Desde el lunes se podrá realizar actividad física al aire libre con horario restringido y por grupo de edad

La primera fase de la cuarentena inteligente contempla la autorización para realizar actividad física al aire libre con un régimen de horario y de acuerdo a la edad de la población. Los niños menores de 10 años no podrán salir en esta primera fase.

De 6:00 a 8:00 los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas tendrán la posibilidad de realizar actividad física al aire libre en un radio no mayor de 500 metros de su vivienda dentro de lo que será la primera fase de la cuarentena inteligente.

Este grupo saldrá cada mañana separado del resto de la población ya que a partir de las 9:00 y hasta las 19:00 horas le corresponde al grupo comprendido entre los 10 y 59 años.

En el caso de los niños, estos deberán estar acompañados de un adulto y por cada adulto se permitirá un niño.

Los niños menores de 10 años no podrán salir aún en esta primera fase.

El Doctor Juan Carlos Portillo, director de Redes y Servicios de Salud explicó en contacto con ABC Tv que todas estas actividades se deberán realizar bajo estricto cumplimiento de medidas sanitarias como el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas.

Indicó que están en conversación con las autoridades para que habiliten todos los espacios verdes que puedan ser útiles para estas actividades y también existe la posibilidad de cierre temporal de calles y volverlas peatonales para que la gente pueda desplazarse.

Explicó que si un adulto sale con un hijo o hija cada uno debe tomar la precaución personal en caso de darse interacción con una tercera persona, por ejemplo si se cruzan con alguien o encuentran a algún conocido y lo saludan. “Siempre hay que ponerse el tapabocas si voy a hablar con alguien”; apuntó.

Sobre las salidas para compras en los supermercados, indicó que si bien no hay restricción para los adultos mayores, estos deben tomar las medidas de precaución para ingresar a estos establecimientos y lo ideal es que otros miembros de la familia se encarguen de las compras, salvo que vivan solos y no tengan a quien recurrir.

“El adulto mayor debe ser resguardado por su núcleo y no exponerlos”, afirmó el profesional.

Nada de festejos ni almuerzo familiares

En cuanto a cantidad de personas para una reunión señaló que lo permitido es hasta tres integrantes y que los festejos por el Día de la Madre habituales con almuerzo con toda la familia no deben realizarse por precaución.

“No deben hacerse los almuerzos familiares porque a medida que se amplía la red de contactos el riesgo de contagio aumenta considerablemente”, agregó.

 

Más de 100 personas consiguieron empleo durante la cuarentena

En medio de miles de suspensiones laborales y despidos, unas 100 personas pudieron conseguir un puesto de trabajo mediante la Oficina de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Enrique López Arce, director del empleo de la ANR, indicó a la radio Universo 970 AM que mediante su oficina unas 112 personas consiguieron trabajo durante la cuarentena, lo que deja en evidencia que aún en la crisis hay oportunidades laborales.

“Nosotros tenemos una instrucción clara de ayudar a todos sin distinción porque hay un sufrimiento de la gente. El sector formal está con la soga en el cuello, mientras que el informal ya está pasando hambre”, dijo.

López Arce recordó además que el sector formal corresponde al tercio del mercado laboral y que este tiene 82.000 bajas, por las suspensiones de trabajo.

El entrevistado señaló que “no se puede esconder la realidad ni tampoco maximizarla”, ya que tarde o temprano se saldrá de esta crisis.

El director indicó que actualmente se requieren motodelivery, cajeros para supermercados, choferes y ayudantes del reparto, costureros, auxiliar de laboratorios, ayudantes de fábricas, limpiadores, entre otros.

Las personas que deseen postularse tienen que enviar su currículum al 0994317458, poniendo la vacancia que deseen para trabajar.

 

Libertad digital: Fiscalía realiza desbloqueo masivo luego de que usuario recurriera a la justicia

Un logro sin precedentes en el país se registró en materia de libertad de información en las redes sociales. La Fiscalía decidió realizar el desbloqueo masivo de las cuentas que había bloqueado por diversos motivos. Esta situación se dio luego de que un usuario afectado recurriera a la justicia.

El abogado Evelio López, bajo patrocinio del jurista Jorge Vasconsellos, presentó días atrás una acción de amparo contra el Ministerio Público, por haberlo bloqueado de manera arbitraria desde su cuenta institucional en Twitter, violando de esta manera su derecho al acceso a la información pública y además la libertad de expresión.

Finalmente, ayer jueves, la Fiscalía se vio presionada ante el reclamo del también abogado Ezequiel Santagada, director de Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), uno de los propulsores del acceso a la información. Es así que la institución pública comenzó a realizar un desbloqueo masivo a los usuarios que sufrieron misma medida en el pasado por haber realizado algún reclamo.

