Desde el 2013, funcionarios incumplen ley de la Función Pública

La Corte Suprema de Justicia emitió hoy una aclaratoria en la que expresa que los funcionarios del Congreso Nacional desde hace un año debían trabajar ocho horas, tal como la estipula la ley 16260 de la Función Pública.

En el año 2001, el Sindicato de Empleados del Poder Legislativo presentó ante la justicia una acción de inconstitucional contra la normativa, alegando que como trabajadores del Congreso no se rigen por la misma.

Esa vez los estatales consiguieron una medida cautelar, que suspendía los efectos de la ley hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto.

El año pasado, la máxima instancia judicial no hizo lugar a la acción promovida por los funcionarios y dejó en claro que los empleados debían cumplir ocho horas laborales sin pago de horas extras.

En la fecha nuevamente la Corte emitió una aclaratoria respecto al tema, según reportó la periodista Noelia González.

Exministro abdista va a juicio por coima, lavado y otros delitos en la SEN

La justicia rechazó los recursos planteados por la defensa de Joaquín Roa contra la acusación fiscal y el caso de corrupción en la SEN será elevado a juicio oral y público.

El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los incidentes de nulidad presentados por el abogado de Joaquín Roa contra la acusación del fiscal Silvio Corbeta. La decisión desata el nudo judicial y permite elevar la causa a juicio oral y público.

Roa fue acusado por cohecho pasivo agravado (coima), lavado de dinero, administración en provecho propio, lesión de confianza, asociación criminal y lavado de activos.

Nota relacionada: A Ultranza: exministro de emergencia pide quedar libre

El caso se desprende de las investigaciones iniciadas en el operativo “A Ultranza PY”, luego de que se haya dispuesto la inmovilización de una embarcación a nombre de la empresa Tapyracuai S.A., representada por el empresario Alberto Koube.

Según la pesquisa, Koube entregó el yate al exministro de Emergencia Nacional como para de una coima para ganar al menos 10 licitaciones entre los años 2018 y 2021 por una suma que ronda los G. 16.000.000.000.

El empresario y el exministro abdista se habrían asociado a los efectos de lograr el desvío de los fondos de la SEN para la obtención de beneficios económicos indebidos, a costa de los recursos públicos, entre ellos, la obtención de una embarcación AZ 42, valuada en USD 450.000 y sumas de dinero.

Puede interesarle: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

En respuesta a las inundaciones en Río Grande do Sul, el Gobierno de Paraguay envió un cargamento de donaciones a Brasil, a fin de asistir a los damnificados por la crecida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su agradecimiento con el Paraguay, por la donación de 314 toneladas de ayuda humanitaria enviada a los afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul.

A causa de los desastres, un compatriota residente en la zona de la tragedia, falleció aplastado, según comunicaron las autoridades. Además, varios paraguayos fueron rescatados y traídos de regreso a nuestro país.

Las inundaciones que desvastaron Río Grande do Sul desde principios de mes convirtieron áreas enteras en inmensas lagunas de agua estancada con un olor a veces nauseabundo, exponiendo así tanto a los habitantes, como a los rescatistas y voluntarios.

Lea también: Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

El último balance oficial de la catástrofe da cuenta de 169 muertes y 53 personas aún desaparecidas, sin contar las víctimas por leptospirosis, según la agencia AFP. Esta enfermedad se contrae tras la exposición a la orina de animales infectados, especialmente roedores. La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de la piel, las membranas mucosas o al beber agua.

egún las últimas cifras de la Secretaría de Salud del estado de Río Grande do Sul, se confirmaron hasta el martes cinco muertes por esta enfermedad y se están analizando otros nueve decesos sospechosos. En total, las autoridades locales registran 124 casos, y otros 922 están bajo estudio.

También en Política: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Capturan a un narco-influencer en Asunción: vendía en zonas top

Los agentes de la Senad detuvieron este miércoles al joven Fernando Gerula en el barrio San Cristóbal de Asunción. El mismo es conocido en redes sociales por ser un influencer del mundo fitness y por compartir videos de humor.

Según reportó la Senad, Fernando Agustín Rodriguez Gerula (24), de nacionalidad argentina, fue detenido durante un allanamiento realizado en su vivienda ubicada en el barrio San Cristóbal de Asunción.

De acuerdo con los intervinientes, el mismo vendía supuestamente “MDMA CHAMPÁN” (champán rosado), un tipo de éxtasis en polvo. Frecuentaba locales nocturnos de “zonas top” de Asunción, donde comercializaba las drogas. Un gramo era vendido a 400 mil guaraníes. Así también comercializaba TUSI (cocaína rosa).

Bajo el perfil de fer.gerulabros, este hombre -junto con su hermano gemelo- compartía videos humorísticos y además dedicados al mundo del entrenamiento corporal, lo cual le generaba un importante público que seguía su contenido en las redes sociales.

Desde la Senad clararon que el hermano de Fernando Rodríguez Gerula no tiene participación alguna en el esquema de venta de las sustancias ilícitas.

¿Qué es el “champán rosado”?

El éxtasis es un tipo de anfetamina modificada que también es conocido como MDMA (metilendioximetanfetamina). El “Champán rosado” es un poderoso desinhibidor que otorga a los usuarios horas de euforia, sensación de felicidad y extroversión. Aunque la “resaca” de esas horas de frenesí se traduce en agotamiento físico y mental extremo, sensación de vacío y una significativa falta de fluidez de pensamiento.

Además puede ocasionar efectos peligrosos. Músculos rígidos, respiración poco profunda y acelerada, pulso veloz, convulsiones, espuma en la boca e inconsciencia son síntomas de que el usuario de “champán rosado” necesita ser trasladado a un hospital.