Descubren carga de accesorios para armas oculta entre conservadoras y un horno eléctrico

Varios accesorios para armas -algunos de ellos de grueso calibre- fueron incautados este martes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La carga había sido oculta en conservadoras y hasta en un horno eléctrico para burlar los controles.

Funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi y personal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) lograron detectar un cargamento de accesorios para armas que había ingresado de manera irregular al país.

El descubrimiento fue posible luego hacer una revisión de los paquetes utilizando los escáneres.

Las armas estaban ocultas dentro de algunas conservadoras y hasta en un horno eléctrico, de manera evitar levantar sospechas y burlar los controles.

La carga había llegado en un vuelo procedente de Estado Unidos, de acuerdo al reporte brindado por las autoridades.

Dentro de los accesorios había culatas portamiras y otros objetos, así como cargadores para ametralladoras AK-47.

El fiscal Federico Delfino sostuvo que los peritos se encargarán de determinar cuántas armas podrían llegar a armarse con estas piezas.

Igualmente, señaló que ya se ha iniciado una investigación para dar tanto con el origen como con el destinatario final del cargamento. De momento, se manejan algunos datos que serán cotejados por la Fiscalía.

Todos los objetos incautados fueron remitidos a la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel) para su resguardo correspondiente.

 

Harán pabellones de contingencia en varios puntos del país

Con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el gobierno construirá pabellones de contingencia en distintos hospitales del territorio nacional.

Tras la reunión que sostuvieron los ministros Arnoldo Wiens del MOPC y Julio Mazzoleni del Ministerio de Salud, el acuerdo inicial es ejecutar los mismos trabajos hechos con anterioridad.

Los pabellones de contingencia se construyeron en los predios del Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Ambos trabajos fueron para dar refuerzo al sistema sanitario y agilizar las atenciones a casos respiratorios, sobre todo centrándose en el coronavirus, que con dichos pabellones iban a evitar eventuales colapsos en los hospitales.

Las ciudades en las que se harán estos pabellones son Ciudad del Este, Lambaré, Limpio, San Ignacio y San Lorenzo. En este último lugar, el pabellón será en el Pediátrico Acosta Ñu.

Con las anteriores obras se sumaron 200 camas para pacientes y 60 para personal de blanco. En próximas reuniones se delineará el proyecto hacia su concreción e inicio de obras.

 

Comisión de control da su "visto bueno" a Salud para nuevas compras de insumos médicos

La Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 autorizó el inicio de seis procesos licitatorios al Ministerio de Salud, a fin de concretar la compra de equipos e insumos médicos que permitan continuar con la labor de contingencia al personal de blanco.

El ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la citada comisión gubernamental, publicó en su cuenta de Twitter el anuncio sobre la autorización brindada a la cartera de Salud.

Según refiere la publicación, la CESC ha otorgado su acuerdo para el inicio de 6 procesos de compra de insumos y equipos médicos en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Entre los bienes a ser adquiridos se encuentran equipos para toma de muestras de coronavirus, equipos de protección biológica, gases médicos para hospitales regionales y monitores multiparamétricos, entre otros.

En otro tweet, Giuzzio aclara que se ha sugerido tener prioridad para efectuar compras dentro del mercado local y que, en casos excepcionales, se recurra a las compras por medio de organismos internacionales “en pro de garantizar la provisión de los mismos” y solo en caso de que no exista disponibilidad en el país de los insumos.

Para estos llamados a licitación se prevé la transmisión en vivo de las etapas más importantes del proceso de compra, como la apertura de sobres o el Informe del Comité de Evaluación.

“Transparencia, gestión y buen uso de los recursos públicos, son los objetivos que mueven nuestra agenda”, puntualizó el titular de la comisión que supervisa las compras COVID-19.

 

Inmunización de niños de alto riesgo está en peligro en plena pandemia: padres exigen respuestas al MSPBS

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros exige al Ministerio de Salud una respuesta formal para garantizar la provisión de las dosis requeridas para completar la protección contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), sobre todo considerando el contexto actual de la pandemia de COVID-19 y el ingreso del frío.

Un grupo de padres de bebés prematuros expresó su preocupación e incertidumbre por el hecho de que, a menos de dos semanas de la fecha de inmunización, aún no se tiene plena certeza sobre la disponibilidad de las dosis para el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

“Todos sabemos que los procesos habituales de compra de medicamentos duran meses, y nuestros niños no pueden esperar, por eso venimos pidiendo respuestas desde hace mucho tiempo”, manifestó Evelyn González, presidenta de la asociación.

Esta nucleación viene insistiendo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la necesidad de cumplir con el esquema de inmunización que protege a los niños contra el VSR con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de bebés prematuros, más aún teniendo en cuenta la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

A pesar de presentar varias notas ante distintas dependencias, sólo obtuvieron como respuesta verbal que la campaña de inmunización de este año se realizaría con las dosis remanentes del año 2019, motivo por el cual han insistido en que la cartera de Salud se comprometa con asegurar las dosis necesarias (que mínimamente son 3) para todos los niños que forman parte del programa de inmunización contra este virus causante de la bronquiolitis.

“En el mes de mayo presentamos un urgimiento en el que solicitábamos información sobre el inicio de la campaña y la adquisición de mayor cantidad de dosis, ya que sabemos que la efectividad de esta inmunización se da con la aplicación de 3 a 5 dosis en total a cada niño, y cada una se aplica de manera mensual”, señaló González.

La misma sostuvo que si no se completan al menos tres dosis del fármaco, la efectividad de las anteriores es nula. El hecho de no contar con información certera en momentos en que se ya se instalaron los días más fríos del invierno genera preocupación entre los padres.

Los niños nacidos prematuros de alto riego, con afecciones pulmonares y los niños con cardiopatías congénitas son considerados grupo de riesgo dado que tienen entre 4 y 5 veces más probabilidades de necesitar hospitalización y son candidatos para formar parte del programa de inmunizaciones.

“Nuestros hijos desde que nacen forman parte de un grupo de riesgo y es nuestra responsabilidad como padres velar por el bienestar y su calidad de vida, por este motivo necesitamos respuestas de las autoridades”, puntualizó.