Desde el inicio de la pandemia, transportes escolares sólo trabajan al 10%

El gremio de transportistas escolares no ha levantado hasta el momento su producción, en virtud de la inasistencia de los alumnos a las escuelas y colegios.

“Estamos trabajando aproximadamente en ese porcentaje a nivel país, porque solamente unas pocas escuelas tienen clases semi presenciales”.

Eso explicó hoy a Radio La Unión el titular de la Asociación de Transportistas Escolares Rolando González, quien dijo que el panorama para ellos sigue siendo bastante negativo.

Indicó que la esperanza más cercana que tienen es la pronta inmunización de los docentes. “Eso permitirá que haya un retorno gradual a las clases”, señaló.

Ese regreso posibilitaría que “para el cierre del año al menos podamos repuntar en un 50%”, apuntando a que para el 2022 “ya podamos estar operativos el 100%”.

“Hay un noventa por ciento de compañeros que lastimosamente todavía no pueden operar”, lamentó González, quien explicó que desde marzo de este año, ese 10% es el operativo, habiendo sido nulo el movimiento en todo el 2020.

 

Un millón de esperanzas: las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer ya están en Paraguay

Poco antes de las 19 horas de este viernes arribó al país el lote de 1 millón de vacunas Pfizer contra el COVID-19, donadas por el Gobierno de Estados Unidos. Las mismas serán distribuidas este fin de semana en los diferentes puestos vacunatorios para empezar desde del día lunes con la inmunización.

Las vacunas arribaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi en un vuelo del Boeing 777 de Latam Airlines, proveniente de Chigo, Estados Unidos. Las dosis estaban distribuidas en un total de 171 termos refrigerantes.

Apenas al tocar suelo paraguayo, se dispuso el procedimientos de descarga del lote para el traslado en camiones refrigerados hasta las instalaciones de la Distribuidora La Policlínica, perteneciente al empresario Norman Harrison. En el lugar, los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) procederán a la verificación de los biológicos.

Del lote de 1 millón, 500.000 se utilizarán para la aplicación de la primera dosis y el resto será almacenado en ultrafreezers a -70ºC para la segunda dosis, prevista dentro de tres a cuatro semanas.

Cabe recordar que este fin de semana no habrá vacunación, ya que estas 500.000 dosis serán distribuidas a las diferentes regiones sanitarias y posteriormente a los 217 puestos vacunatorios a nivel país.

Este lote de 1 millón de vacunas de Pfizer forma parte de la cooperación del Gobierno de Estados Unidos con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en nuestro país.

Las vacunas de Pfizer empezarán a ser aplicadas desde el lunes 13 de julio a los trabajadores incluidos en la franja de prioritarios y desde el martes a las personas de 35 años cumplidos en adelante.

 

Policía de Miami identifica a Lady Luna entre los cuerpos hallados en las últimas horas

El Departamento de Policía de Miami-Dade, publicó el listado de los cuerpos que fueron identificados este viernes, entre los que se encuentra el de la joven compatriota Lady Luna Villalba. Aún siguen desaparecido los restos de las dos hijas de la pareja Pettengill-López Moreira.

“Hemos identificado cuatro víctimas adicionales que, triste e inesperadamente, perdieron la vida en el trágico colapso del edificio de Surfside. Por favor, mantenga a sus familias y seres queridos en sus oraciones”, informó este viernes el Departamento de Policía de Miami-Dade, en sus cuentas de rede sociales.

Tras el hallazgo del cuerpo de la joven de 23 años años, son cuatro los restos de compatriotas que fueron recuperados tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Miami.

El jueves se confirmaba la identificación de Luis Pettengill, Sophia López Moreira, y el hijo pequeño del matrimonio. Aún quedan desaparecidas las dos hijas menores de edad de la pareja.

Desde Cancillería Nacional confirmaron que una vez que los seis cuerpos de los compatriotas sean recuperados, se procederá a la inmediata repatriación de los mismos.

En Miami se encuentran familiares Luis Pettengill, así como de López Moreira y la joven Lady Luna Villalba. Este viernes viajaron también el presidente Mario Abdo Benítez y su esposa, Silvana Abdo, ya que una de las víctimas fatales es la hermana de la primera dama.

 

Detectan narcocampamento y queman dos toneladas de marihuana

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron en un establecimiento rural ubicado en la ciudad de Bella Vista, departamento de Caaguazú un campamento narco y al incursionar detectaron dos toneladas de marihuana.

El lugar estaba montado un centro de acopio de marihuana y se encontraron. En el sitio habían 450 kilos de marihuana prensada, además de 1.400 kilos de la misma droga picada. Además de 5 gatos hidráulicos, 1 prensa rústica y semillas, arrojando un total de 1.850 kilos de la droga.

Por orden del fiscal Osvaldo García, se procedió a quemar toda la marihuana, así como a la destrucción de un campo de cultivo de la droga de unas dos hectáreas que estaban en etapa de crecimiento.

Al momento del procedimiento en el sitio no se encontraban las personas que estaban a cargo del campamento narco, ni de los cultivadores que huyeron al momento que notaron la presencia de las autoridades.