticular y también con afectación neuropática”, indicó.

En cuanto a la persistencia de las secuelas, la Dra. Yinde refiere que la parte sub-aguda puede durar de entre 3 a 6 meses, y que incluso existen artículos que indican que los síntomas pueden durar un año.

Tratamiento

El tratamiento de elección para los síntomas de chikungunya en forma sub-aguda son los corticoides; cuya aplicación se ve tanto en la práctica pública como privada. En dosis esquematizadas han demostrado una mejoría en un grupo de pacientes.

Primero descartamos causas secundarias a la chikungunya en sí; con una buena historia clínica averiguamos si tiene otras enfermedades pre-existentes que puedan causar síntomas similares y que se exacerbaron con la chikungunya. Al detectar la afectación, iniciamos el tratamiento con corticoides a fin de desinflamar lo más posible; si bien esta es una enfermedad viral que llegará a término, se auto limitará en la mayoría de los casos, entonces las inflamaciones van a desaparecer, así también el edema y el dolor disminuirán, y el paciente llevará una vida regularmente normal; pero no se debe descartar la posibilidad de un nuevo brote de síntomas, dolor y discapacidad o rigidez, el que no durará más de dos o tres días, el paciente va a tener el recuerdo de la chikungunya probablemente; ya en el caso de que presente artritis nuevamente o no mejora nada y el dolor discapacita, en esa situación nos encontramos en una etapa que se llama crónica, donde utilizamos otro tipo de fármaco, y puede durar entre uno a dos años”, manifestó.

También te puede interesar: Reportan descenso sostenido de casos de dengue y chikungunya

Esposa del Coronel, su “rara obsesión” por la yerba mate para Tío Rico, y el espionaje fiscal

Beneficiado por polémica decisión judicial de poder utilizar celular en su reclusión, dos veces a la semana, el plan de Tío Rico Insfrán era tener otro móvil a tiempo completo. La movida fue desarticulada por el Ministerio Público.

Reuniones presenciales, virtuales, conversaciones telefónicas y mensajes de texto, todos con el objetivo de introducir un aparato celular (en paquete de yerba) para Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán, fueron documentados por el Ministerio Público, para iniciar imputación al Coronel Luis María Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto.

El fiscal Francisco Cabrera explicó que las evidencias que se tiene en el arranque de la investigación sobre el caso, son contundentes. El militar agotó todos los extremos para introducir el móvil al penal de Viñas Cue, donde está recluido Insfrán, acusan desde fiscalía.

“Tuvimos autorización (judicial) para las grabaciones de conversaciones telefónicas (y de mensajerías) y se pudo determinar que por lo menos existe una sospecha, si no una convicción de que el coronel Belotto realizó oferta a personal militar para meter un celular para Miguel Insfrán”, explicó Cabrera, en conversación con Ñandutí AM.

Subrayó que los reiterados intentos por introducir el móvil, que resultaban abortados, al final se decantó por la cónyuge del militar activo, lo cual hizo que se lo impute junto a su esposo.

“Seguían intentando el ingreso del paquete de la yerba mate. Había varias encomiendas que debía ingresar, pero ellos (esposa de Belotto) solo querían meter la yerba mate”, apuntó.

Te puede interesar: Detienen a un coronel por intento de soborno en favor de Tío Rico

El fiscal Cabrera significó que Alba Lidia de Belotto, fue activa en la participación del operativo ilegal para favorecer al acusado de ser líder de la banda desmontada por A Ultranza Paraguay.

“La esposa llevó el paquete de yerba al penal. estuvo en las reuniones, el hecho en si no es delito tipificado, pero si la connivencia para introducir (el móvil) al penal”, remarcó el representante del Ministerio Público.

Te puede interesar: “Rey del crack” no solo decide qué reo irá a Tacumbú, ahora exige renuncia de funcionario penal

Experta en coaching utiliza el guaraní en sus talleres

María Gloria Benítez Ortiz es la primera paraguaya en hacer “coaching en guaraní” y esto abre una infinidad de oportunidades a muchas personas que trabajan en instituciones y organizaciones. La mujer afirma estar comprometida en dar vivencia a nuestro idioma, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones.

María Gloria nació en Asunción y actualmente vive en la ciudad de Itá. Tiene una primera formación como Profesora de Educación Primaria. Luego estudió el profesorado de Lengua y Literatura en español y guaraní. Y después apostó por el coaching, que es un proceso en el cual una persona o un grupo de personas son puestas bajo la tutela de un coach que los observa, asiste, orienta, acompaña, motiva y evalúa durante un periodo de tiempo determinado o durante el desarrollo de un proyecto.

Cuando tuvo la posibilidad de formarse como coach vio la necesidad de llegar mejor a la gente y especialmente, aquellos cuya primera lengua es el guaraní, uno de nuestros idiomas oficiales y que hoy va ganando espacio.

Benítez señala que el término coaching no existía en su vocabulario, era algo desconocido y luego descubrió que podía ayudar a las personas a que logren sus objetivos en la vida.

“Cuando iniciamos las prácticas de las sesiones, requisito fundamental para la certificación, me surgió una pregunta: ¿Por qué tanto énfasis del Coaching en los idiomas español e inglés? ¿Y en idioma guaraní? Por qué no llevarlo también en ese idioma”, indicó.

Fue así como la coach comenzó a realizar talleres, todo en idioma guaraní, llegando de una nueva manera a la gente, aportando toda una novedad para ellos. Uno de sus exámenes finales también lo hizo en guaraní.

Al ser consultada sobre las experiencias que ya tuvo entrenando en guaraní, dijo que su primera experiencia fue en un taller con enfermeras de un conocido hospital, donde ellas estaban pasando por un momento muy difícil. En esa ocasión se presentó la oportunidad de cantar una canción y lo hicieron en guaraní, esto llevo a que las participantes se prendieran y cantaran con mucho entusiasmo.

La mujer además realiza bordados Ao Po’i y toallas, fabrica dulces como el Kaguyjy, Kosereva, Kiveve, Mbaipy He’ê, Andai Kamby, Ka’i ladrillo y mucho más.

También te puede interesar: Reportan descenso sostenido de casos de dengue y chikungunya