Descenso del río impide llegada de convoyes de INC

La Industria Nacional del Cemento confirmó el retraso de los convoyes que transportan materia prima, debido al drástico descenso del nivel del río.

Las barcazas de gran porte son las que mayor dificultad atraviesan para la navegabilidad y el tránsito fluvial. A consecuencia de esto el transporte de materia prima de la INC se vio afectado, según comunicó la cementera estatal.

A través de un comunicado, las autoridades confirmaron que habrá un retraso en la llegada a las plantas fabriles y que los despachos de cemento se verán resentidos durante las próximas semanas.

El Centro de Armadores hizo una declaración de emergencia en los ríos Paraná y Paraguay hace un mes a modo de pedir que se contraten más dragas y que se consigan soluciones efectivas a la problemática, ya que según Muñoz, actualmente es posible navegar, pero sólo por canales muy angostos.

Pese a los años de pedido de un plan de dragado, tomando en cuenta que el 90 % del comercio paraguayo fluye por el río, no hay Gobierno que se haga cargo del problema de la bajante, que hoy es calificada de asustante.

 

Leite destaca presencia de Cartes en la conferencia ATUM Asia 2019

El asesor de HC Innovations, Gustavo Leite, dio detalles sobre la visita del Horacio Cartes a la ciudad de Jerusalén, Israel. También compartió los pormenores de la conferencia internacional más grande sobre transferencia tecnológica, ATUM Asia 2019, en la que disertó el expresidente.

“Lo principal del presidente Cartes fue su preocupación y su compromiso de ocupación por la educación paraguaya. Creemos que tenemos que lograr una política de Estado fuerte para una educación de calidad en el Paraguay”, manifestó Leite a la radio Universo.

Por otro lado, habló sobre la plataforma Hippy, que hoy en día funciona en papel en 15 países del mundo. “Ahora se decidió digitalizar, creando una app. Horacio Cartes adelantó que la aplicación no va a faltar para aquellas escuelas que no tengan recursos”, expresó el exministro de Industria.

A su vez, explicó que Hippy es un programa que permite a los padres ser partícipes de la educación inicial de sus hijos de 3 a 5 años en su idioma nativo a través de juegos, uniendo de esta manera a la familia y trabajando los valores. Esta plataforma es posible gracias a una alianza entre HC Innovations y YISSUM.

 

Denuncian improvisación y arbitrariedad en la conducción del MITIC

La Comisión Directiva de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay denunció la improvisación y arbitrariedad en la conducción del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a cargo de Alejandro Peralta Vierci.

El integrante de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), Marcos Álvarez, fue destituido el viernes último de su cargo de director de Radios del Estado y, en el proceso, se han evidenciado serias falencias en la conducción del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a la política de administración de talentos humanos y a contenidos de los medios públicos del Estado.

Según la Comisión Directiva, la desvinculación del periodista se produjo en un contexto de total falta de claridad por parte de autoridades de la institución y, al ser comunicada la decisión al referido profesional, se argumentó la “falta de resultados”, cuando que, de parte de la Viceministra, Ingrid Villalba, no fueron presentado, ante los funcionarios, los objetivos perseguidos por este Gobierno y mucho menos un plan de acción para los medios del Estado.

Dicho esto, se evidencian dos fallas de gravedad. La primera tiene que ver con el irrespeto a la antigüedad del profesional periodista, que es funcionario permanente y que tiene una reconocida trayectoria en el ámbito, al tiempo de ser una persona abierta a la pluralidad de contenidos, aspecto trascendental en políticas de comunicación. Así, sin ningún indicador expuesto, se procede a la desvinculación, siendo responsable directa la referida autoridad ministerial, con claros indicios de arbitrariedad.

Del mismo modo, el hecho se suma a la indefinición, vaguedad y, hasta si quiere, desorientación, de parte del Ejecutivo en materia de manejo de políticas de Estado en materia de comunicación pública.

Por ende, desde esa sociedad deploran esta acción de MITIC, a cargo del ministro Alejandro Peralta Vierci, al tiempo de realizar un vehemente llamado a la corrección del desempeño en el manejo de la comunicación pública, que es solventado por todos y todas los y las contribuyentes del Paraguay.

 

Licitación con tufo a cocinada en TSJE: de 5 empresas interesadas solo 2 se presentaron

Si bien al principio hubo cinco empresas interesadas en presentarse, tras 55 consultas realizadas sobre el pliego de bases y condiciones, únicamente dos consorcios internacionales se presentaron ayer a la licitación de 15.000 máquinas para voto electrónico para las internas del 12 de julio y las municipales del 8 de noviembre de 2020.

De acuerdo los documentos verificados en el portal de contrataciones públicas, el TSJE recibió un total de 55 consultas de los distintos oferentes respecto a las condiciones del pliego de bases y condiciones para presentarse a la licitación de 15.000 máquinas para voto electrónico.