“Celebramos la decisión y espero se sostenga en el tiempo sobre la base del respeto irrestricto al derecho de acceso a la información pública. La medida que revierte el bloqueo y el restablecimiento de los derechos vulnerados hace innecesario la prosecución del amparo. La sentencia se pronunciaría sobre una cuestión abstracta, ya que la controversia ha desaparecido y el daño se ha reparado”, explicó el abogado accionante.

Vasconsellos indicó que le hubiera gustado contar con una sentencia que siente las bases de un criterio jurisprudencial sobre el punto en nuestro país, pero haciendo la aclaración de que el proceso judicial no persigue pronunciamiento de valor académico, sino la resolución de conflictos. “Confío - sin embargo - que el debate haya servido para que las demás autoridades del Estado entiendan el reclamo de la sociedad y el error de sus conductas cuando bloquean a usuarios por el simple hecho de manifestar críticas o repudio por sus decisiones o actuaciones”, tuiteó.

El letrado agradeció el apoyo de su colega Santagada, sobre quien resaltó que es un gran abanderado en la lucha por la democratización de la información pública.

OTRO QUE “BIEN” BLOQUEA

Quien pareciera no entender la importancia del acceso a la información es el viceministro del Mitic, Miguel Martin, quien justamente ayer decidió comenzar a bloquear al dos por tres, al verse atosigado por los cuestionamientos de conocidos informáticos, quienes reclamaban al Gobierno la falta de datos abiertos en el portal lanzado para controlar los gastos en la lucha contra el COVID-19.

Pese a que los bloqueados son personas conocidas en el ámbito de la tecnología, Martin se preguntó qué podría hacer ante los ataques de los perfiles falsos y los “trolls” (atacantes). “No tengo ninguna intención de incumplir si fuere una persona detrás del perfil”, agregó.

Sobre el punto, Santagada respondió que el perfil falso no permite que una autoridad impida que la persona que lo está utilizando pueda hacer uso de la libertad de expresión. “¿Cuál es el problema de que sea un perfil "falso"? Tenga la intención que tenga hay un ser humano detrás. El derecho de acceso a la información es un derecho humano (CSJ, AcySent 1306/13). El límite es la amenaza, la extorsión o algún otro hecho punible. Nada más”, aclaró.

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) esgrimió que en la actualidad las redes sociales se convirtieron en la gran mesa de entrada en la que los ciudadanos participan activamente para expresar sus inquietudes. Si las instituciones y personas públicas bloquean a los ciudadanos en sus redes sociales, cierran la puerta a la democracia participativa.

CASO TRUMP EN EEUU

En el plano internacional, en julio del año pasado la justicia estadounidense consideró inconstitucional que el presidente Donald Trump bloquee a sus críticos en Twitter, la plataforma favorita del presidente para comunicarse con los ciudadanos.

Fue un tribunal federal de apelaciones con sede en Nueva York el cual estableció que el mandatario no puede acallar a los usuarios que piensan distinto porque eso atentaría contra la Primera Enmienda, enmarcada en 1791 con el fin de proteger la libertad de expresión.

"Al resolver esta apelación, les recordamos a los litigantes y al público que si la Primera Enmienda significa algo, significa que la mejor respuesta al discurso desfavorecido en asuntos de interés público es más diálogo, no menos", afirmó el juez de circuito Barrington Parker.

 

Los 17 nuevos casos de COVID-19 se reportan desde el interior del país

Un repunte de 17 nuevos casos del total de 266 fueron confirmados ayer y provienen de diferentes ciudades del interior del país. Central lidera el número con 109 positivos y un nuevo positivo.

Los 17 nuevos casos confirmados de los 266 de coronavirus provienen del interior del país, 15 son hombres y dos mujeres: 4 corresponden al Departamento de Alto Paraná; 1 en Presidente Franco, 2 de Ciudad del Este y 1 en Hernandarias.

Caaguazu tiene 3 nuevos casos, uno de ellos en Repatriación y 2 en la capital Caaguazu. El Departamento de Caazapa también reporta 3 nuevos casos provenientes de Tavaí.

En el Departamento de Paraguarí fueron detectados 2 nuevos positivos, ambos de Carapeguá.

Central tiene un nuevo caso en Limpio y suma 109 siendo el departamento con más casos detectados. San Pedro suma otro en Capiíbary, Cordillera en Caacupé, Itapúa en Itapúa Poty y Guairá en Mauricio José Troche.

Mientras, Asunción, Misiones, Ñeembucu y Amambay no reportan nuevos positivos según el último informe de Salud Pública.

Un niño de 2 años proviente de Santa Rosa, Departamento de San Pedro es el paciente más joven que hasta el momento requirió de internación desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país y se encuentra bajo tratamiento en el Hospital General de San Pedro.