Desagüe cloacal colmatado genera preocupación en un barrio de Asunción
Vecinos del barrio Roberto L. Pettit de Asunción solicitan una respuesta rápida tras el colapso del desagüe cloacal, ubicado en la calle Patricio Escobar, a raíz del temporal del fin de semana. Señalan que ya pasaron 48 hs y hasta el momento ningún funcionario de la Essap se presentó en el sitio.
Teodoro González, poblador de la zona relató a radio Universo 970 AM, que ya pasaron más de 48hs de la colmatación del registro cloacal que genera incomodidad en el barrio debido al desagradable olor.
“Es una situación desagradable porque el agua sucia filtra en nuestro patio y el olor es sumamente desagradable. Necesitamos una solución urgente porque nos preocupa la salud, especialmente de los niños y de las personas enfermas”, expresó el afectado.
Al mismo tiempo indicó que los vecinos ya realizaron el reclamo y la llamada correspondiente a la Essap, sin embargo, hasta el momento ningún funcionario se presentó en el sitio.
González recordó que años atrás se llevó a cabo una reparación del registro cloacal y que desde esa fecha, es la primera vez que ocurre un episodio así.
Por último, mencionó que ayer cuatro vehículos quedaron varados en el pozo y que, debido al agua, no pudieron observar la profundidad del mismo por lo que pusieron una barrera improvisada para evitar otro tipo de percance.
Catarata en el barrio Roberto L. Pettit: El desagüe cloacal de la calle Patricio Escobar reventó tras el temporal del fin de semana
Reporta @robertb_pyhttps://t.co/CgQKdK4oUq
@Universo970py pic.twitter.com/JLBy3RNS6K— GEN (@SomosGEN) November 16, 2020
Asisten a familias afectadas por el temporal en Puerto Casado
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desplegó un operativo de ayuda humanitaria en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, tras el reciente temporal que afectó gravemente a las compañías Stella Maris y Santa Teresita.
En coordinación con la Municipalidad local, la Gobernación y la Armada Nacional, se brindó asistencia directa a las familias damnificadas.
En total fueron asistidas 50 familias, con la entrega de 577 chapas, 22 colchones, 9 frazadas, 24 terciadas y 20 puntales, priorizando a los hogares que sufrieron mayores daños estructurales.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, cumple con su compromiso de acompañar a las comunidades ante eventos climáticos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional con Gobernaciones, Municipios y las Fuerzas Públicas para brindar una respuesta rápida y efectiva.
La SEN continúa monitoreando la situación en Alto Paraguay y otras regiones vulnerables, con el objetivo de brindar asistencia oportuna y eficiente.
Anuncian tormentas y descenso de temperatura desde hoy
Durante la jornada de hoy se prevé el ingreso de un frente frío al país, que favorecerá la formación de lluvias y tormentas eléctricas.
Inicialmente, las precipitaciones afectarían a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego ir extendiéndose al resto del territorio nacional en el transcurso del día, con fenómenos de variada intensidad.
En cuanto al ambiente para hoy se espera un día cálido a caluroso y húmedo antes del avance del sistema. Las temperaturas máximas previstas:
- Región Oriental: entre 28 y 33 °C.
- Región Occidental: entre 34 y 35 °C.
Hacia la noche del domingo, tras el paso del frente, se espera un leve descenso de la temperatura del aire y vientos del sector sur, por lo que el ambiente sería más bien fresco en gran parte de la Región Oriental.
Para el lunes 17, aún se prevé probabilidad de lluvias en gran parte del país, aunque con tendencia a una mejora gradual, primeramente sobre el sur y centro de la Región Oriental, donde las precipitaciones serían más leves y dispersas.
El ambiente se presentaría fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 16 y 20 °C a nivel país y máximas entre 22 y 27 °C, por lo que la tarde se mantendría entre fresca y cálida.
Imputan a hermanos por tala y quema de 40 hectáreas en una propiedad en Santa Rita
El Ministerio Público procesó a dos hermanos por talar varios árboles y luego quemar unas 40 hectáreas en Alto Paraná.
La agente fiscal Rocío Celeste González formuló imputación contra dos hombres, uno paraguayo de 29 años y otro brasileño de 37 años, ante la existencia de suficientes elementos de sospecha sobre hechos punibles de transgresión a la Ley 716/96.
La investigación se inició el 8 de octubre de 2025, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento sobre los presuntos delitos ambientales. La fiscala requirió al Juzgado la autorización de allanamiento para verificar la veracidad de la información, identificar el inmueble y determinar a los responsables.
Durante la inspección, se constató la utilización de maquinarias pesadas para la limpieza de la formación vegetal, el destronque de especies nativas y cortes realizados con motosierras.
Técnicos de la DEDA realizaron relevamientos fotográficos, georreferenciación y análisis con imágenes satelitales multitemporales, estimando una afectación de aproximadamente 35 hectáreas.
A raíz de las irregularidades detectadas, el Ministerio Público dispuso la suspensión de las actividades y la prohibición de ingreso al inmueble, a fin de evitar la continuidad del desmonte y la extracción de las especies.
Sin embargo, días después, a raíz de nuevas informaciones sobre la continuidad del desmonte y la quema de restos vegetales, la agente fiscal solicitó un segundo mandamiento de allanamiento, y allí se corroboró la quema de árboles nativos, el corte de troncos en tablones y la apertura de un nuevo sector desmontado de unas 5 hectáreas.