Disparada de precios de alcohol en gel y tapabocas: ¿Es legal la suba, quién controla?

Primero la psicosis por el dengue llevó a una compra masiva de repelentes que aumentaron considerablemente de precio en las farmacias y ahora con los virus respiratorios entre ellos el COVID-19 la fiebre y necesidad por contar con alcohol en gel y tapabocas enfrenta al consumidor con los precios altos sin control alguno.

Un pequeño frasco de alcohol en gel puede encontrarse fácilmente a un precio de G. 30.000 en cualquier comercio del país y lo que meses atrás era el precio por caja de los tapabocas hoy se vende a precio unitario alcanzando G. 5.000.

Hasta un 100% de suba sufrieron los productos de higiene y sanitación en las farmacias y comercios también incluyendo los guantes, jabones y otros. Alertado sobre la situación, el analista Stan Canova a través de un hilo explicó los alcances legales de estas prácticas de las farmacéuticas frente a un mercado consumidor que entra en pánico y no puede comprar ese producto por el precio elevado que fijan y del cual depende la vida de su familia.

Citó artículos de la Constitución Nacional que pueden aplicarse contra esta presenta “libertad de la ley de Oferta y Demanda que también tiene sus límites”. Empezó con el artículo 4 de la Carta Magna Del Derecho a la Vida.

“El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción”. Sobre el punto, Canova indica que: “El derecho a la vida está por encima de cualquier intención de luchar aprovechándose de un contexto. Es más , personas con esa sensación de desprotección serán más frugales a la hora de consumir distintos productos/servicios golpeando aún más a la economía”, señaló.

Sobre el artículo 40 de la CN Del Derecho a Peticionar a las Autoridades, recordando que cualquier ciudadano puede reclamar a sus autoridades casos como este: subida artificial de precios fundamentándolo no solo en base a estos artículos, aclaró.

La constitución también avala la protección y promoción de la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad en su artículo 68. Además de la Libertad de Concurrencia establecida en el artículo 107 con el que se garantiza la competencia en el mercado sin ser permitidos el monopolio y el aza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia.

“Este artículo toca ya más directamente el aspecto financiero/económico. No se permite el alza artificial de precios”, agregó Canova.

También citó el Código Penal Paraguayo que en su artículo 187 habla sobre la Estafa. “El que con la intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial indebido y mediante declaración falsa sobre un hecho produjera en otro un error que le indujera a disponer de todo o parte de su patrimonio o el de un tercero a quien represente, y con ello causara un perjuicio patrimonial para sí mismo o para éste, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”, destacó.

En estos casos, también será castigada la tentativa y explica Canova que existe un beneficio patrimonial “indebido” a costas de un perjuicio patrimonial de un tercero que claramente le afecta gastar en productos que han subido más del 100%”, puntualizó.

 

Tuvo su primera cédula a los 66 años: paciente ingresó a cirugía y no contaba con documento de identidad

Pacientes provenientes del interior del país por lo general no cuentan con documentos de identidad, muchos ingresan a terapia sin ser identificados y se dan casos diarios en el Hospital de Clínicas donde funciona una oficina del Departamento de Identificaciones que realiza las gestiones para entregar la documentación.

Un paciente de 66 años que jamás tuvo una partida de nacimiento ni cédula que documente su identidad oriundo de Coronel Oviedo llegó hasta el Hospital de Clínicas para una cirugía y no contaba con documentos. El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional inició las gestiones y hoy el hombre cuenta con su primera cédula de identidad.

Al igual que él, la mayoría de los pacientes que llegan desde el interior del país no cuentan con documentos de identidad, nunca tuvieron cédula ni partida de nacimiento, explicó la Sub Oficial Inspector, Nidia Ayala encargada de la dependencia instalada dentro del hospital.

La oficina atiende alrededor de 22 casos similares de pacientes internados en terapia intensiva que no cuentan con familiares ni documentos que los identifique. Además, proveen de documentación para alrededor de 12 recién nacidos.

Actualmente, a los servicios de Cédula por primera vez, Renovación, Antecedentes Policiales se suman el servicio de solicitud de Pasaportes para pacientes, familiares, estudiantes y funcionariado en general.

“Acá hacemos exclusivamente cedulación y renovación a los funcionarios del hospital por convenio. Ahora conseguí, a través de una Resolución, poder elaborar también pasaportes. Así también, antecedentes policiales, a la vez puedo traer antecedentes judiciales que expedimos en el Departamento de Identificaciones”, explicó Ayala.

En la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, funciona la oficina de Identificaciones hace casi 10 años. Allí, se realizan diariamente cerca de 30 gestiones relacionadas a identificaciones, al servicio de pacientes, familiares, estudiantes y funcionarios.

