Desde mañana los maestros del sector público vuelven a las aulas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso que a partir de mañana todos los docentes del sector público retornen a las aulas, aunque se mantendrá la modalidad híbrida para los estudiantes. Esto se da tras la amplia cobertura de inmunización en el sector de los educadores.

La semana pasada, autoridades del MEC confirmaban que desde este lunes 30 de agosto se producirá el retorno a las aulas de los maestros que pertenecen al sector público.

Cabe recordar que algunos educadores ya se habían sumado a la modalidad presencial desde el pasado 2 de agosto cuando finalizaron las vacaciones de invierno. Otro grupo se sumó posteriormente el 23 de agosto cuando volvieron los estudiantes del 3er año y 9no grado.

La disposición se da tras la amplia cobertura de inmunización contra el COVID-19 en el sector de los educadores, quienes en más del 80% ya recibieron las dos dosis de la vacuna.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, había manifestado en entrevista con ABC Cardinal que “la presencialidad es obligatoria” para los maestros, no así para los alumnos quienes mantendrán la modalidad de clases híbrida.

De esta manera, los niños y jóvenes aún podrán mantenerse en la modalidad virtual si así lo desean, dependiendo de la decisión que adopten los padres en cada caso.

Los docentes que tengan algún problema de salud que les impida volver a las aulas, deberán justificar dicha situación a las autoridades de sus respectivas instituciones educativas, aclaró.

 

Más de 300.000 platos entregados en 6 meses: el logro de Nacho Masulli y su red solidaria

Nacho Masulli puede ser considerado como uno de los héroes de la pandemia en Paraguay. Gracias a la iniciativa que impulsó con su madre para asistir a familiares de pacientes con COVID-19, se creó una red solidaria que repartió más de 300.000 platos de comida, llegando a más de 20 hospitales.

A través de su cuenta de Twitter, el joven Nacho Masulli anunció la última entrega de platos de comida a hospitales, en vista a que se ha reducido la cantidad de familias apostadas en los albergues.

Esta situación se da en coincidencia con la disminución del número de pacientes con COVID-19 internados, que según el último reporte de este domingo es de 419.

Mediante su publicación, aprovechó para hacer un recuento de los logros conseguidos durante estos casi 6 meses que transcurrieron desde el inicio de la gran campaña solidaria que impulsó junto con su madre, Mónica Masulli.

Durante todo este tiempo, la red solidaria logró repartir más de 300.000 platos de comida en más de 20 hospitales de todo el país, involucrando a más de 1.000 personas como voluntarios en todo el esquema operativo.

Masulli destacó que, además de la entrega de alimentos, pudieron conseguir diferentes tipos de ayuda para los familiares alojados en los albergues, incluyendo la colocación de pallets, lavaderos y carpas, la instalación del servicio de internet wifi. Igualmente, se consiguió la donación de mantas para aplacar el intenso frío, además de regalos y otros productos varios.

“Gracias Paraguay por ser un país tan solidario”, expresó “Nacho” al demostrar su gratitud a todos aquellos que dieron su aporte y contribuyeron para esta noble causa, incluyendo a las marcas, empresas, instituciones y voluntarios.

 

Reportan 43 casos de COVID-19 y 25 fallecidos: se mantiene tendencia de internaciones

Este domingo se reportaron 43 casos positivos de COVID-19 junto con otros 25 fallecidos, lo cual eleva a poco más de 15.700 la cifra total de decesos a causa del virus. Igualmente, la tendencia de internaciones sigue estable.

En su reporte COVID de la fecha, el Ministerio de Salud informó que de las 1.863 muestras procesadas, 43 dieron resultado positivo.

Asimismo, se informó sobre 25 nuevos fallecidos, con lo que el total de muertes por COVID-19 asciende a 15.723.

Del total de fallecidos, 2 se encuentran en la franja etaria de 20 a 39 años, otros 6 en la franja de 40 a 59 años y los restantes 17 en la de 60 años y más.

A la fecha, 419 pacientes permanecen internados, 130 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el reporte de hoy fueron incluidos 268 recuperados, sumando así 436.831 personas que lograron vencer a la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 en Paraguay es de 458.404, según los registros oficiales.

 

Aplicación de segundas dosis prosigue esta semana: cómo será el calendario

La vacunación contra el COVID-19 prosigue esta semana con la aplicación de segundas dosis de Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V, con diferentes intervalos en cada plataforma. Igualmente, se prevé la inmunización de los que recibieron su primera dosis en el exterior. Te contamos todos los detalles en este material.

El Ministerio de Salud dispuso la continuación del plan de vacunación antiCOVID con la aplicación de segundas dosis de las principales plataformas.

En el caso de la vacuna Moderna, deberán recibir su segunda dosis a partir de mañana todos aquellos que recibieron la primera hasta el 31 de julio.

Respecto a la vacuna Pfizer, deberán recibir su segunda dosis esta semana todos aquellos que fueron vacunados hasta el 28 de julio.

Igualmente, los que recibieron su primera dosis de la vacuna AstraZeneca hasta el 15 de julio tendrán que recibir esta semana su segunda dosis.

Las personas que hayan recibido su primera dosis de Sputnik V hasta el 26 de mayo igualmente deberán recibir durante estos días su segunda dosis.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

El calendario de vacunación se regirá de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad con el siguiente orden:

*LUNES 30 DE AGOSTO: 0 al 3

*MARTES 31 DE AGOSTO: 4 al 6

*MIÉRCOLES 01 DE SEPTIEMBRE: 7 al 9

SEGUNDAS DOSIS DE MODERNA Y ASTRAZENECA PARA VACUNADOS EN EL EXTERIOR

Esta semana también estará habilitada la aplicación de segundas dosis para aquellas personas que se vacunaron en el exterior con las vacunas Moderna y AstraZeneca, además de Pfizer que ya había sido contemplada inicialmente.

Para el efecto, deberán estar inscriptas en la plataforma Vacunate y esperar la habilitación para acercarse hasta el vacunatorio, que se podrá corroborar en la opción “Consultar registro”.

La vacunación para estos casos será los días lunes 30 de agosto, martes 31 de agosto y miércoles 01 de septiembre, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula.

CAMBIOS EN VACUNATORIOS COVID

Para esta semana se prevén cambios en algunos centros de vacunación COVID, principalmente en la ciudad de Asunción.

Aquellos que hayan recibido la primera dosis de Moderna en vacunatorios de la capital hasta el 31 de julio, deben acudir a recibir su segunda dosis en alguno de estos puntos: Fomento de Barrio Obrero, Secretaría Nacional de Deportes (SND), Hospital de Trinidad o Facultad de Derecho UNA.

La lista completa y actualizada de vacunatorios se encuentra disponible en www.vacunate.gov.py