Desbaratan banda contratada para “clonar” chips de periodistas y legislador

La Fiscalía confirmó que los dos detenidos por la clonación de chips de un periodista, son los mismos vinculados a los otros dos casos recientes que involucran a otro comunicador y a un diputado. La gran incógnita está en los autores morales.

Aristóbulo Luis Bordón y Liz Carolina Centurión González (24) fueron detenidos anoche en dos allanamientos de la unidad de Delitos Informáticos, por supuestamente hackear cuentas de whatsapp y acceder a las líneas telefónicas de dos periodistas y un diputado.

El primer procedimiento se realizó en un domicilio del barrio Santo Tomás de San Lorenzo, donde se incautaron un chip Claro, dos chips Tigo, un contrato compra-venta de la empresa Tigo a nombre del detenido, un vehículo, entre otras evidencias.

En el segundo operativo se realizó en el barrio Campo Grande de Luque, donde arrestaron a la mujer. En su poder encontraron dos celulares, varias boletas de activación, cédulas de varias personas, entre otros elementos.

“Esta chica es la que sale en todas las imágenes de los circuitos cerrados de los locales donde se hizo la reactivación, ella es la ejecutora principal, al señor le encontramos reconociendo este vehículo con las mismas características, entonces suponemos que él era el que le acercaba a los locales, le bajaba y después utilizaba para el fin que le solicitaron”, explicó la fiscal Silvana Otazú en conversación con radio UNO.

En cuanto a los empleados de las telefonías que facilitaron la reactivación de estos chips, la fiscal aclaró que existe un manual riguroso de activación y que el incumplimento del mismo constituye un hecho punible.

Sobre la autoría moral se manejan varias hipótesis, pero existe un cabo suelto, por lo que de momento no se darán detalles para salvaguardar la investigación, no obstante se confirma la vinculación entre los tres casos que tienen como víctimas a Jorge Torres, Clari Arias y el diputado Carlos Rejala.

 

Caso HC en Brasil: a pasos de cerrar el expediente

El abogado Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, señaló los pasos que quedan para cerrar de forma definitiva el expediente abierto en Brasil contra el exmandatario paraguayo por el caso del empresario Darío Messer.

El abogado Pedro Ovelar señaló a la radio Universo 970 AM que queda pendiente la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Brasil acerca del hábeas corpus planteado por la defensa de Horacio Cartes contra el pedido de prisión dictado por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas.

En ese sentido recordó que el 29 de noviembre pasado, el ministro del STJ Rogério Schietti Cruz resolvió aplicar una medida cautelar que revocaba temporalmente el pedido de prisión, por considerar que no existían elementos para ordenar la prisión del expresidente.

“Luego de resolverse el habeas corpus, existen otros mecanismos que serán analizados y con ello se cerraría la discusión. Eso nos permitiría luego de que sea resuelto, instalar o articular una defensa que cierre todo el proceso. Una defensa que anule todo el proceso y que evite en el futuro volver a procesarlo por estos hecho”, mencionó el defensor legal de HC.

Pedro Ovelar citó además que existes tres puntos principales para anular todo el proceso y dejar libre al exmandatario paraguayo de la causa abierta: 1- No está probada la entrega de dinero. 2- Si es que llegó a ocurrir, no es un crimen en Brasil. 3- El hecho atribuido a Cartes habría ocurrido en Paraguay.

DELACIÓN PREMIADA DE PAREJA DE MESSER

Por otra parte, el entrevistado se refirió a la declaración de Myra Athayde, pareja sentimental de Darío Messer, en el marco de la colaboración premiada. Al respecto dijo que la mujer ratificó que el supuesto pedido de ayuda del empresario prófugo al exmandatario fue para su defensa jurídica.

“La declaración de la pareja sentimental de Messer nos aporta datos relevantes para desvincular al expresidente de cualquier participación de una organización criminal y de cualquier hecho punible”, remarcó.

Del testimonio de Athayde también se desprende que no hubo nexos entre el expresidente y Messer, mientras este se hallaba con paradero desconocido, ni con otros vinculados a la causa que se le sigue en el vecino país.

“Lo relevante es que le desprende a Horacio Cartes de los otros grupos que teóricamente participaron para mantenerlo prófugo cuando estuvo en la clandestinidad en Brasil y Paraguay. No realiza declaraciones que lo vinculen. Según ella, nunca hubo ningún desembolso. Lo más relevante que Cartes nunca habló con Messer cuando estuvo prófugo. Si HC pertenecía a la organización criminal, ¿cómo estas personas no tenían contacto con él?”, puntualizó.

 

Sector educativo privado: El más golpeado del mercado laboral, afirmó López Arce

Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, comunicó que el sector privado de educación y afines será la más golpeada en el ámbito laboral, desde el anuncio del MEC con respecto a las clases presenciales recién para el mes de diciembre.

López Arce, explicó que analiza el impacto del desempleo de docentes tanto de instituciones educativas y universidades privadas, en el mercado laboral.

“De los 17.000 maestros de escuelas y colegios privados, mínimamente 5.000 perderían sus empleos. Se estima que más de 1.200 ya lo hicieron”, informó el director.

Refirió también, que, de los 27.500 docentes privados de las 55 Universidades Privadas, 18.000 serían cesados, y 2.000 funcionarios administrativos.

Asimismo, señaló que, entre empleados de cantinas, guardias de seguridad, limpieza, de librerías, fotocopiadoras y transporte escolar, serían 8.000 empleos que afectaría al sector, con respecto al anuncio de que las clases presenciales volverían en diciembre de este año.

El Sector necesita apoyo urgente

El especialista, resaltó que las universidades privadas gozan de autonomía con relación al MEC, por lo que podrán realizar tutoriales presenciales con pocos alumnos sobre todo en materias prácticas, para evitar el cierre de la carrera de Medicina y afines.

“Los 300.000 estudiantes universitarios necesitan urgentemente un Plan Especial de Internet Educativo, Gobiernos de otros países han impulsado planes económicos para estudiantes universitarios, miles de ellos con suspensión de contratos o que perdieron el empleo”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que esperan que dichas clases se desarrollen en la Fase 1, porque pueden ser equiparadas con el movimiento que genera las Industrias.

 

Tres detenidos en supuesto contrabando de 65.000 litros de combustible

La Fiscalía intervino en la detención de tres personas que transportaban 65.000 litros de combustible de origen ilícito. El procedimiento se realizó en Misiones.

El procedimiento se desplegó a la altura del km 268 d ela ruta IV General Díaz, departamento de Misiones de intervino el fiscal Juan Olmedo, de la unidad Anticontrabando de Misiones.

Quedaron detenidos: Gerardo Rubén Cantero, Víctor Darío Meza Miranda, Wilfrido Osmar Ruíz Sosa. Cada uno conducía un camión de carga. Además Alejandro Gamarra iba como acompañante en uno de los camiones.

Los 65.000 litros de combustible ingresados presuntamente de contrabando estaban distribuidos en tanques de metal.

Del operativo participaron representantes de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).