Descartan muerte violenta de exmodelo Paola Colmán

La autopsia al cuerpo de la exmodelo Paola colmán, realizada por el médico forense Pablo Lemir, arrojó como resultado preliminar que la misma falleció a causa de una congestión edema aguda del pulmón.


Fuente: La Nación

El médico forense señaló que la causa del fallecimiento aún no pudo ser confirmada con los análisis laboratoriales y de toxicología. Pero, que es posible descartar una muerte violenta puesto que el cuerpo de la exmodelo no registraba signos de violencia externa.

Lemir indicó luego de la autopsia completa realizada este sábado, donde se extrajeron los órganos para analizarlos, que no había lesión externa importante.

La ex modelo y ex reina de belleza había sido hallada en la mañana de este sábado en su residencia por su marido, el empresario Roland Bendlin. La mujer yacía inconsciente según los datos. Inmediatamente fue trasladada a un centro asistencial donde se constató su deceso.

 

Niños del Chaco aprenden sobre el cuidado y prevención del chagas

La Fundación Mundo Sano acercó este sábado su programa "Deporte, Niñez y Chagas", impulsado con otras instituciones, a unos 300 niños del Chaco paraguayo que aprendieron a identificar el insecto transmisor del Chagas, detectar sus síntomas y descartar el contagio mediante extracciones de sangre.


Fuente: EFE

Todos ellos alumnos de la Escuela María Medianera, más conocida como Pa’i Puku, en el departamento de Villa Hayes, escenario de un proyecto que pretende mezclar niñez y deporte para encarar una enfermedad “vinculada a la pobreza, de la que no se quiere hablar”, como dijo a la agencia internacional Efe la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold.

La lucha contra el Chagas es una de las banderas de esta organización, fundada por el padre de Gold, Roberto Gold, en 1993, con el punto de mira en “las enfermedades desatendidas”.

“Son enfermedades que son injustas, que tienen tratamiento y que la gente no accede (...). Es desproporcionado lo sencillo que puede ser atenderla con la falta de atención que los pacientes tienen”, lamentó Gold, doctora en bioquímica.

La aparición de los síntomas del Chagas, cardiacos y digestivos, pueden tardar años en manifestarse, de ahí que a los médicos de cabecera les cueste identificar la enfermedad.

El Chagas se combate con la toma de una pastilla durante 60 días que, según la presidenta de la Fundación Mundo Sano, no cuesta más de 100 dólares totales por tratamiento, una cifra nimia si se compara con los cuidados que requiere atender después las enfermedades cardiacas, una de las consecuencias del Chagas si no se ataja a tiempo.

Por eso, la iniciativa “Deporte, Niñez y Chagas”, desarrollada junto a Barça Foundation, fondos del Gobierno de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acude a los niños para que tomen conciencia de lo que es la enfermedad, y para que actúen de portavoces en sus casas y alerten a sus familiares.

De hecho, con la transmisión vectorial cortada en muchos países de la región, el foco está puesto ahora en controlar la transmisión vertical, que se produce durante el embarazo.

Gold, a través de Mundo Sano, se ha marcado ahora, sin descuidar otros objetivos, detectar los casos de Chagas en recién nacidos.

Paraguay es uno de esos países en los que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó el corte de la transmisión vectorial, sin embargo, se mantienen casos de transmisión congénita.

Los alumnos del colegio realizaron hoy las pruebas, apenas un pequeño pinchazo, para descartar casos de Chagas.

Casi sin quejas, se llevaron una pulsera y una piruleta de recuerdo y siguieron jugando en las canchas de fútbol, aprendiendo “valores”, según resumieron ellos mismos.

Esa era una de las intenciones del proyecto, comentó el director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, Marcelo Abril.

“Cientos de chicos participan en cada una de estas ediciones del Festival Deportivo, pero lo más importante es que se habla del tema y, más allá de los que participan de forma directa, se difunde el mensaje de que existe diagnóstico y tratamiento”, aseguró. EFE

 

Anuncian lluvias y tormentas para varios puntos del país

La Dirección de Meteorología pronostica para hoy ocasionales lluvias y tormentas eléctricas para varios puntos del país, especialmente en la zona centro, este y norte de la Región oriental y el Chaco.

Núcleos de tormentas comenzaron en algunos puntos del país desde la madrugada de hoy domingo, los pronósticos indican que éstas continuarían afectando a nuestro territorio durante la presente jornada.

La temperatura mínima prevista para hoy sería de 16 °C con una máxima de 23 °C.

Las condiciones predominantes favorecerían al desarrollo de fenómenos de tiempo severo en forma puntual especialmente sobre algunos distritos del centro, este y norte de la región Oriental y el Chaco.

Mañana lunes, nuevamente se esperan precipitaciones pero no con las mismas características, además las condiciones irían mejorando paulatinamente conforme avance la mañana.

En cuanto al ambiente, se esperan jornadas frescas durante el amanecer y por la noches, en tanto que se presentarían agradablemente cálidas en horas de la tarde.

 

Abogado de “Cucho” estuvo al borde de ir a Tacumbú con Lipmann por el caso audios

Rodrigo Estigarribia Amidey, quien aparece como uno de los abogados del diputado Ulises Quintana -procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico- tiene un negro antecedente. Fue el segundo secretario del ex senador Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y estuvo a punto de ir preso por el caso de los audios filtrados.

Estigarribia Amidey brindó declaraciones a la prensa ayer y anunció que su cliente, el diputado Quintana de Colorado Añetete, se presentará ante la justicia antes de su audiencia de imposición de medidas fijada para el 21 de setiembre.

El abogado del diputado Quintana es Rodrigo René José Estigarribia Amidey, quien también fue secretario de Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Según confirmaron fuentes a HOY Digital, el abogado trabajaba muy de cerca con Raúl Fernández Lippmann, también secretario del JEM y procesado por las escuchas de tráfico de influencias que terminaron por tumbar al senador de Luque.

Documento por el cual se destituyó a Estigarribia Amidey. Foto: Gentileza.


El 19 de diciembre pasado, el presidente del JEM Cristian Kriscovich, resolvió destituir de sus funciones a Estigarribia Amidey quien tenía cargo de director general. Sin embargo, no corrió la misma suerte que su compañero Lippmann pero, siempre según las fuentes, estuvo cerca de ser procesado también por tráfico de influencias.

Estigarribia Amidey, en su haber, también tiene el haber defendido a Luis Saguier Blanco quien en junio pasado fuera beneficiado con el sobreseimiento provisional en el caso Electrofácil. El fiscal que había solicitado la medida, Guillermo Ortega, fue suspendido y sumariado por la determinación de beneficiar al procesado, quien está sospechado de haber causado un millonario perjuicio patrimonial a la empresa Unicomer.

Ahora, Estigarribia suma otra “perla” a su lista de clientes al defender al diputado Ulises Quintana, quien se encuentra desaforado y con orden de detención por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”.