Desde el Ministerio del Trabajo descartan la posibilidad del aguinaldo fraccionado

Tras las conversaciones entre los diferentes sectores, el proyecto del pago fraccionado de aguinaldo, quedaría sin efecto. Se estarían brindando otras alternativas a los empresarios para que puedan cumplir con sus trabajadores.

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, manifestó a la 730 AM que es casi seguro que se deje sin efecto el proyecto que pretendía autorizar el pago fraccionado del aguinaldo, a causa de la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

Orué señaló que se están manejando dos alternativas. Una de ellas es ofrecer créditos blandos desde el Banco Nacional de Fomento (BNF), destinado exclusivamente para el pago de aguinaldos.

La otra alternativa también contempla el otorgamiento de créditos, pero con fondos del Instituto de Previsión Social (IPS).

El viceministro señaló que de igual manera se seguirá conversando en los próximos días con los diferentes sectores y así confirmar el mecanismo que estarán implementando para el pago de los aguinaldos.

Uno de los sectores que mostró oposición al proyecto de pago fraccionado, era la Acción Sindical Clasista, argumentando que de esta manera se iba a precarizar la clase obrera.

Defensor General: 18 postulantes siguen en carrera

El Consejo de la Magistratura aprobó la admisión de 18 de postulantes para el cargo de Defensor General. Solamente una candidata fue rechazada al no cumplir con todos los requisitos.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria realizada el día lunes, accedieron a un informe de la secretaria general Cecilia Martínez, sobre el proceso de selección para el cargo de Defensor General.

La sesión fue presidida por el presidente Gustavo Miranda, y estuvieron presentes el vicepresidente Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, el ministro Eugenio Jiménez, el senador Edgar López, Enrique Berni y Cesar Ruffinelli. Por medios telemáticos participó el diputado Edgar Olmedo.

En la ocasión, la funcionaria dio conocer una planilla detallada y de manera discriminada de los 19 postulante inscriptos en la etapa de postulación, y los presentes analizaron a cada uno de los candidatos.

En la sesión se dispuso la no admisión de la abogada Basilisa Vázquez Román, debido a que su título de abogada no fue registrado ante el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), establecido como exigencia en el artículo 4º inciso a del reglamento.

De esta manera, quedaron 18 postulantes en carrera para ser elegidos como el próximo Defensor General. En la lista figuran Pablo Bareiro Portillo, María Lorena Segovia, Juan Bartolomé Ramírez, Sandra Teresita Bazán, Gustado Abraham Auadre Canela, Gisele Zuni Mousques de Filártiga, Mirtha Beatriz González, Karina Liz Caballero, Ivo Alejandro Caballero, Paublino Escobar, Diana Veronica Arguello, Fidencio Paredes, Javier Dejesus Esquivel, Martín Muñoz, Nanci Diana Amarilla Guirland, Silvio Ortiz, María Eugenia Crichigno y Rolando Ozana.

Nota relacionada: Hay 19 postulantes para el cargo de Defensor General

Centro de Apoyo a Emprendedores: qué es y para qué sirve

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora a nivel local, también el desarrollo de las capacidades empresariales en los emprendedores y el fortalecimiento de las Mipymes en su zona de actuación.

El Viceministerio de Mipymes, a través del CAE, apunta a descentralizar los servicios de apoyo a emprendedores por medio de la instalación de centros locales con enfoque territorial y vinculados con la academia, el sector privado y el sector público.

El objetivo de este proyecto es capacitar a los emprendedores paraguayos, a través de la formación en la gestión de centros y desarrollo de capacidades técnicas del equipo técnico.

Al igual que desarrollar un circuito de apoyo a emprendedores a través de la vinculación de una red de centros e instituciones involucradas, como así también articulación e integración de servicios públicos orientados a emprendedores.

Servicios que brinda el CAE:

Entre los servicios que brinda el Centro se encuentra la información y recursos. como ofertas públicas de servicios, programas y proyectos del Ministerio de Industria y Comercio, como así también formalización básica.

Igualmente, el CAE brinda información sobre acceso a créditos y fuentes de financiamientos alternativos, apoyo a convocatorias del Capital Semilla. Asimismo, hace apoyo para la vinculación de nuevos mercados y capacitación empresarial.

¿Dónde se encuentran ubicadas las CAE?

Con el objetivo de tener una mayor cobertura en las atenciones y servicios que ofrecen a los emprendedores locales, el Viceministerio de Mipymes habilitó un total de 14 CAE en diferentes puntos del país.

Capital – Asunción: ubicado en la Asociación de Mipymes, sobre la calle Piribebuy c/ 15 de Agosto. Teléfono: (0985) 555 048.

Central: En este departamento se encuentran en tres ciudades:

  • San Lorenzo: situado en la Municipalidad de la localidad. Teléfono: (0986) 747-003.
  • Ñemby: ubicado en la Municipalidad de la ciudad. Teléfono: (0982) 733-649.
  • Itaguá: el Centro se encuentra en la sede de la comuna. Teléfono: (0983) 879-287.

Alto Paraná: el departamento cuenta con dos Centro de Apoyo al Emprendedor:

  • Ciudad del Este: el Centro se encuentra en el edificio de la Universidad Nacional del Este. Contacto: (0983) 670-476.
  • Santa Rita: ubicado en la sede de la Municipalidad de la ciudad. Contacto: (0991) 419-787.

Concepción: el cuarto departamento del país cuenta con dos Centros de Apoyo:

  • Concepción: el CAE se encuentra en la Asociación de Comerciantes Industriales de Concepción. Contacto: (0971) 267-700.
  • Horqueta: ubicado en la sede de la Universidad Nacional de Concepción, filial Horqueta. Contacto: (0981) 188-907.

Guairá – Villarrica: el CAE se encuentra en la sede de la Universidad Nacional de Villarrica. Contacto: (0982) 801-954.

Itapúa – Encarnación: ubicado en el local de la Universidad Nacional de Itapúa. Contacto: (0985) 130-830.

Caaguazú -Caaguazú: en la localidad el CAE se encuentra en la Incubadora de Empresas Caaguazú. Contacto: (0971) 651-786.

San Pedro – Santaní: ubicado en la Municipalidad de San Estanislao. Contacto: (0971) 294-159.

Amambay – Pedro Juan Caballero: ubicado en la Cámara de Comercio y Servicio de Pedro Juan. Contacto: (0971) 814-814.

Ñeembucú – Pilar: el Centro se encuentra en la Municipalidad de la localidad. Contacto: (0972) 607-419.

Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una pareja que proveía chespi en la cuidad de Lambaré.


Denuncias dieron inicio a trabajos de campo para la detención de dos personas que se desenvolvían como distribuidoras de chespi en el barrio Santo Domingo. Durante las pesquisas se estableció el lugar del procedimiento en el que fueron detenidos los involucrados y confiscadas dosis de la droga.

Los Agentes constataron el ingreso de personas al lugar para la adquisición chespi comercializado por Jorge Librado Duarte de 36 años.

Junto al hombre fue identificada una joven que actuaba como colaboradora, Kiara Noemí Peralta de 19 años.

Del lugar del que se retiraban las sustancias fueron incautados elementos que estaban siendo utilizados para obtener pequeñas porciones de crack, entre ellos elementos para el corte, un plato y el producto ya dosificado.