Descontrol del finde: redoblarán presencia de linces en Costanera, Areguá y Samber

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que redoblarán la presencia de los agentes del grupo Lince en puntos neurálgicos como Costanera de Asunción, Areguá y San Bernardino, sitios donde hubo importante afluencia de personas durante el fin de semana.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el ministro Euclides Acevedo dijo que es inquietante el relajo ciudadano y es compleja la solución a la problemática que se registra especialmente durante los fines de semana, cuando se producen los desbordes y las aglomeraciones.

“No hubo violación del orden público, pero sí del protocolo sanitario. Eso está a cargo de la Fiscalía. La Policía puede persuadir, pero hoy en día nadie le tiene miedo a la policía, tiene limitaciones para detener o aplicar castigos”, sostuvo.

Pese a dicha limitación, Acevedo adelantó que ya conversó con la Comandancia de la Policía para reforzar la presencia de los “linces” en las zonas de la Costanera de Asunción, Areguá y Samber durante los fines de semana.

En otro momento, el titular de la cartera del Interior sostuvo que no es recomendable retroceder de fases, porque ello causará mucho daño en la sociedad.

 

Estabilidad financiera, en jaque: la clave para afrontar la pandemia y recuperarse

La pandemia causó una tremenda disrupción social y económica, por lo que aumentaron los riesgos para conseguir la tan anhelada estabilidad financiera. Surge así la interrogante de qué hacer para salvar nuestra economía y no fallar en el intento.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

El estado emocional con el que enfrentamos la crisis económica es determinante, así lo considera la economista Adriana Bock, quien se desempeña como asesora de finanzas personales y es la directora de Superarte S.A. La experta en la materia aborda en entrevista con Hoy Digital la situación que gran parte de la población paraguaya está atravesando por la actual pandemia y la mejor forma de afrontarla.

¿Cómo observa la situación económica de los paraguayos?

La seguridad económica de un alto porcentaje de los hogares se ve golpeada por la disminución de sus ingresos, lo cual empeora sus posibilidades de cubrir necesidades y cumplir con compromisos financieros. La morosidad va en aumento y esto genera consecuencias negativas a futuro. En muchos casos las personas tienden a entrar en cierta desesperación, lo cual hace que el problema económico pueda tener serias repercusiones en la salud emocional.

¿Se puede planificar bien las finanzas durante la pandemia? ¿Cómo hacerlo?

Es necesario tener una estrategia de supervivencia, es decir, ajustar los hábitos de consumo a un nivel de mayor austeridad, de modo a poder extender el rendimiento de los recursos en el tiempo. Esto solo puede lograrse analizando las posibilidades reales y estableciendo prioridades. En todo hogar hay un nivel de costo de vida que necesita adaptarse al nivel de ingresos que se percibe, y esto necesariamente pasa por limitar gastos superfluos y procurar fuentes adicionales de sustento.

Las personas están con muchas deudas y la pandemia golpeó duro, ¿cómo es posible recuperarse y tener estabilidad financiera?

Es posible, pero en muchos casos va a requerir de tiempo, ya que la recuperación es un proceso. Primeramente, las personas necesitan recuperar su liquidez a corto plazo, y luego ir de paulatinamente conquistando nuevamente la solvencia perdida. Esto quiere decir que, en lo inmediato, debemos concentrarnos en generar suficientes ingresos y gastar solo lo necesario sin dejar de cubrir los compromisos más urgentes. Con el tiempo, podemos pensar en invertir en bienes duraderos y productivos, sobre todo en la medida en que vamos aliviando el peso de las deudas.

¿Qué aconseja a las personas que sufren la disminución parcial y total de sus ingresos diarios?

En un primer momento es inevitable entrar en una economía de guerra, pero con el tiempo se debe ir apuntando a nuevas fuentes de ingresos que permitan sostener la calidad de vida. En este sentido, el estado emocional con el que enfrentamos la situación es determinante, pues resulta mucho más productivo aceptar aquello que no podemos cambiar y enfocarnos en buscar soluciones para aquello que sí está dentro de nuestras posibilidades, que desperdiciar energía en lo que está fuera de nuestro alcance solucionar.

