Disparada de precios de alcohol en gel y tapabocas: ¿Es legal la suba, quién controla?

Primero la psicosis por el dengue llevó a una compra masiva de repelentes que aumentaron considerablemente de precio en las farmacias y ahora con los virus respiratorios entre ellos el COVID-19 la fiebre y necesidad por contar con alcohol en gel y tapabocas enfrenta al consumidor con los precios altos sin control alguno.

Un pequeño frasco de alcohol en gel puede encontrarse fácilmente a un precio de G. 30.000 en cualquier comercio del país y lo que meses atrás era el precio por caja de los tapabocas hoy se vende a precio unitario alcanzando G. 5.000.

Hasta un 100% de suba sufrieron los productos de higiene y sanitación en las farmacias y comercios también incluyendo los guantes, jabones y otros. Alertado sobre la situación, el analista Stan Canova a través de un hilo explicó los alcances legales de estas prácticas de las farmacéuticas frente a un mercado consumidor que entra en pánico y no puede comprar ese producto por el precio elevado que fijan y del cual depende la vida de su familia.

Citó artículos de la Constitución Nacional que pueden aplicarse contra esta presenta “libertad de la ley de Oferta y Demanda que también tiene sus límites”. Empezó con el artículo 4 de la Carta Magna Del Derecho a la Vida.

“El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción”. Sobre el punto, Canova indica que: “El derecho a la vida está por encima de cualquier intención de luchar aprovechándose de un contexto. Es más , personas con esa sensación de desprotección serán más frugales a la hora de consumir distintos productos/servicios golpeando aún más a la economía”, señaló.

Sobre el artículo 40 de la CN Del Derecho a Peticionar a las Autoridades, recordando que cualquier ciudadano puede reclamar a sus autoridades casos como este: subida artificial de precios fundamentándolo no solo en base a estos artículos, aclaró.

La constitución también avala la protección y promoción de la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad en su artículo 68. Además de la Libertad de Concurrencia establecida en el artículo 107 con el que se garantiza la competencia en el mercado sin ser permitidos el monopolio y el aza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia.

“Este artículo toca ya más directamente el aspecto financiero/económico. No se permite el alza artificial de precios”, agregó Canova.

También citó el Código Penal Paraguayo que en su artículo 187 habla sobre la Estafa. “El que con la intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial indebido y mediante declaración falsa sobre un hecho produjera en otro un error que le indujera a disponer de todo o parte de su patrimonio o el de un tercero a quien represente, y con ello causara un perjuicio patrimonial para sí mismo o para éste, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”, destacó.

En estos casos, también será castigada la tentativa y explica Canova que existe un beneficio patrimonial “indebido” a costas de un perjuicio patrimonial de un tercero que claramente le afecta gastar en productos que han subido más del 100%”, puntualizó.

¿Otra mafia? Supuesto abogado usó matrícula ajena y desapareció con pagarés

Un hombre identificado como Elio Paredes, supuesto abogado, obtuvo una carta poder para el cobro de pagarés de una persona. Sin embargo, en el documento utilizó una matrícula perteneciente a otro profesional. Ahora deberá responder por ambos hechos.

Casi por accidente, un abogado se enteró de que alguien utilizó su matrícula para hacer gestiones que, además, terminaron en un millonario fraude contra la familia que contrató a Elio Ramón Paredes Castillo, quien, por cierto, ya tiene tres denuncias por estafa.

Todo comenzó cuando el ciudadano noruego Steinar Bengt Sundin le firmó una carta poder a Paredes Castillo para las gestiones y los cobros de varios pagarés, uno por alrededor de 40 millones de guaraníes y otros dos, por montos superiores.

Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

Desafortunadamente para la víctima, el supuesto abogado desapareció con los pagarés y se quedó con el dinero. Ante esta estafa, el afectado recurrió a otro abogado para accionar contra el autor. En ese momento, se percataron de que el número de matrícula (47211) no le correspondía a Paredes, sino a Rodrigo Battilana Stumpfs.

A partir de aquí se comunicaron con el verdadero portador de esta matrícula y le informaron lo que estaba sucediendo. De esta manera, el dueño se enteró del gravísimo hecho y formuló denuncia ante el Poder Judicial, Delitos Económicos y la Superintendencia de Seguros. Lo que le queda por saber a Battilana es, si esta fue la única vez que su matrícula fue utilizada por este sujeto.

Un dato no menor es que la carta poder la obtuvieron ante la escribana pública Catalina Fariña de Orué, instancia en donde ya debió haber sido constatada la irregularidad de la matrícula.

Elio Paredes Castillo, domiciliado en Mariano Roque Alonso, no figura en el registro de auxiliares de justicia de la Corte Suprema, ni por número de cédula ni por nombre. En sus redes sociales aparece como propietario de la consultora Paredes y Asociados.

Es noticia: Joven pasajera de Bolt muere tras accidente en zona Ñu Guasú

Matan a balazos a un chofer de plataforma en Lambaré

Un hombre de 57 años, conductor de la plataforma Bolt, fue asesinado esta madrugada de al menos dos disparos en Lambaré. Los autores no se llevaron dinero ni documentos, pero sí el teléfono de la víctima.

Alrededor de las 5:00 de este sábado se registró un homicidio en la zona conocida como Pantanal de Lambaré, donde resultó víctima Darío Tomás Galeano Insfrán de 57 años de edad, sin antecedentes penales.

Lea también: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

En una inspección preliminar, el médico forense encontró dos impactos a quemarropa con orificios de ingreso y salida, tanto en la nariz como en el hombro, según detalló la fiscal Laura Romero.

“Es un poco confuso todo, porque se le encontró con dinero en efectivo, tenía 70.000 guaraníes en el pecho y sus documentos, el celular es lo que no estaba”, explicó Romero, en una entrevista con Telefuturo.

Intervinieron en el hecho los agentes de la Comisaría 17ª Central, el departamento de Investigación de Hechos Punibles y Criminalística.

Es noticia: Joven pasajera de Bolt muere tras accidente en zona Ñu Guasú

Gobierno ratifica trabajo conjunto con EE.UU. para combate al narcotráfico

El Ministerio del Interior comunicó anoche que, nuestro país y Estados Unidos mantendrán e intensificarán el trabajo conjunto en el combate al narcotráfico.

“Paraguay y EEUU fueron y serán aliados inclaudicables en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales”, dice la publicación del Ministerio del Interior en la red social X.

La cartera estatal anunció que se intensificará la cooperación en el combate al narcotráfico, a través del trabajo con SIU (Unidad de Inteligencia Sensible), dentro del plan de fortalecer las capacidades, equipamientos y de aumentar el número de efectivos.

Lea también: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

La aclaratoria del Ejecutivo aparece luego de una publicación del Washington Post, donde informan que la Senad decidió detener la cooperación con Estados Unidos y que la medida entraría en vigencia dentro de tres meses.

“Estamos preocupados por lo que significa que la agencia antidrogas de Paraguay ya no quiera ser parte de un mecanismo tan exitoso”, expresó un funcionario de la DEA.

Desde el norte creen que la decisión todavía podría ser reconsiderada, teniendo en cuenta el cambio de Gobierno en enero próximo, mes en que asume el presidente electo, Donald Trump. Además, advierten que se pondrían en riesgo las investigaciones en curso, incluida la búsqueda de Sebastián Marset.

Es noticia: Sicarios atentaron contra el director de la cárcel de Pedro Juan