Desbaratan banda e imputan a sospechosos que clonaron chips de periodistas y diputado

A través de la operación Dexter, la Policía Nacional y la Fiscalía identificaron a los responsables de la clonación de las líneas de celulares de los periodistas Clari Arias y Jorge Torres, además del diputado Carlos Rejala.

El comisario Nimio Cardozo indicó que mediante siete allanamientos pudieron identificar a las personas que fueron a realizar la reimpresión del sim card en tres locales diferentes de las tres víctimas.

El autor material fue identificado como Luis Bordón, quien cuenta con antecedentes por este tipo de hechos; y sus cómplices serían dos mujeres, Liz Carolina Centurión y Fanny Ayala. Los tres sospechosos fueron imputados por acceso indebido a datos, uso indebido a través de redes y asociación criminal. Otras cuatro personas también fueron detenidas por estar implicadas en el ilícito.

“Estas personas identificaban plenamente el número de la persona a la que iban a duplicar el sincard. Iban hasta un local comercial a realizar una minicarga para generar y obtener la identidad de la víctima. Posteriormente buscaban un lugar donde solicitar la reimpresión del sincard. Una vez reimpreso colocaban en un teléfono y marcaban las aplicaciones que eran de estas personas”, detalló Cardozo en conferencia de prensa.

 

Dinatran evalúa reestablecer de forma gradual servicio de transporte público al interior

El director de la Dirección Nacional de Transporte, Juan José Vidal, indicó que se realizan evaluaciones con autoridades del Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte y permitirán viajes al interior desde el 04 de mayo. El servicio se realizará de forma escalonada y bajo estrictas normas de seguridad e higiene.

El protocolo a ser utilizado en los colectivos de corta, mediana y larga distancia son de que las empresas que comiencen a operar, deben llevar sólo pasajeros sentados y todos los usuarios deben usar tapabocas.

“Son dos documentos (protocolo y operativa) que establece las condiciones de desplazamiento. Uno, es del uso obligatorio de tapabocas, la desinfección completa de la flota de colectivos, la cantidad de pasajeros; eso sería el protocolo. La operativa se basa en el porcentaje en que las empresas van a realizar los servicios”, explicó el director de la Dinatran en contacto con C9N.

Sobre el punto operativo, detalló en el caso de una empresa tenga salida todos los días a Ciudad del Este, sólo podrá realizar los servicios día de por medio o dos veces por semana.

En cuanto al sistema de corta y media distancia, son diferentes con referencia a los pasajeros. “Corta distancia sería el Área Metropolitana para las personas que residen un poco más del Departamento Central, Cordillera, Altos, Emboscada y vienen a trabajar a Asunción. Media y larga distancia ya son para usuarios que viajan de ciudad en ciudad”, remarcó.

El director, refirió que trabajan en los distintos sectores operativos de las empresas de transporte, con el fin de que el lunes, 04 de mayo, con el inicio de la Fase 1 de la Cuarentena Inteligente, haya a disposición de la ciudadanía los colectivos necesarios.

Remarcó, que continúan con la evaluación de que sector arrancaría primero: corta, media o larga distancia, cuyo documento estaría listo entre mañana o el jueves y será enviado al Ministerio de Salud para su aprobación.

 

Petropar: Compra masiva de combustible cuenta con apoyo de Hacienda

Benigno López, ministro de Hacienda, comunicó que la institución apoya la decisión de Petropar en cuanto a la compra masiva de combustible, debido al bajo costo en el mercado internacional. No obstante, el ente petrolero continúa con la búsqueda de almacenamiento, para realizar dicha compra.

El titular de Hacienda, recalcó que de encontrarse la fórmula, el equipo económico apoyará esta medida, puesto que sería muy favorable para la economía local para el próximo año.

Benigno López, destacó que actualmente el precio del petróleo está muy por debajo de su valor en el mercado internacional, situación que Petropar desea aprovechar para gestionar la compra a futuro, con el fin de asegurar el stock a bajo precio para la reactivación económica luego de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, remarcó en que si se encuentra la fórmula serían los primeros en apoyar. “Creemos que eso sería el mensaje positivo en la línea que estamos hablando para crear expectativas favorables para el futuro”, expresó en contacto con Abc.

Adelantó, que existe un desafío en la adquisición, por lo que aparentemente se tiene una existencia del producto y no hay lugar disponible para almacenar afuera.

Sobre ese punto, dijo que el nuevo presidente de Petropar, Denis Lichi, tiene “cintura”, para buscar esos tipos de acuerdos y que sería apoyado por el sector del equipo económico de Hacienda. El alto funcionario, mencionó que realizan esfuerzos para abocar esa intención.

No obstante, el propósito del consejo de las empresas públicas, de buscar alternativas, indicó que sería bueno para la economía asegurar un precio relativamente bajo por lo menos por un año.

“Eso es muy volátil. Hoy podemos encontrar un precio bajo y mañana otro diferente. Ojalá podamos encontrar una rápida solución para este tema”, afirmó.

 

Con más de 8.000 pruebas desde marzo, casos confirmados de COVID-19 no repuntan

El aumento de casos se mantiene controlado al igual que la circulación comunitaria, tampoco aumenta el número de muertes relacionadas con la enfermedad si embargo, el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirma que no es motivo para un relajo y así lograr que los contagios se den a baja velocidad.

​De las 519 últimas muestras analizadas ayer solo dos casos resultaron positivos para coronavirus y desde marzo pasado fueron realizadas 8.444 y de estas el 97,3% dieron resultado negativo.

El total de 230 casos confirmados se concentra en un 76% en el Área Metropolitana ya que Asunción y Central son las zonas con más detecciones con 84 y 99 respectivamente.

Otro dato que se mantiene es la edad de los afectados por el virus y el promedio es de 37 años. En el caso de los internados, hasta ayer eran dos en sala común, no hay pacientes en terapia y de los confirmados según el reporte de Salud Pública tampoco se tuvo casos de niños que requirieron internación.

Los 9 fallecidos, 7 estuvieron en terapia intensiva y 8 de ellos sí presentaba enfermedades de base como problemas pulmonares, cardiacos, diabetes e hipertensión lo que empeoró los cuadros detectados.