Desde Justicia arrendaron carroza fúnebre para el ataúd de Villalba

Nación Media accedió de manera encubierta a varias comunicaciones con la empresa que realizó el traslado del féretro del abatido jefe del EPP hasta la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en las que se revelan cómo funcionarios de confianza del Gobierno ordenaron el envío del vehículo y los trámites que se maniobran para el pago del servicio.


Fuente: La Nación

Altos funcionarios del Gobierno fueron los que tramitaron el alquiler de la carroza fúne­bre, revelan conversaciones entabladas con la empresa que realizó el traslado del ataúd de Osvaldo Villalba, jefe del grupo criminal auto­denominado Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP), hasta la cárcel de mujeres del Buen Pastor, por imposición de la hermana también integrante de esta guerrilla, Carmen Villalba.

Desmarcarse del escándalo le costará mucho al Gobierno ya que mientras el presidente Mario Abdo Benítez habla de un “error” y trata de carro­ñeros a la prensa que lo cues­tiona por este privilegio sin precedentes a considerados terroristas, aparecen elemen­tos que comprometen seria­mente a leales ubicados en las instituciones que responden directamente al mismo, como es en este caso, el Ministerio de Justicia.

Marian Vázquez, ex directora del Buen Pastor.
Marian Vázquez, ex directora del Buen Pastor.

Las conversaciones con la empresa funeraria Organi­zación San Blas que consi­guió nuestro medio de forma reservada asustan por la manera acelerada y brusca que los altos funcionarios de la penitenciaría administrada por el Ministerio de Justicia tramitaron el servicio para cumplir con la exigencia de Carmen Villalba.

Nuestro medio tiene varias conversaciones realizadas de manera encubierta con los empleados afectados al servi­cio de carroza que se ordenó desde el Buen Pastor y que al menos hasta ayer confirma­ban la gestión del cobro con las mismas autoridades del penal de mujeres.

Leé más: Media sanción a modificar plazos de propaganda electoral

El escándalo, según relató Víctor Aveiro, de la funera­ria mencionada, se inició cuando, “el martes por la tarde llamaron por teléfono acá pidiendo por un vehículo para que se envíe al Buen Pastor. La que llamó se iden­tificó como Marian Vázquez, y yo le dije si deseaba un ser­vicio si cómo quería ella. Me dijo que solo quería un vehí­culo para sacar un féretro del cementerio y para traer al Buen Pastor”.

Ana Dina Coronel, ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres del Ministerio de Justicia.
Ana Dina Coronel, ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres del Ministerio de Justicia.

Precisamente, Marian Váz­quez es la directora del Buen Pastor, destituida junto con el ex ministro de Justicia Édgar Taboada, tras el escándalo por el ingreso del féretro de Villalba a la cárcel de muje­res. Detrás de los mismos, Ana Dina Coronel también fue cesada del cargo de coor­dinadora de Establecimien­tos Penitenciarios de Muje­res del Ministerio de Justicia.

UN RATITO

Enfática, según lo manifes­tado por el funcionario de la empresa funeraria, Vázquez indicó: “Yo lo que estoy nece­sitando es un traslado, una carroza, no un servicio, y nosotros un ratito nomás que­remos usar”, a lo que el encar­gado de la firma de sepelios respondió: “No hay problema, señora, nosotros le podemos alquilar, pero nosotros tene­mos un costo, y me cortó”.

Tras consultas (segura­mente), la persona identifi­cada como Vázquez “volvió a llamar y me dijo que envíe nomás el vehículo, y le dije que nosotros le podemos enviar el vehículo, pero el costo es de G. 350.000 por el trabajo a realizar. Y me dijo: ‘sí, envíen nomás, envíen nomás’, y con el apuro entonces le envié a un compañero con la factura sin el nombre ni el RUC, entonces ahí nomás ya completás. Sole­mos hacer algunas veces así”.

Te puede interesar: Deducción del 100 % del IVA: Abdo vetaría ley, a pedido de la SET

Aveiro explicó que no dimen­sionaron la situación y “así fue como le envié al compañero, para cuando llegó ahí, me dice que se sorprendió por la gente y después ya nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, pero ya estábamos ahí. Y así fue, hizo el trabajo el compañero, pero después ya no pudo más contactar con nadie”. Ante la incidentada circunstancia, Aveiro le dijo a su compa­ñero: “Bueno, dejá nomás así y mañana vemos cómo hace­mos, si podemos contactar otra vez con esta persona”.

EL PAGO

Otra funcionaria de la fune­raria que también está en la gestión de cobro por el ser­vicio de carroza fúnebre que llevó el cuerpo del abatido líder del EPP al Buen Pas­tor reconfirmó que hasta la víspera venían mante­niendo comunicación con la ex directora de la cárcel de mujeres.

Vázquez, dicho por la funcio­naria de la empresa de sepe­lios, confirmó que la línea de contacto utilizada corres­ponde a su número, pero que supuestamente ella solo le prestó a quien fuera hasta ayer la coordinadora del Buen Pastor. “Ella me dijo que ese número le corres­pondía a la persona con quien estaba yo hablando hoy a la mañana (por ayer) y me pasó el número de la señora Ana Dina Coronel, que es la coor­dinadora general del Buen Pastor. Prácticamente cuatro intentos tuve hoy en el trans­curso del día”, nos comentó ayer la encargada de la fune­raria, quien subrayó que están realizando los intentos para cobrar por el trabajo reali­zado y que hasta ahora es un clavo para ellos.

Fallece otro trabajador de la empresa Ochsi, cuarta víctima fatal

La firma Novex SA se declaró en duelo durante tres días, por el fallecimiento de otro de sus empleados, a consecuencia de la explosión de amoníaco en la fábrica de San Lorenzo.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero Elías Salinas. Nos duele enormemente esta pérdida de un miembro de la familia Ochsi, y extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia”, expresa el pronunciamiento.

