Desde Hacienda dicen estar conformes “en líneas generales” con PGN 2022 aprobado

Desde el Ministerio de Hacienda afirmaron estar conformes en líneas generales con la versión del Presupuesto General de la Nación (PGN 2022) sancionada por el Congreso Nacional y que fue remitida al Poder Ejecutivo.

El viceministro de Economía, Iván Haas, fue consultado sobre el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022 sancionado por el Parlamento en esta semana.

Al respecto, dijo que desde la cartera de Hacienda están de acuerdo con el respeto al límite del déficit fiscal propuesto por el Ejecutivo que asciende al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, señaló que también están conformes con la reposición de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), uno de los principales temas de debate en los últimos días.

En este sentido, Haas indicó que en general los números son manejables, pero de igual manera se tendría que mirar el articulado con mayor precisión. En cuanto a la posibilidad del veto, explicó que sería la última opción y que, en caso de encontrar alguna discordancia, se trataría de solucionar a través de herramientas como el Plan de Caja.

Por otra parte, el viceministro de Economía precisó que se crearon aproximadamente 920 cargos en el PGN 2022, principalmente para el Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Declaran asueto para funcionarios públicos desde el mediodía del martes 7

El Poder Ejecutivo dispuso que a partir del mediodía del martes 7 de diciembre se declare asueto en las instituciones públicas, en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé.

A través del Decreto 6418, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró asueto para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas.

Dicha medida tendrá vigencia desde las 12:00 horas del martes 7 de diciembre, según señala el documento publicado hace instantes en la página de la Presidencia.

En su argumentación, el Ejecutivo señala que esta decisión se da teniendo en cuenta que la mayoría del pueblo paraguayo profesa gran devoción a la Virgen de Caacupé y realiza peregrinaciones desde distintos puntos del país hasta la capital cordillerana en el marco de esta festividad.

Se excluye del asueto a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, así como a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.

Crimen en Argentina: paraguayo detenido ya fue condenado por muerte de otra mujer

Damián Lezcano Mendoza fue condenado por un tribunal oral de La Matanza, Argentina. Estuvo preso en el penal hasta que en 2005 cumplió su pena y fue liberado.

El paraguayo Damián Lezcano Mendoza tiene experiencia en enfrentarse a la Justicia y a la cárcel en Argentina. El constructor y prestamista de 70 años, detenido por el femicidio de Nancy Videla, fue condenado en 2003 por asesinar a otra mujer. Según los registros a los que pudo acceder Infobae, un tribunal de la Matanza le dictó una pena de tres años por el homicidio que se produjo, según el fallo, en el contexto de un exceso de la legítima defensa. La pena la cumplió completa en el penal de Lisandro Olmos. Luego, recuperó su libertad en 2005.

El antecedente con el que cuenta Lezcano Mendoza se produjo el 14 de agosto en 2002, cuando asesinó en La Matanza a una mujer llamada Encarnación Aguilar Pintos. Si bien no está claro cómo sucedieron los hechos, UFI N°2 consideró que se trató de un exceso en la legítima defensa en la causa registrada con el número 147001.

A raíz de esto, el constructor fue enjuiciado por el Tribunal Oral y Criminal N°2, a cargo en ese momento de la jueza Graciela de Palo, en el año 2003. El resultado de ese juicio fue la condena a tres años y tres meses de prisión por el homicidio de Aguilar Pintos. La baja cantidad de años tiene que ver, justamente, con que el tribunal entendió también que se había atenuantes.

Sin embargo, Lezcano Mendoza ya estaba purgando su pena desde el mismo momento del asesinato en el penal de Lisandro Olmos por orden del Juzgado de Garantías N° 2 de la zona.

Según los documentos, el hombre recuperó finalmente la libertad el 13 de noviembre del 2005. Un mes antes, un oficio judicial le consultaba al Ministerio de Seguridad bonaerense si existía algún tipo de pedido de captura pendiente. Como la respuesta fue negativa, fue liberado.

La condena al ahora detenido por el asesinato de Nancy, fue confirmada el 22 de septiembre del 2009 por la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense. En esa oportunidad, los jueces consideraron que el crimen se trató de un exceso en la legítima defensa.

“Es común, y más aún en esos años, que una persona sea condenada, que cumpla la prisión y que recién varios años después aparezca la confirmación o rechazo de Casación como sucedió en esta oportunidad”, explica un abogado con largo recorrido por distintos tribunales de Buenos Aires.

El documento judicial que acompaña esta nota aporta otro dato interesante para el proceso penal que se inició contra Lezcano por el femicidio de Nancy: “Le informo que la pena antes mencionada venció el día 13 de noviembre del 2005, operando la caducidad registral el día 13 de noviembre del 2015″. Esto se da porque a los 10 años, los antecedentes de una persona condenada se borran.

Según los vecinos de la ciudad Ingeniero Budge, donde se encuentra la vivienda en la que fue encontrado ayer el cuerpo de Nancy Videla, luego de recobrar la libertad, Lezcano Mendoza se metió de lleno en el negocio de la construcción de viviendas humildes en esa zona junto a otros familiares. En los registros públicos figura como parte de una firma dedicada justamente a ese negocio junto a Ambrosio Lezcano Coronel e Inés Lezcano Coronel. El primero, hermano de Damián, falleció hace algunos meses.

En cuanto a la investigación por el femicidio de Nancy, el juez Diego Slupski indagará al acusado Lezcano. La indagatoria se hará de manera virtual, con el imputado desde su lugar de detención. El magistrado del caso lo imputa por el delito de femicidio criminis causa. Se cree que habría intentado abusar de la mujer. Al no lograrlo, la mató.

¿Qué pasa con los mangos?: Investigan extraña enfermedad detectada en sus frutos

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) realiza estudios sobre una rara enfermedad que está afectando a los mangos en diferentes puntos del país.

En las últimas semanas varias personas reportaron la extraña situación que ocurre con los frutos del mango, que antes de alcanzar la madurez ya comienzan a descomponerse.

Consultado al respecto, el Ing. Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del SENAVE, mencionó a la radio 800 AM que aún no saben cuáles serían los problemas por los cuales se están causando esos daños en los mangos.

Señaló que los mangos con esta anomalía fueron detectados mayormente en Cordillera, aunque también en otros departamentos. “La mayoría de los que fueron detectados pertenecen a árboles domésticos, pero estamos investigando si las empresas que producen mangos de manera comercial para ver si ellos también están afectados”, dijo.

El entrevistado refirió que los técnicos de SENAVE están tomando muestras y enviando a los laboratorios para que se realicen los análisis correspondientes.

En otro momento, Galliani indicó que el árbol y la fruta de mango como tal es susceptible al complejo de varias plagas y enfermedades.

QUÉ HACER CON LOS MANGOS ENFERMOS

En entrevista con ABC, el ingeniero agrónomo Gilberto Chávez, especialista en fruticultura, aconsejó enterrar los frutos enfermos una vez que estos caigan al suelo a modo de mitigar la proliferación de las moscas. Además de realizar trampas caceras para colocarlas por los árboles.