Descontrol universitario: fiesta con sexo explícito, en medio de alcohol y pelea

Un verdadero descontrol se registró el viernes pasado en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), durante el cierre de campaña de los movimientos del Centro de Estudiantes.

En la ocasión, según se tiene conocimiento, se realizó una fiesta con mucho alcohol y que desencadenó en una pelea entre los estudiantes universitarios y además sexo explícito entre algunos de los participantes, que fue grabado por un guardia de seguridad de la facultad.

Nelson Echauri, de la Dirección Jurídica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), anunció la apertura de un sumario contra personas innominadas para esclarecer lo sucedido, atendiendo que los desmanes ocasionados están totalmente prohibidos.

El funcionario dejó en claro que el guardia Justo Pastor Ferreira también será sumariado por haber grabado el acto sexual, que se viralizó luego en las redes sociales, ya que esa no es su función.

“La chica que se ve en el video no pertenece a la institución. Pero sí, fue una invitada que vino con una alumna. Ella, además de tener relaciones con ese muchacho, mantuvo con otros dos en esa noche”, dijo en entrevista con Popular.

El encargado aseguró que se enteraron de la cuestión luego de que una alumna avisara al guardia de seguridad que estaba ocurriendo algo raro en el baño del Vicedecanato de la facultad. Allí supuestamente encontró a dos jóvenes teniendo relaciones y la mujer le reclamó por qué le prohibía tener el encuentro casual.

De acuerdo a la publicación, esta misma señorita luego habría ido a tener relaciones con otro en el estacionamiento y posteriormente con otro en el baño del postgrado. Este último caso, de acuerdo con Echauri, fue grabado por el custodio.

La casa de estudios emitió un comunicado sobre el evento.

 

Proyecto que crea polémico superministerio se tratará hoy

La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto que crea un superministerio de comunicación en el que se fusionan Sicom y Senatic y que dará altos poderes a Alejandro Peralta Vierci.

En el punto número cuatro del orden del día figura el tratamiento del proyecto de ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su carta orgánica.

Las comisiones de Presupuesto y de Ciencias y Tecnologías ya estudiaron el planteamiento y dictaminaron la aprobación con modificaciones.

De aprobarse, este ministerio tendrá al frente al sobrino de A. J. Vierci, Alejandro Peralta Vierci, quien se vino desempeñando en los medios de este grupo de medios.

El proyecto propone que la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), pasen a formar parte del ente pero bajo las denominaciones de Viceministerio de Comunicaciones y Viceministerio de Tecnologías y de la Información y Comunicación.

Una de las principales críticas a Micotic es que pretende centralizar el poder sobre las comunicaciones en una sola institución.

 

Policía que habría liberado US$ 190.000 de "Cucho" recusó a fiscal Ledesma

La agente fiscal Lorena Ledesma, una de las encargadas de la investigación contra el supuesto capo narco Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, fue recusada por la defensa de uno de los policías detenidos en el marco de esta causa debido a que “no respetó el debido proceso”.

En entrevista con Radio Monumental, el abogado Enrique Villagra confirmó que ayer se presentó la recusación formal contra la fiscal debido a que la misma emitió una orden de captura sin haber llamado previamente a una declaración indagatoria a su defendido, el suboficial Alcides Villagra Giménez.

El cuestionamiento radica en que la representante del Ministerio Público directamente dispuso la orden de detención, pese a que Villagra en todo momento se puso a disposición de la justicia para brindar los datos requeridos.

Según mencionó el abogado defensor, la fiscal Ledesma “no respetó el debido proceso”, recordando que el derecho a la defensa técnica es inviolable así como lo establece el Art. 6 del Código Procesal Penal. Asimismo, la acusó de no dar cumplimiento al artículo 54 del Código Procesal Penal que habla del principio de la objetividad que rige para los representantes del Ministerio Público.

“No se le dio oportunidad para ejercer la defensa técnica y material, la fiscal obró de mala fe y no respetó las garantías procesales”, expresó Villagra a la 1080 AM.

El suboficial mayor Alcides Villagra Giménez se desempeñaba como subjefe de la Comisaría de Nueva Londres, departamento de Caaguazú. El mismo fue detenido días atrás junto con otros tres agentes policiales debido a su presunta participación en la liberación de US$ 190.000 que estaban siendo transportados en el vehículo del secretario privado de “Cucho”, Diego Medina Otazú.

El caso queda ahora en manos de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien deberá tomar la decisión final para confirmar o descartar a Ledesma en esta investigación que tiene como eje central a Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”. De momento, el fiscal Ysaac Ferreira fue designado en su reemplazo de manera interina.

 

Descartan vínculos entre fiscala y “Cucho”

El Ministerio Público no encontró elementos que vinculen a la fiscal de Ciudad del Este Estela Maris con el procesado por narcotráfico Javier Cabañas, alias “Cucho”. No obstante, la investigación continuará.

La Fiscalía General del Estado descartó la existencia de cualquier vínculo entre la fiscal de Ciudad del Este, Estela Maris Ramírez y el imputado Reinaldo Javier Cabaña, alías “Cucho”.

La aclaración se dio ante rumores que hablaban de una supuesta relación sentimental entre “Cucho” y la representante del Ministerio Público, para lo cual se abrió un sumario.

“La institución ratifica su confianza en la agente fiscal, quien en las últimas investigaciones había procesado a varios agentes de la Policía Nacional en el Este del país”, expresa el comunicado.

Precisamente por esto, la fiscal Estela Maris se trasladó desde Ciudad del Este hasta la capital, donde se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía General, para ponerse a disposición de lo que se requiera.

“Cucho” está imputado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. La expectativa de pena va de 10 a 25 años de cárcel.

Por su parte, el diputado abdista Ulises Quintana está procesado por tráfico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia, pero habrá que esperar su desafuero para continuar con la investigación.

También fueron imputadas las colombianas Naila Fernanda Ramírez y Natalia Lucía Lombo Vergara por obstrucción a la persecución penal y lavado de dinero, cuando intentaban huir a su país con documentos relacionados a las empresas de “Cucho”.

La fiscal Lorena Ledesma también imputó al Crio. Celso Ortega, a la oficial Selva Chaparro y al Crio. Nelson Barrios, por un procedimiento realizado en Nueva Londres, departamento de Caaguazú. En total suman 30 procesados, incluyendo agentes fiscales.