De esas empresas, cinco manifestaron su interés de ofrecer los equipos tecnológicos, según había confirmado el propio presidente del TSJE, Jaime Bestard. Se trata de firmas provenientes de Corea, España, Canadá, Venezuela y Argentina. Finalmente solo estas dos últimas empresas se presentaron tras las irregularidades denunciadas por supuestamente estar dirigida la licitación.

Las que participaron de la apertura de ofertas son Magic Software Argentina (MSA), en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, y la venezolana SmartMatic International Holding, que fue la firma que denunció el supuesto direccionamiento de la licitación hacia la empresa argentina.

Estos son los cinco puntos de la protesta presentada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas:

1- Licitación dirigida: El Tribunal Superior de Justicia Electoral exige que la boleta de voto deberá imprimirse en papel de 90 gramos, dejando de lado a multinacionales dedicadas exclusivamente al ámbito electoral, en beneficio de la argentina MSA, la única de las oferentes cuyas máquinas imprimen papeles de estas características.

2- Licitación dirigida (II): El pliego de bases y condiciones exige que las máquinas tengan una autonomía de 12 horas, pero con batería interna. Afirman que la argentina MSA es la única que cuenta con máquinas que tienen batería interna de 12 horas.

3- Riesgo de “hacheada” en elecciones: Existe la posibilidad de utilizar código QR y/o el chip RFID para el almacenamiento de los datos. Este último no es utilizado para eventos electorales por su inseguridad. De hecho, ningún oferente, a excepción de MSA, ofrece el chip RFID.

4- Tecnología obsoleta: En términos informáticos esto suele darse cada 36 meses. El pliego de la licitación no lo señala abriendo la puerta a que oferentes puedan cotizar equipos viejos, con más de 30 meses de fabricación, lo cual podría afectar su desempeño, confiabilidad y seguridad.

5-Empresas sin experiencia: El pliego de bases y condiciones no exige como requisito la experiencia de los oferentes en elecciones nacionales, lo que habilita a empresas sin experiencia a participar de la licitación.

LO QUE PROPONE EL TSJE

El Coordinador General de la Comisión Especial para la implementación del Voto electrónico, Luis Alberto Mauro, detalló a radio Universo que el sistema será touch, por lo que el elector deberá tocar la pantalla en la lista de intendentes para optar por su preferido. Luego en la nómina de los concejales procederá a hacer lo mismo. Tras esto el votante debe dar su consentimiento al ver por quiénes sufragó. Luego de esto se imprime el boleto, el cual debe llevarse a la mesa de votación para la firma de los miembros. Como es tradición, por último se debe introducir en las urnas de plástico.

Una vez que termine la votación, se sacan los boletines de voto de la urnas y se pasan frente a la máquina de votación, de esta manera se suma automáticamente, como una especie de calculadora, de acuerdo con Mauro. Este conteo electrónico podrá hacerse mediante un código QR (tal como propone una de las empresas oferentes) o chip (que presenta la otra firma concursante) en las boletas. La información del conteo de votos estará encriptada por el TSJE y formarán parte del conteo rápido preliminar del sistema TREP.

El entrevistado aclaró que la empresa que proveerá los equipos únicamente alquilará y no participará en las elecciones, ya que el trabajo lo hará en un 100 % la Justicia Electoral paraguaya. “No habrá privatización del sistema de votación”, acotó.

Así también dijo que en este caso no se trata de urnas electrónicas, siendo que son solamente máquinas de votación, cuya característica principal es que no guarda los votos al no contar con un disco duro ni estar conectadas a una red, solamente pueden imprimir el voto y luego sumar.


TEMOR EN PARTIDOS POLÍTICOS

La senadora Desirée Masi aseguró ayer que desde el Partido Democrático Progresista (PDP) ven con mucha preocupación la eventual utilización de las urnas electrónicas. En tal sentido, recordó que las empresas Starmatic y Magic Software Argentina (MSA) -que se han presentado a la convocatoria del TSJE- ya poseen varias denuncias en países de la región.

Por su parte, el senador Fidel Zavala (PQ) sostuvo que hay países que salieron del sistema de urnas electrónicas y volvieron al método convencional mediante el uso de papeletas, tal y como es el caso de Brasil.

Mientras que el diputado cartista Basilio Núñez y el senador oficialista Enrique Bacchetta expresaron la intención de eliminar el voto electrónico en la ley de desbloqueo, a causa del alto costo y la supuesta inseguridad.

AGRANDAN MILLONARIO PRESUPUESTO

Según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el nuevo sistema -a ser utilizado en las próximas elecciones municipales del 2020- tendrá un costo máximo de G. 138.460 millones (alrededor de US$ 22 millones).

A esa cuestionada implementación del voto electrónico se suma una nueva polémica. Esta vez, se trata de una millonaria licitación convocada por el TSJE para la “remodelación y ampliación” del depósito donde serán almacenadas las urnas electrónicas. Solo para ello, el monto final asciende a alrededor de US$ 1,8 millones.