En el ámbito de las políticas públicas, ¿cuál es su apreciación respecto a la ayuda estatal a los trabajadores informales? ¿Es suficiente o falta reforzarla?

No podemos decir que sea suficiente en el sentido que no puede alcanzar para reemplazar la totalidad de los ingresos perdidos, no obstante creo es significativa y fundamental para quienes la reciben. Pero lo importante es hacer todo lo necesario para reactivar la economía, de modo que en la brevedad posible las personas dependan menos de estas ayudas.

Un mensaje para las personas que no están atravesando un buen momento económico.

No dudo que tengamos la capacidad de recuperarnos, pero se necesita fortaleza y determinación para soportar el proceso. No debemos subestimar el valor de la solidaridad, ya que ayudar al otro, siempre, pero en especial en estos tiempos, es una manera infalible de ayudarnos a nosotros mismos.

La economista Adriana Bock, directora de Superarte. Gentileza.

 

Fijan audiencia preliminar para Ronaldinho y su hermano

El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla citó a Ronaldinho y su hermano Roberto Assis Moreira a una audiencia preliminar el próximo 24 de agosto, donde debe decidir si se acepta o no la suspensión del proceso que solicitó la Fiscalía.

La semana pasada el fiscal Marcelo Pecci, solicitó que el exfutbolista y su hermano, sean beneficiados con un proceso abreviado en el caso que se les abrió en marzo pasado cuando ingresaron al país con documentos de identidad de contenido falso.

A decir de la fiscalía ya se concluyó con la investigación y solicitaba en Ronaldinho pague una multa de US$ 90.000 y su hermano Roberto US$ 110.000, para que ambos recuperen su libertad y puedan volver al Brasil.

El juez Gustavo Amarilla recibió el requerimiento final y en consecuencia fijó para el 24 de agosto a las 14:00 la audiencia preliminar donde se decidirá el destino judicial de ambos.

 

Por peligro de contagio de COVID-19, director del Ineram recorrió farmacias y negocios

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el Dr. Felipe González recorrió farmacias y negocios que están en las inmediaciones del hospital ubicado sobre la avenida Venezuela, de Asunción, para solicitar a los dueños extremar cuidados ya que existe un alto riesgo de contagio debido a que acompañantes con COVID-19 positivo se acercan a los locales para comprar insumos y productos.

El problema radica cuando acompañantes de los pacientes también son COVID-19 positivo y los mismos van a las farmacias para comprar insumos y se corre el riesgo que, estos a su vez, contagien a un sinnúmero de personas, mencionó el director del Ineram en contacto con Universo 970 AM.

“He visitado a todas las farmacias y a los dispensarios de alimentos de la zona y les pedí que profundicen en las medidas sanitarias. Además de no permitir el ingreso al local del personal de blanco con vestimenta hospitalaria”, expresó el especialista.

El recorrido de alerta se inició hace 20 días aproximadamente con el objetivo de mantener el protocolo sanitario en dichos comercios y evitar contagios en los alrededores del centro asistencial y el pedido fue aceptado con buena predisposición por los encargados, según el doctor.

Asimismo, el médico sostuvo que trabajan con la Municipalidad de Asunción para que los vendedores apostados frente al Ineram sean retirados ya que no cuentan con medidas higiénicas y corren el peligro de infectarse.

Albergues para familiares con COVID-19

Inicialmente el Ineram contaba con un albergue con 16 camas disponibles para acompañantes divididos por sexos, pero tras dar positivo al virus no puede ser mezclados con aquellos que son negativos.

“Se nos presenta una situación difícil por lo que pedimos a los familiares que retornen a sus hogares y nos dejen al cuidado de su paciente porque no deberían estar en los hospitales” subrayó el director.