El paciente estaba internado en el Instituto de Previsión Social, hospital central, donde hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida, pero lastimosamente, Salinas falleció más de dos meses después del hecho.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Los locales de la empresa Ochsi estarán cerrados el sábado, el domingo y el lunes 22 de abril, debido al luto declarado por la administración.

Elías Salinas se convierte en la cuarta víctima fatal de la explosión de amoníaco ocurrida en la fábrica de San Lorenzo el 7 de febrero pasado. Gustavo Notario (25), Nelson Vera (41) y Sergio González son los demás fallecidos.

Inicialmente la empresa fue suspendida para las averiguaciones de sobre el cumplimiento de las regulaciones y exigencias, pero reabrió nuevamente el 24 de febrero en el área operativo y el lunes 26 en la parte administrativa.

Nota relacionada: Ochsi reanuda actividades en su fábrica desde hoy

Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Una aeronave fue encontrada en Caazapá, con aparentes signos de haber aterrizado de emergencia o de haber caído. Testigos aseguran haber visto que algunas personas retiraron “varios bultos” que transportaba la avioneta.

La Policía Nacional reportó el hallazgo de una avioneta a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

La aeronave es de bandera boliviana, pero con vestigios de adulteración. Al momento de la intervención policial, ya no hallaron a ningún tripulante ni víctima.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

La Comisaría 21ª San Carlos está en pleno desarrollo de las primeras averiguaciones. El Departamento de Antinarcóticos de San Juan Nepomuceno y el de Investigación de Hechos Punibles también fueron llamados para el procedimiento.

Lea también: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Así adoctrina el EPP a niños: exponen perfiles de integrantes del Clan Villalba

El Gobierno Nacional expuso los perfiles de los integrantes del Clan Villalba, detenidos en Argentina. Fotos, videos y documentos inéditos fueron dados a conocer y exponen conversaciones entre los cabecillas del EPP que están en el monte y sus hijos radicados en Argentina con la abuela. Los materiales revelan el adoctrinamiento de los menores de edad con el fin de que luego pasen a integrar las filas del grupo criminal.

En conferencia de prensa, las autoridades nacionales dieron a conocer materiales sobre los miembros del grupo Villalba Ayala, supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuya extradición Paraguay requiere a Argentina, donde tienen estatus de refugiados políticos.

Las autoridades mencionaron que muchos niños del “clan Villalba-Ayala” con documentos de identidad argentinos terminaron en campamentos del EPP en Paraguay.

De acuerdo con los materiales expuestos, Mariana Dejesus Ayala López (79), quien cuenta con orden de captura por terrorismo y es la madre de los terroristas, asume en videos que luego de criar y adoctrinar a sus nietos en Argentina, donde actualmente radica, los devuelve a sus padres quienes están en el monte paraguayo. Esto se puede sustentar además con videos de los mensajes que enviaron los epepistas a sus hijos, diciéndoles que los extrañan, pidiéndoles que se porten bien con la abuela y señalándoles que pronto iban a reunirse en suelo paraguayo.

El clan familiar está compuesto por la madre Mariana Dejesus y sus hijos José Mariano Villalba Ayala (55), con orden de captura por secuestro; María Rosa, con captura internacional; y Myrian Viviana, con orden de captura por terrorismo, quien funge ser abogada del grupo criminal. Estos tres tienen refugio político en el vecino país y se aguarda que la justicia argentina los pueda deportar al Paraguay para que afronten la justicia.

Los tres citados son hermanos de la peligrosa Carmen Villalba (52), condenada y recluida en el Buen Pastor; de Liliana Villalba, líder del EPP que cuenta con orden de captura; de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido en enfrentamiento con la FTC, y de la condenada Laura Mariana Villalba Ayala (39), quien está recluida en la penitenciaria de Misiones.

A la última citada (Laura Mariana) se le extrajo recientemente una prueba de ADN, ya que la misma asegura ser la madre de una de las niñas abatidas (las fallecidas son María Carmen “Aurorita” Villalba y Lilian Mariana Villalba) por la FTC en un enfrentamiento en el monte, pero los investigadores paraguayos desconfían que ella sea la progenitora.

En ese sentido, fue expuesta una fotografía encontrada en uno de los campamentos del EPP. La imagen fue tomada en Puerto Rico Misiones, Argentina, y muestra a todos los niños con su abuela. Allí aparecen las niñas abatidas, quienes tenían documento argentino pero que estaban en el campamento epepista cuando fueron asesinadas durante el enfrentamiento. En la foto también aparece Claudia Anahí Oviedo Villalba, hija de Carmen Villalba. Esta joven actualmente se encuentra activando con el grupo terrorista en territorio paraguayo.

También las autoridades mostraron un video de una de las niñas abatidas (incautado en uno de los procedimientos) que fue filmado en Argentina. Este material revela que la misma estaba reconocida por su tía Mirian Villalba, pero que en realidad sus padres eran Osvaldo Villalba y Magna Meza. “La madre que me dieron es muy buena”, se oye decir a la niña en un video dirigido a sus padres biológicos que estaban en el campamento.

Asimismo, en la conferencia se expuso un video de Osvaldo con su otra pareja, Jorgelina Silva, en el que se observa además a un niño que nació en el monte, y que actualmente tiene 3 años de edad. También esta criatura cuenta con documento argentino y vive en ese país. Las autoridades paraguayas lo tienen bien identificado.

Todas estas evidencias demuestran cómo el clan familiar tenía descendientes, los enviaban a la Argentina junto a la abuela para que tengan DNI y sean criados por la misma hasta que sean más grandes y puedan volver al monte a seguir los pasos de sus padres guerrilleros.