Desarrollo Social entra en acción con ayuda a pobladores paranaenses

El Ministerio de Desarrollo Social empezó la inclusión de unas mil familias del Alto Paraná a sus programas sociales, de manera a respaldar la gestión paliativa del gobierno en el retroceso de fase al que fue sometido la ciudad.

La otrora Secretaría de Acción Social promoverá la ayuda a unas mil familias del décimo departamento del país, en el marco de la ayuda social en tiempos de cuarentena.

La cartera estatal los incluirá en el programa Tenonderâ, que impulsa la reinserción económica a familias en situación de vulnerabilidad en ese aspecto.

Para este emprendimiento se hará una inversión de tres mil millones de guaraníes, de forma a dar curso al "capital semilla", que a la vez promoverá proyectos productivos.

Serán beneficiadas las familias de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guasu, Itakyry, Domingo Martínez de Irala, Juan León Mallorquín; San Cristóbal, Juan E. O'leary, Minga Porâ, Ñacunday e Yguazu.

El capital es no reembolsable y tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos familiares en huertas, cría de animales y otros.

Alto Paraná está en fase cero de la cuarentena inteligente, al ser uno de los principales focos de contagio en el país, situación que derivó en la determinación sanitaria que desembocó en violentas manifestaciones.

 

¿Le diste a Navarro su parte? Friedmann gerenciaba hasta el pago de las coimas

En uno de los tantos mensajes vía whatsapp que Rodolfo Friedmann le envía a su exprestanombre Hugo Alexander Torales se lee que le pregunta si ya le dio su parte un tal Navarro. Se trata del actual intendente de la Villarrica, Gustavo Navarro, quien pertenece al equipo político del actual ministro de Agricultura y Ganadería y quien otorgó un contrato de G. 455 millones a la empresa ESSA, propiedad de Friedmann, según Torales por la provisión de almuerzo escolar.


Fuente: Jorge Torres Romero

Por Jorge Torres Romero

El intendente de la Municipalidad de Villarrica, Gustavo Navarro, quien forma parte del equipo político del exgobernador guaireño y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann, fue uno de los que favoreció a la empresa Essa con un contrato de 455 millones de guaraníes para la provisión de almuerzo escolar en el ejercicio 2017.

En uno de los chats enviados por Friedmann el 5 de abril de 2017 al entonces representante legal de la firma Hugo Alexander Torales Viveros, se observa que el tema estaba siendo coordinado e incluso, comentan que “ya está encaminado todo para este año…!!”; y el exgobernador pregunta: “¿Le diste a Navarro su parte?”

Posteriormente, en otro mensaje del 2 de mayo del mismo año, Torales le envía una foto a Friedmann con un documento de la adenda del 20% al contrato con el municipio villarriqueño, a lo que éste pregunta: ¿Del contrato actual? Y el representante legal le responde: “del año anterior”. “Está bien eso”, indica el Friedmann y Torales le acota: “me llamó la vez pasada Navarro”.

Cabe indicar que la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), encargada de proveer el almuerzo escolar fue la pionera en ganar las licitaciones en Guairá. Antes estuvo representada por el diputado Éver Juan Aricio Noguera, para pasar posteriormente a manos de Hugo Alexander Torales Viveros.

FAVORECIDA CON MILLONARIAS LICITACIONES

En el cuarto departamento, Noguera –quien “delegó” funciones a Torales– era conocido como el “rey de las licitaciones”. Esta calificación se había ganado debido a que llamativamente era uno de los más beneficiados con los concursos y licitaciones. Como referente departamental de Colorado Añetete, Friedmann siempre se mostró fiel a Noguera y viceversa. Existen numerosas fotografías de los citados, haciendo campaña juntos.

La firma ESSA es originaria de Ciudad del Este y empezó a incursionar en el Guairá con algunas pequeñas adjudicaciones entre los años 2011 y 2012. Luego permaneció inactiva durante varios años, hasta agosto de 2016 cuando aparece como ganadora de una licitación de G. 15.452.976.000 en la Gobernación del Guairá, durante la gestión de Friedmann Alfaro.

Cabe recordar que en esa época, había ingresado Torales como accionista de la empresa con un 50% y el restante 50% a cargo de Ever Noguera. Un mes después, la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de guaraníes en la Municipalidad de Villarrica. Este proceso licitatorio había sido denunciado como amañado por algunos integrantes de la Junta Municipal de la capital guaireña según publicaciones del diario La Nación.

