Desbaratan banda delictiva que pretendía asaltar un transportador de caudales

Tras un megaoperativo encabezado por representantes del Ministerio Público, se logró desbaratar a una gavilla delictiva que pretendía asaltar un transportador de caudales. El procedimiento se realizó en San Pedro donde cuatro personas quedaron detenidas.

El grupo de fiscales que llevó a cabo la investigación estuvo integrada por Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano, ambos de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado.

Los organismos de seguridad recibieron la información del supuesto desplazamiento de armas de guerra, desde la localidad de Ciudad del Este hasta Pedro Juan Caballero. Sin embargo, durante el proceso investigativo descubrieron que el plan de los supuestos delincuentes era perpetrar un gran asalto a un trasportador de caudales, perteneciente a una empresa fronteriza. El mismo debía ser atacado durante su desplazamiento en la citada zona.

Los intervinientes interceptaron a la banda cuando estos iniciaron sus movimientos en las inmediaciones de la rotonda Calle 6.000 de Santaní.

Los detenidos fueron identificados como Denis Wilson González Iglesia, de 33 años, (con antecedentes por abigeato); Richard Luis Arroquia Villalba, de 37 años; Oscar Ramón Cubilla Acosta, de 37 años, y Christian David Acosta Gómez, de 31 años.

Según los detalles, en el rodado interceptado iban González Iglesia y Arroquia Villalba. En tanto, los demás integrantes fueron detenidos en horas de la madrugada.

Tras un allanamiento, Cubilla Acosta fue encontrado en un establecimiento ganadero del barrio San Roque, zona de la Colonia Jejui. En ese momento llegó al lugar otro presunto integrante de la gavilla, Acosta Gómez, al mando de un automóvil Kia. Se presume que él mismo sería el encargado de la persecución del transportador de caudales.

El operativo interinstitucional contó con la colaboración de agentes Policiales de Crimen Organizado así como de Fusileros de la Base Halcón de Kurusú de Hierro.

 

Negarse a la vacuna no es motivo legal de despido laboral

El abogado Jorge Vasconcellos fue categórico al resaltar que no hay ninguna disposición legal que obliga al trabajador a vacunarse contra el Covid-19, por lo que las empresas que no desean colaboradores no inmunizados deberán pagarles necesariamente por despido injustificado.

El abogado constitucionalista, Jorge Vasconcellos, se refirió en entrevista con el canal GEN a las empresas que advierten que no aceptarán a colaboradores sin vacunación anticovid.

“No existe una causal de recisión de contrato vinculado al incumplimiento de la pseudo obligación a recibir vacunas. El Código Laboral establece que el contrato de trabajo puede suspenderse cuando el trabajador tiene enfermedades infecto-contagiosas. Habla de suspensión, no habla de terminación de contrato. No establece ninguna obligación del trabajador de vacunarse”, comentó.

El letrado reiteró durante la entrevista que en el ámbito del trabajo no hay ninguna disposición legal que obliga al colaborador a inmunizarse. “No establece que la empresa me saque de la planilla ni que la institución pública me someta a sumario administrativo. Sería un despido injustificado si me echan”, aclaró.

Vasconcellos explicó que la vacunación es una medida de carácter preventiva personal, del derecho de cada individuo de disponer por su cuerpo y protegerse, por lo que no es algo que pueda incorporarse al reglamento interno del trabajo.

Sobre el argumento de los pro vacunas sobre el riesgo que conlleva trabajar con una persona no inmunizada, explicó que no considera válido esa apreciación, ya que en realidad la vacuna minimiza el riesgo de los vacunados, entonces la persona con su dosis estará protegida. Comparó que si se quiere aplicar esa lógica, entonces hasta en el transporte público se tendría que exigir el carnet de vacunación.

Referente a la exigencia de presentar el certificado de vacunación en locales privados, el letrado comentó que el propietario posee el derecho de admisión a su recinto y eso no tiene inconvenientes con el esquema constitucional. “En mi casa, negocio o empresa abierta al público, puedo decidir a qué tipo de público recibir. Lo que no puedo hacer es permitirles ingresar y luego obligarles a recibir la vacuna. Si yo no quiero vacunarme por algún tipo de motivo, entonces decido no irme a ese lugar que exige el carnet”, puntualizó.

 

Cierre de facultad en Caacupé: Diputados piden explicaciones a Filosofía-UNA

La Cámara de Diputados solicitó un informe a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sobre el cierre de la carrera de Letras en la filial Caacupé.

El diputado liberal Carlos María López (PLRA-Cordillera) fue quien propuso la semana pasada al pleno de la Cámara Baja garantizar la educación a los estudiantes de letras de la Facultad de Filosofía UNA - Filial Caacupé, tras el cierre de la carrera de Letras.

En su resolución, los diputados pidieron a las autoridades de la casa de estudios que expliquen los antecedentes, recomendaciones, proyecciones, estudios técnicos, didácticos y otros que les llevaron a adoptar la drástica decisión de cerrar las puertas a sus estudiantes de la Villa Serrana.

También solicitaron que expliquen cuál fue el mecanismo de planificación o proyección para dotar a los estudiantes de la carrera de Letras en el año lectivo 2021/2022 para no sufrir la pérdida de las materias que corresponden a dicha carrera, cercenando así a los jóvenes cordilleranos la posibilidad de proseguir con su formación académica.

Las autoridades académicas tienen 15 días hábiles para remitir toda la documentación solicitada por la Cámara de Diputados.



A mediados del año, los alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA - filial Caacupé quedaron a la deriva luego de la decisión de las autoridades académicas de cerrar sus puertas y trasladarlos a la casa central sin siquiera consultarlos. Así también quedaron en "offside" los docentes que trabajaban en esa casa de estudios.

Esperaban ansiosos el seguimiento del año académico 2021, sin embargo, cuando los alumnos de Letras intentaron matricularse se percataron de que no figuraban como alumnos de la Filial Caacupé donde estaban siguiendo en modo virtual por la pandemia. Tras exigir respuestas, las autoridades de la institución informaron que habían sido trasladados de manera arbitraria a la casa central ubicada en el Barrio Itá Pytá Punta de la ciudad de Asunción, bajo el argumento de que la carrera cuenta con pocos alumnos.

 

Senado buscará ratificar su versión de ley de confianza electrónica

Once puntos figuran en el orden del día de este jueves en la Cámara Alta. Además de los pedidos de informes y ascensos, se destaca el proyecto de servicios de confianza para las transacciones electrónicas.

La Cámara de Senadores estudiará la resolución “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ´De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”,.

La versión del Senado busca establecer que los niveles de seguridad sean acordes al riesgo asociado, y que la reglamentación deba ser emitida por la autoridad reguladora competente.

Por su parte, la cámara de origen, la de Diputados, estipula las mismas exigencias para todo tipo de operaciones, sean menores o mayores, bajo el argumento de que pretende dar un alto nivel de seguridad a las transacciones, a través de mecanismos como la creación de la identidad electrónica, para evitar falsificaciones o fraudes, así como un mayor control a los giros y billeteras electrónicas, entre otros puntos.

El principal promotor, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), alega que el proyecto contribuirá con la formalización del sistema financiero, y que en contrapartida a los detractores que aseguran que afecta gravemente a usuarios de giros y billeteras electrónicas, el espíritu de la normativa es proteger al ciudadano mediante la validación remota de datos.

Los demás puntos en el orden del día son pedidos de informe a instituciones, ascensos y proyectos de declaración, entre otros.