Desde el jueves, Petropar alza precios de sus combustibles

Casi al mismo tiempo en que el gobierno daba a conocer la suba de cien guaraníes el precio del pasaje, Petropar emitió el anuncio de los nuevos precios de sus combustibles.

​Las subas serán aplicadas a partir del jueves 16 de mayo próximo, conforme señala el comunicado de la petrolera estatal.

Así el costo del denominado Diesel Mbareté será de 6.100 guaraníes por litro, en tanto que el común será de 5.180 G.

La nafta Ecoplus 95 comenzará a comercializarse al precio de 6.690 guaraníes el litro.

La nafta Eco 90 del especial costará en los surtidores de Petropar la suma de 5.890 de la moneda nacional.

Finalmente la nafta Eco 85 se venderá a 4.950 guaraníes por litro.

Las subas se encuadran dentro del contexto de encarecimiento de los derivados de petróleo a nivel internacional.

 

Pasaje sube 100 guaraníes tanto para el diferencial como para el convencional

El Viceministro del Transporte Pedro Britos confirmó que la suba del pasaje será de cien guaraníes, tanto a nivel de unidades del tipo convencional como del diferencial.

“El precio de pasaje en el convencional será de 2400 guaraníes y el diferenciado 3600 guaraníes”, declaró Britos a la emisora La Unión AM.

El funcionario remarcó que los estudios realizados para definir la nueva tarifa se adecua a los patrones establecidos y que marcan los costos de diversos factores de incidencia.

“Nosotros hemos hecho el mismo procedimiento de revisión técnica y de esa manera aumenta en 100 guaraníes costo del pasaje”, sostuvo.

Con el aumento de cien guaraníes, se estima el gobierno busca minimizar el impacto de la suba de los precios de combustibles, definido tanto por emblemas privados como de Petropar.

El hecho de que sea cien guaraníes la suba, se encuadra dentro de los niveles históricos que se verificó en cuanto a tarifa del boleto de transporte público,

El principal referente de empresarios del sector, César Ruiz Diaz, había dicho a medios periodísticos que el gobierno había resuelto “un lindo aumento”.

 

Niños para procesamiento y empaque de marihuana: nueva estrategia narco, detectan

Este lunes se realizaron allanamientos en 14 campamentos precarios ubicados en Capitán Bado, en los cuales presuntamente trabajan narcotraficantes e inclusive eran utilizados niños indígenas para el procesamiento de marihuana.

El Operativo denominado ‘‘Rescate’’, fue ejecutado específicamente en la colonia Piray, del departamento de Amambay, y derivó en la incautación de aproximadamente 5.250 kilogramos de marihuana picada distribuida en 350 bolsas.

Además fue hallada una camioneta y en los campamentos fueron encontradas 16 zarandas, 11 camas rústicas de tabla, 7 prensas de metal, 2 forrajeras, 2 panes de marihuana prensada, 2 gatos hidráulicos, 1 guillotina, ropas, cubiertos y alimentos no perecederos. Los cuales serían indicios contundentes de que en el lugar operaban con sustancias estupefacientes.

Dos personas están demoradas, quienes se encontraban en la zona y que serán indagadas.

El procedimiento estuvo encabezado por los agentes fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.

Según las pesquisas, en el lugar allanado, operaba un componente de producción de marihuana desprendido del grupo que había sido desarticulado el 1 de mayo durante el Operativo ‘‘Romai’’, con el agravante de que explotaban niños indígenas, menores de edad.

El fiscal Marcelo Pecci explicó que el operativo surgió a partir de información recabada en ‘‘Romai’’, aunque se constituye un hecho nuevo y amplio enmarcado en el Operativo ‘‘Rescate’’, además mencionó: ‘‘las evidencias encontradas son sumamente contundentes y nos ratifican el sistema de explotación que aquí existía. Nos hemos constituido ante la posibilidad de que se realice un sistema militarizado de esclavitud y efectivamente estimamos que eran explotados aproximadamente 8 niños’’.

Asimismo el representante del Ministerio Público expresó su convencimiento de que en todos estos procedimientos se ha dado un golpe importante a ésta estructura criminal y que los mismos sí tendrían participación en los hechos referidos.

 

Comprar pasaje en ventanilla, verificar costo y evitar a los 'Pomberos', advierte Dinatran

Ante las altas demandas que se registran por las fiestas patrias y de las madres, recomiendan a los usuarios de transporte público: comprar los pasajes de las ventanillas de las empresas, usar la Terminal como punto de partida y verificar el costo del pasaje.

Desde el pasado viernes 10 de mayo, las unidades de transporte de corta, media y larga distancia regulados por la Dinatran podrán aumentar su frecuencia de salida de buses para cumplir con la alta demanda de pasajeros que se registran en estos días festivos.

El refuerzo de horarios fue comunicado a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y establece que las empresas permisionarias pueden disponer de una frecuencia de salida dentro de los 15 minutos del horario de cabecera, dentro del mismo itinerario permisionado.

La Dinatran recordó a las empresas que prestarán servicios en estas fechas que queda prohibida la duplicación del número de asiento en la venta de boletos, los servicios directos y ejecutivos deben ir con pasajeros sentados y con todo el confort, los removidos y/o diferenciales deben ir con pasajeros sentados y parados hasta el número máximo cubierto por la póliza de seguro.

El abuso en el cobro del pasaje será sancionados con multas establecidas por resolución del Consejo de la Dinatran.

RIGUROSO CONTROL CONTRA BUSES “POMBEROS”

La Dinatran advirtió que serán retenidas las unidades que no estén legalmente habilitadas (conocidas como Pombero) y se procederá al vaciamiento del bus, por lo que se ruega a la ciudadanía evitar el uso de estas unidades, ya que además de operar en infracción, no cuenta con seguro de vida de pasajeros, recalcó el director del ente, Juan José Vidal.

Se refuerzan controles en los puestos de Yaguaron, Kilómetro 28 de la Ruta N°1, Ypacarai, Km 41, Ruta N°2. También en Limpio Km 28, Ruta N°3, Remancito Ruta N°9 Transchaco. Puestos fijos en 25 de Diciembre Puesto fijo de control, (7), Colonia Yguazu (9), Misiones (5), Villarrica (5), Horqueta (2), Salto del Guaira (2), Pedro Juan Caballero (3), Edelira (4), Pozo Colorado (3).

La Dinatran instó a todos los usuarios, a realizar consultas, reclamos o denuncias, en la línea whatsapp (0984) 764 200; así como la Aplicación móvil Dinatranpy. También pueden contactar a través de las redes sociales, tanto Instagram, Facebook o twitter: @dinatranpy.