Desde el 2023 ya no serán elegidos miembros del Parlasur

De acuerdo a lo que elabora la Comisión de Legislación y Codificación,ara el 2023 ya no serán elegidos de manera popular representantes para el Parlamento del Mercosur.

Esto se da luego de que la Comisión impulse la modificación de los artículos 170, 246, 247 y 248 del Código Electoral.

Sobre eso se dictaminó la aprobación de dichas modificaciones, que básicamente establecen que los candidatos al Parlasur no serán elegidos en elecciones generales.

Esta disposición correrá desde el 2023. Para representar al bloque, los designados serán diputados y senadores electos.

“Se pretende actualizar el Código Electoral porque con este protocolo citado ya se eliminó al Parlasur de las elecciones populares”, explicó Jorge Ávalos Mariño, diputado colorado por Paraguarí.

 

Previsión Social prepara nuevo pago a trabajadores suspendidos

De acuerdo a las expresiones de la titular de la gerencia de prestaciones del IPS, la institución está tramitando la consecución de nuevos pagos para trabajadores suspendidos.

Según comentó Cecilia Rodríguez a Radio La Unión, esos pagos se van a realizar efectivamente en el transcurso de este mes.

El desembolso corresponderá al décimosexto pago desde el arranque de la pandemia. Explicó que las gestiones para la concreción están en curso.

El Instituto de Previsión Social estaba con apenas el 15% disponible de los fondos de emergencia que el gobierno asignó para subsidiar a empleados cesados en sus respectivos trabajos.

Los pagos se encuadran en el 50% del salario mínimo, equivalente a 1.150.000 guaraníes.

 

Ministerio del Interior lanza plan piloto contra la polución sonora

Por instrucciones del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue elaborado el Plan Piloto contra la Polución Sonora. El mismo está a cargo de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Control, en coordinación con la Dirección General del Sistema 911 de esta Cartera de Estado.

Este lunes se llevó a cabo una reunión de trabajo, para la implementación del Plan Piloto, conforme a la Ley 6390/2020 que otorga a la Policía Nacional competencias para actuar en la vía pública de oficio o a través de denuncias de modo a evitar que persista la emisión de ruidos capaces de afectar el bienestar o dañar la salud de personas o seres vivos e incautar los medios empleados al efecto.

Inicialmente, se realizaron trabajos técnicos y operativos entre representantes del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, donde se establecieron acciones a ser implementadas en dicho Plan Piloto contra la Polución Sonora.

Para los trabajos técnicos se tuvieron en cuenta los datos estadísticos brindados por el Sistema 911 y análisis de inteligencia proporcionados por representantes de esta Cartera de Estado, en el área de Asunción.

En ese contexto, se realizó la capacitación a efectivos policiales en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a fin de contar con la competencia eficaz y eficiente del uso correcto de la herramienta de medición.

 

Ya no será obligatorio controlar la temperatura en supermercados

Desde CAPASU anunciaron que a partir de ahora ya no será obligatoria la toma de temperatura en los supermercados, esto tras la entrada en vigencia de un nuevo protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) confirmó que se ha eliminado la obligatoriedad de tomar la temperatura a los clientes.

De igual manera, ya no existe la necesidad de cumplir con la desinfección de calzados con alfombras sanitizantes antes de ingresar a los locales comerciales.

Ambas medidas fueron dispuestas tras la entrada en vigencia del nuevo “Protocolo para Supermercados” cuya fecha de aplicación consta el 16 de agosto.

Dicho protocolo fue revisado y actualizado por el Ministerio de Salud, que publicó el documento oficial en su página web en el apartado COVID-19 -> Cuarentena inteligente y entornos laborales.

En el documento se establecen las principales disposiciones a tener en cuenta para evitar la propagación del COVID-19, como el uso de mascarillas tanto por parte de los funcionarios como de los clientes, además de la disposición de lavatorios en los accesos, la desinfección de manos con alcohol, entre otras cuestiones.

Varios profesionales de la salud ya venían desaconsejando la toma de temperatura, teniendo en cuenta que las nuevas evidencias científicas y la experiencia en campo demostraron que muchos de los contagiados de COVID-19 no presentan fiebre o febrícula, por lo que no es un método fiable de detección de síntomas.