Descubren 'granjas de marihuana' donde producían aceite de cannabis de forma ilegal

Agentes de la SENAD allanaron este viernes dos granjas clandestinas donde se realizaba el cultivo de marihuana de manera ilegal. En ambos lugares se elaboraba aceite de cannabis sin la debida autorización. Un exapoderado del partido Patria Querida fue detenido.

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en conjunto con fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, llevó a cabo la “Operación GREEN” en dos predios ubicados en Luque y Areguá.

En ambos procedimientos se pudo constatar la existencia de granjas donde se procedía al cultivo de plantas de marihuana, utilizando técnicas especiales para su posterior procesamiento.

En uno de los sitios intervenidos fueron halladas macetas, espigas de la hierba, balanzas de precisión y frascos con pequeñas dosis de aceite de cannabis.

Las denuncias recibidas por la SENAD daban cuenta de un presunto esquema de granjas que funcionaban bajo el argumento de la producción medicinal de aceite de cannabis.

El aceite cannábico era comercializado bajo la marca “Kokuesero” y tenía un costo de entre G. 150.000 y G. 250.000, dependiendo de la cantidad y la presentación del envase.

Para poder operar bajo un amparo legal, los responsables de estas granjas habían utilizado la denominación de una empresa que lleva el nombre “HUERTA MADRE” con RUC N° 80105751-5, conocida también como “GRANJA MADRE”. La misma no cuenta con autorización por parte de la SENAD ni tampoco cumple con los requisitos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA).

El responsable de los cultivos en ambos lugares fue identificado como Juan Carlos Cabezudo, un exapoderado del partido Patria Querida (PQ), quien fue detenido por las autoridades.

El aceite de cannabis de la marca “Kokuesero” estaría siendo elaborado sin las medidas técnicas ni prescripciones científicas que corresponden para este tipo de producto, además de no respetar los protocolos y procedimientos estándares que se encuentran debidamente reglamentados. Por otro lado, el contenido del mismo tendría altos valores de THC, lo cual representa índices no permitidos para el ámbito de la salud.

Desde la promulgación de la Ley N° 6007 “QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Y CIENTÍFICA DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS”, se ha dispuesto que la elaboración y provisión de medicina derivada del cannabis se haga bajo protocolos científicamente aprobados, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos en beneficio de la ciudadanía en general.

 

Ofrecen becas para estudiar inglés y trabajar en Irlanda

Hablar inglés es cada día más necesario y, si se puede, aprender el idioma en una escuela de alta calidad de Irlanda y a la vez trabajar allí legalmente, amplía los horizontes. Para vivir esta experiencia cultural y lingüística, el centro de estudios de inglés NED Training Centre presenta #beNED, un programa de intercambio que ofrece a estudiantes paraguayos 5 becas completas y 45 parciales. Las postulaciones se recibirán del 21 de mayo al 4 de junio de 2021.

El programa #beNED gana adeptos entre las personas de 18 a 45 años por su interesante oferta estudiantil y laboral. A la par que aprenden el idioma, los alumnos de NED Training Centre acceden a una visa de estudio y trabajo que los habilita a trabajar 20 horas semanales y horas extras en los periodos de vacaciones.

Las clases son presenciales y se inician el primer lunes de cada mes y duran ocho meses. La carga horaria es de tres horas diarias, a las que se agregan clases extracurriculares para practicar gramática y conversación, aprender a elaborar un currículo apto para trabajar en Irlanda y realizar otras actividades entretenidas como danza urbana, tango y yoga.

Irlanda tiene uno de los salarios mínimos más altos de la Unión Europea. Un estudiante puede obtener entre 1200 y 1400 euros al mes. Esto hace que para muchos jóvenes sea posible recuperar parte de la inversión del viaje y más. La visa de estudio y trabajo puede renovarse hasta dos periodos consecutivos iguales, una opción que facilita la estancia de hasta dos años en el país.

#beNED otorga 5 becas completas y 45 parciales a postulantes de Paraguay. Los requisitos para inscribirse son: Ser ciudadano paraguayo, mayor de 18 años, tener pasaporte vigente y no contar con antecedentes de haber aplicado en programas de NED Training Centre. Las inscripciones para el sistema de becas se realizan del 21 de mayo al 4 de junio de 2021. Las personas interesadas en participar deberán abonar una tasa de inscripción de 15 euros y realizar un examen de ingreso sobre gramática, curiosidades de Irlanda y su cultura e información sobre la escuela. Los mejores puntajes accederán a las becas de estudio. Los costos de los pasajes aéreos, el alojamiento, la comida y los trámites de migraciones no están incluidos.

Las consultas para obtener más información se realizan en https://link.ned.ie/bened/paraguay y en la línea de whatsapp +598 97 071 227. Además, el 27 de mayo, a las 17:30, habrá transmisión en vivo en Instagram (@nedtrainingcentre) dirigida específicamente a brindar datos útiles a postulantes de Paraguay.

 

Decomisan 35.000 kilos de azúcar de contrabando

En un depósito ubicado en Limpio se encontraron 35.000 kilos de azúcar de diferentes marcas, todas ingresadas presuntamente de contrabando. La pérdida económica estimada es de 245 millones de guaraníes.

El fiscal de la Unidad Anticontrabando, Miguel Quintana, encabezó el procedimiento acompañado de la división de Hechos Punibles y Económicos y por la Coordinación Operativa Aduanera.

El operativo se desarrolló en el depósito de una distribuidora comercial situada en el barrio Norte de Limpio, donde encontraron cuantiosas bolsas de arpilleras que contenían azúcar de varias marcas.

El pesaje determinó que la carga total era de 35.000 kilos que tendrían un valor de 245 millones de guaraníes en el mercado local. Todo fue trasladado a la Dirección Nacional de Aduana para su guarda y custodia. No hubo detenidos.

 

Con júbilo recibieron dosis en el Fomento de Barrio Obrero y se reanuda vacunación

Luego de varias horas de espera y un tempranero anuncio de falta de dosis, finalmente se reanuda la vacunación de adultos mayores en el Fomento de Barrio Obrero tras la llegada de un lote de vacunas Sputnik V.

Un importante número de adultos mayores se congregó ya desde la madrugada frente a la sede del Fomento de Barrio Obrero para aguardar el inicio de la vacunación contra el COVID-19.

Luego de varias horas de espera, finalmente se comunicó que no se contaban con más dosis disponibles y por ello se tendría que suspender la inmunización, generando el enojo de la mayoría de los presentes.

Tras hacerse las gestiones pertinentes y luego de la polémica que se generó por esta situación, finalmente se logró que un lote de vacunas Sputnik V pueda ser enviado hasta el local ubicado en Barrio Obrero.

La llegada del lote de vacunas fue motivo de júbilo y aplausos por parte de los presentes, quienes celebraron el envío de nuevas dosis antiCOVID.

Son alrededor de 400 dosis las que fueron remitidas para continuar la vacunación, según datos brindados por autoridades sanitarias.

De esta manera, alrededor de las 11:00 se pudo reanudar oficialmente la vacunación contra el COVID-19 en el Fomento de Barrio Obrero, pudiendo inmunizar a los adultos mayores que seguían apostados en el lugar.

Cabe recordar que este viernes la vacunación le corresponde a las personas mayores de 65 años en adelante con terminación de cédula 6 y 7.