En 2017, concejales departamentales ya mostraron su desacuerdo con el hecho de que ESSA se alce con el 90% de las licitaciones en Villarrica. Denunciaron que esta empresa vuelve a ganar una licitación en la gobernación del Guairá por 15.000 millones de guaraníes y figurando ya como presidente de esa empresa Éver Aricio Noguera, siendo sus principales rubros la construcción de aulas hasta asfaltados.

 

Luz de esperanza en lucha contra el COVID-19: paciente con respirador logra salir de terapia

Un paciente con COVID-19 internado en INERAM dejó de requerir ventilación mecánica gracias a la mejoría en su estado de salud, siendo trasladado a una sala intermedia para seguir su tratamiento. Este hecho se convierte en una nueva victoria dentro de la lucha contra la enfermedad en los hospitales. A la fecha, el porcentaje de mortandad en UTI llega a cerca del 60%.

En el transcurso de este viernes, un hombre de 42 años que se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del INERAM desde hace más de 8 días logró superar una nueva etapa dentro de su proceso de recuperación.

Según comentó el Dr. Felipe González, director de la institución, este paciente había ingresado hace más de una semana en muy mal estado y debido a la gravedad de su cuadro fue conducido de urgencia a terapia intensiva.

Una vez allí, el personal médico hizo todo el esfuerzo para poder rescatarlo, cosa que no fue posible, obligando a brindarle asistencia mecánica respiratoria con un respirador.

Tras varios días de tratamiento e internación, finalmente hoy se le pudo retirar la asistencia ventilatoria y derivarlo a una sala intermedia donde ya requiere un mínimo monitoreo, a la espera del alta hospitalaria que se daría en las próximas semanas, manifestó.

González destacó que hoy también se concretó el alta de otras 5 personas de la unidad de cuidados intermedios, noticia que celebró de igual manera ya que se trata de una nueva victoria en la lucha contra el COVID-19 a nivel hospitalario.

Según mencionó, esta es el área que más rotación está teniendo debido a que varios pacientes logran recuperarse poco a poco. “Gracias a Dios estamos rescatando a varios de ellos”, acotó.

El profesional comentó que hasta el momento el porcentaje de mortalidad en UTI del COVID-19 fue mejorando paulatinamente, ya que al principio era de casi 90% de mortandad y hoy día se aproxima solo al 60%.

“Si vamos teniendo resultados positivos como hasta ahora, eso va a disminuir hasta llegar a la tasa mundial que está entre el 30% y 50%”, manifestó.

El director del INERAM instó a la donación de plasma por parte de recuperados del COVID-19, dado que esto podría ayudar enormemente al tratamiento de aquellos pacientes que siguen internados.

Asimismo, sostuvo que ahora más que nunca tiene que primar la solidaridad, el cuidado de cada uno y exigir que los demás se cuiden para prevenir el contagio de la enfermedad, ya que esta lucha la ganamos entre todos.

 

En teoría, los enfermos de covid-19 son menos que los recuperados

Sin embargo, a mayor cantidad de muestras procesadas, mayor es el número de casos registrados por el Ministerio de Salud, que contabiliza desde marzo a más de cinco mil personas que contrajeron la enfermedad.

Pero de las que se enfermaron ya se rehabilitaron 3.548, dejando a 1.741 activos, es decir, con la enfermedad aún en proceso.

La creciente de casos confirmados amplía la estadística a 5.338, cifra que se ve respaldada por el avance progresivo que se da en el Alto Paraná.

En cuanto a decesos, en la fecha se confirmaron otros dos, ascendiendo la cantidad de muertes a 49, las que se dieron en su mayoría por complicaciones por enfermedades de base. Se analizaron un total de 127.610 muestras.

Asimismo, la cifra de hospitalizados fue en considerable aumento, teniéndose actualmente a 43 pacientes internados y 11 en cuidados intensivos.

Entre marzo y junio, los contagios confirmados llegaron a un tope de 2.221. En todo el mes de junio, el incremento se duplicó a 3.117 y hubo un aumento de 28 pérdidas humanas, ante las 11 que se registraron en apenas cuatro meses.