Desbloqueo y voto electrónico no son un matrimonio indisoluble, según Ovelar

Dejar de lado las máquinas electrónicas en las próximas elecciones no impedirá la implementación del desbloqueo de listas, según el senador Silvio Ovelar, quien asegura que este sistema también es viable con las papeletas.

Si existen dudas en el proceso licitatorio de las máquinas electrónicas, aun así las elecciones se pueden realizar con listas abiertas utilizando las papeletas electrónicas, a criterio del senador de Añetete, Silvio Ovelar.

Recordó que hoy solo tres países optan por el voto electrónico y que las naciones más desarrolladas han demostrado que este sistema no es fiable y por ello no lo incluyen.

“No es un matrimonio indisoluble el desbloqueo de listas sábanas y las urnas electrónicas, es cierto, con papeletas va a ser más largo el proceso, pero igualmente se podrá”, resaltó Ovelar.

En cuanto a su postura personal, el legislador expresó que le gustaría que se utilicen las máquinas, aunque aclaró que si hoy los procedimientos son incorrectos o si ya no queda tiempo, se debería pasar al plan B, es decir, con el método tradicional de los papeles, pero con listas abiertas.

Para el senador Ovelar la gente se está ahogando en un vaso de agua por la suspensión del proceso licitatorio, pues cualquiera fuera el resultado, no habrá impedimento para que en las municipales 2020 se implemente el desbloqueo.

 

IPS realizó la primera cirugía intrauterina para corrección de defecto congénito

Un feto de 25 semanas de gestación fue intervenido dede el útero para la corrección de un defecto congénito detectado durante los controles prenatales. Esta es la primera intervención realizada en el IPS con un equipo multidisciplinario conformado por más de 30 profesionales.

Un procedimiento bastante delicado que se inició en su primera etapa a las 3:00 y concluyó a las 11:00 involucró a más de 30 profesionales y se concretó al primera cirugía intrauterina en el Instituto de Previsión Social (IPS) en un paciente de 25 semanas de gestación para la corrección de la espina bífida.

El doctor Elio Marín, neurocirujano de IPS explicó en contacto con Universo 970 que la intervención permite la corrección de un defecto congénito detectado en el feto y este consiste en cerrar la espalda que crece abierta durante la gestación.

Hasta el momento, el procedimiento se realiza luego del nacimiento del bebé y ahora al intervenir antes se ofrece beneficios como la reducción en un 50% de la necesidad de uso de válvula por la hidrocefalia con la que nace estos pacientes.

“En un 85% de los casos van a hidrocefalia y requieren válvula y con esto bajamos a un 50% la posibilidad de usarla además de poder controlar los movimientos de la pierna, el control urinario y otros”, indicó el profesional.

La cirugía consistió en abrir la panza y el útero y desde allí ubicar la espalda y cerrarla, para que se utilizaron todos los elementos establecidos en un protocolo internacional.

Una vez terminado el procedimiento se recarga de los líquidos naturales el útero, se cierra, se realiza lo mismo con la panza y sigue el embarazo y el feto sigue creciendo.

Admitió que el tratamiento no ofrece la perfección pero se logra mejorar la calidad de vida del paciente que al nacer nuevamente debe ser intervenido y monitoreado.

“Ahora también estamos en la dulce espera con prudencia y paciencia para que todo vaya por buen camino”, indicó el profesional.

Tanto la mamá como el bebé se encuentran en buenas condiciones y continuando con el embarazo.

Esta cirugía es cubierta para los asegurados de IPS sumándose a los servicios ofrecidos.

 

“No existe fármaco que dé trompadas”, responde forense

El doctor Pablo Lemir respondió al amigo del único sindicado como feminicida de Mayra y aclaró que la joven presentaba golpes de puño y que ningún fármaco es capaz de provocar esto.

Moretones en el ojo y en la mejilla, generados por golpes de puño y marcas provocadas por los dedos, son solo algunos de los rastros hallados en el cuerpo de Mayra Thalía González.

Estos signos no son provocados por ninguna medicación, sino por agresiones externas, resaltó el médico forense, Pablo Lemir, en respuesta al argumento dado por José Luis Genua, amigo del único sindicado como feminicida, quien sostuvo que ambos seguían un tratamiento médico y que solo discutían cuando ella entraba en abstinencia.

“No existe ningún fármaco que te dé trompada, un síndrome de abstinencia no te habilita a pegarle a alguien y menos si sos profesional de la salud”, comentó Lemir en entrevista con radio Mil.

El departamento forense del Ministerio Público confirmó que la joven Mayra Thalía González Quintana tuvo una muerte violenta, del tipo feminicida. Hallaron golpes en el cráneo, el pómulo, el cuerpo y signos de estrangulación a mano.

Aldo López fue imputado por ser el principal sospechoso del feminicidio de la joven Mayra González. Guardaba prisión preventiva en la Penitenciaria de Tacumbú y a menos de 24 horas de haber ingresado fue encontrado muerto en su celda este miércoles. La autopsia confirmó el suicidio.

 

Confirman lobby de empresa argentina con ministros del TSJE

La empresa Magic Software Argentina (MSA) estaría realizando un “lobby agresivo” en torno a la puja licitatoria para adjudicarse la provisión de 15.000 máquinas electrónicas, por valor de 23 millones de dólares, para las elecciones municipales del 2020.

El senador Víctor Ríos (PLRA) manifestó su preocupación por la licitación que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el arrendamiento de las máquinas de votación electrónica. “Nuestros temores al parecer se están cumpliendo y veo con mucha preocupación. Necesitamos que la ciudadanía y actores políticos estemos enterados de todo lo que ocurre, para garantizar que el proceso sea legal”, mencionó.

Se refirió así al supuesto direccionamiento del proceso licitatorio hacia la empresa Magic Software Argentina (MSA), tal como lo denunció la otra oferente, Smartmatic. Sobre el punto subrayó que se trata de una disputa entre dos “monstruos” que están pujando para ofrecer dicha tecnología.

Consultado sobre las presiones que se estarían dando en torno a la licitación, indicó que “hay una empresa (sin citar cuál es) que tiene un lobby bastante agresivo y opera fuertemente. La información que tengo es que en las elecciones presidenciales de Argentina, no sé si uno o todos los ministros estuvieron por Buenos Aires, ahí quisieron aprovechar los lobbistas para avanzar en las conversaciones pero que yo sepa (los ministros) no aceptaron ninguna reunión. Así también en Asunción hicieron un fuerte lobby para reunirse con los ministros, pero no tengo información de que hayan concretando”.

Días atrás, el legislador liberal mencionó más detalles del lobbismo que realiza la empresa pujante. “Tengo la información de la presencia de un ministro del TSJE en Buenos Aires, quien tuvo que cambiar de hotel porque el lobby de una empresa era muy agresiva. Eso demuestra el nivel de competencia muy agresiva. Algunos están dispuestos a ganar por las buenas o las malas la licitación”, dijo al programa La Caja Negra, Unicanal.

La Dirección de Contrataciones Públicas suspendió provisoriamente la licitación, hasta tanto la Justicia Electoral se expida sobre la protesta presentada por Smartmatic por las irregularidades en el pliego de bases y condiciones.