El Profesor Doctor Ramón Bataglia, jefe de Gineco Obstetricia, explicó que si bien la oficina se encuentra dentro de la Cátedra, el servicio es para todos los interesados. “Esto fue un esfuerzo en conjunto, ya que es dar cedula a los indocumentados que teníamos. Era un drama darles documentos y papeles a los recién nacidos en años anteriores”, indicó.

Luego se logró un acuerdo para que el Registro Civil, hoy funciona y es para todo el hospital, no solamente para Obstetricia. Entonces luego se procedió a traer la parte de Identificaciones que hoy es un servicio que se ofrece para todo el hospital.

El horario de atención de Identificaciones con sede en el Hospital de Clínicas, es de lunes a viernes de 7:00 a 13:00. El arancel para Cédula por primera vez sin costo, Renovación de Cédula G. 8.500, Antecedentes Policiales G. 21.000 y el nuevo servicio de Pasaporte, G. 206.600.

 

Planta de tratamiento de Viñas Cue de Essap instaló nueva bomba de agua cruda

La empresa estatal tuvo dificultades en la prestación del servicio en algunos barrios capitalinos, debido a un desperfecto en una de las electrobombas que alimentan a la planta. Tras las reparaciones se procedió a la instalación de la nueva bomba para toma de agua.

Durante esta madrugada culminaron los trabajos de instalación de una nueva bomba de agua cruda en la Planta de Tramiento de Essap en Viñas Cué. Los trabajos iniciaron el sábado por lo que el servicio se vio resentido para usuarios de Capital y Área Metropolitana.

La empresa estatal tuvo dificultades en la prestación del servicio en algunos barrios capitalinos, debido a un desperfecto en una de las electrobombas que alimentan a la planta. Tras las reparaciones se procedió a la instalación de la nueva bomba para toma de agua.

A largo plazo, la Essap cuenta con el proyecto de ampliación de la planta de Viñas Cué que permitirá aumentar su producción en 110.000 metros cúbicos por día. El 12 de marzo está fijada la apertura de ofertas para el diseño del proyecto, y las obras que tendrán una inversión de G. 100.604 millones se estima culminarán en 24 meses.

 

¿Con ingreso de COVID-19 es posible un diagnóstico simultáneo con dengue?

La gravedad de ambos virus es independiente así como las consecuencias que pueda tener en cada paciente sin embargo, el riesgo existe ya que se cuenta con circulación viral de dengue. El Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó que se trata de casos infrecuentes y existe aún poca evidencia científica.

En el país se mantiene vigente la circulación de serotipos del dengue por lo que los casos siguen sumando y la cifra de muertos asciende a 46 en lo que va de la epidemia. Ahora, con la confirmación de un caso importado de coronavirus proveniente de Ecuador existe o no riesgo de que ambos virus tomen a una misma persona?

El Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó que el riesgo existe de presentarse un diagnóstico con dengue y además otra enfermedad y que el riesgo de gravedad por lo general es independiente a cada enfermedad y a cada paciente.

De todas formas son casos infrecuentes por lo tanto, aún hay poca evidencia científica al respecto.

También se debe considerar que por un lado se tiene circulación viral de dengue todo el año y el caso de coronavirus no es de circulación comunitaria como si ocurre en otros países.

Es el caso de un paciente de 35 años que recibió un diagnóstico de dengue y coronavirus en Tailandia y es hasta el momento, la única víctima fatal de COVID-19 en ese país asiático, según las autoridades sanitarias.

El hombre ingresó al hospital con diagnóstico de dengue y luego se detectó que también padecía coronavirus.

Permaneció internado durante más de 10 días antes de producirse su deceso sin embargo, todavía no se determinó la causa directa de su fallecimiento, informó el Ministerio de Sanidad.

LO QUE NECESITÁS SABER

Prevención

1. Informáte a través de fuentes oficiales.

2. Laváte las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.

3. Cubrite la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás, no lo hagas tapándote con las manos.

4. Evitá el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.

5. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6. Evitá compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

Autoreporte

Para los casos sospechosos se debe llamar al sistema 911 o al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, cuyo número es el (0983) 879 275. El hospital de referencia para estos casos respiratorios es el Ineram. La medida recomendada es el aislamiento domiciliario, cuando no se reúnen los criterios de internación. Esta disposición disminuye el riesgo de contagio a otras personas.

Mitos desmentidos

No existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el coronavirus. Los mosquitos no transmiten el coronavirus. El secador de manos no mata el virus. La cocaína, ajo, gárgaras bucales, aceite de sésamo, humo o gas de los fuegos artificiales no te inmuniza o mata el virus. Las personas que reciben paquete de China no corren riesgo de contraer la COVID 19. Las mascotas no lo transmiten.