Desde Sao Paulo llegan casi 100 connacionales

Unos 88 connacionales arribaron este lunes a nuestro país, provenientes de Brasil. La llegada fue vía aérea.

La aeronave con los 88 connacionales arribó este lunes al Aeropuerto Silvio Pettirossi, proveniente de Sao Paulo, Brasil.

Estos connacionales irán a cuarentena en albergues designados para el efecto, conforme al protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud.

Según el último informe del Gobierno, unos 14 mil compatriotas ya lograron retornar al país en lo que va de la pandemia del COVID-19. Otros 8 mil están a la espera de volver.

Uno de los inconvenientes es la falta de albergues con lo que se cuenta para recibir a toda esa cantidad de connacionales que desean retornar a nuestro país. Incluso, las autoridades manejan la posibilidad de cambiar el protocolo en unas semanas.

 

“Burocracia no hay, lo que no hay son espacios para recibir a connacionales”, sostienen

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, señaló que no existe burocracia para recibir a los compatriotas, sino más bien es que faltan lugares. Detalló que hasta la fecha, unos 14 mil connacionales retornaron al país desde marzo pasado y que 5200 más están inscritos para volver e instalarse en albergues.

Esta mañana se llevó a cabo la reunión del ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, con miembros de la Mesa Directiva del Senado, a fin de brindar informaciones y datos actualizados sobre el ingreso de los connacionales desde el cierre de fronteras.

El secretario de Estado, detalló que unos 14 mil compatriotas ya retornaron al país desde el 24 de marzo, hasta la fecha y que están 5200 inscritos con quienes el ministro mantiene un contacto permanente a través de consulados y embajadas, y que están en pleno proceso de ingreso.

Aseguró que no existe burocracia para recibir a los compatriotas, sino que el problema radica en la falta de lugares para aislarlos a fin de que cumplan con la cuarentena.

“Burocracia no hay, lo que no hay son espacios suficientes. Pueden venir todos, estamos hablando unas 22 mil personas, de las cuales 14 mil ya retornaron, pero muchos no están inscritos todavía. Ellos tienen que venir en un lugar digno y seguro, o de lo contrario, no pueden venir”, afirmó el ministro.

Cómo traerlos y dónde ubicarlos son las cuestiones mencionadas por González, que a su vez destacó que realizan un esfuerzo grande para ejecutar la labor. Incluso diplomáticos paraguayos en el extranjero costean de su bolsillo los gastos de forma solidaria para ayudar a los compatriotas.

“Se ha hecho la labor desde hace 5 meses, pero siendo realistas, es imposible llegar a todos”, lamentó.

Actualmente hay 76 albergues, con 2400 espacios por vez y estos lugares no quedan libres en su totalidad luego de 14 días. “Si uno da positivo al coronavirus, todos deben permanecer otros 7 días más. Es así de lento y de realista”, sentenció.

 

Crisis sanitaria en CDE: priorizan la vida de los jóvenes a la de los mayores en el uso de respiradores

Las autoridades sanitarias reconocen que nuestro país está pasando por el período más díficil dessde el inicio de la pandemia del COVID-19. Una de las zonas más afectadas es Alto Paraná, donde ante la escasez de recursos, se "seleccionan" los pacientes que tengan más probabilidades de resistir a las terapias intensivas.

Doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad de Neumología, manifestó que es un momento crítico, especialmente para la zona del Alto Paraná, donde el sistema ya se ve colapsado por el aumento de casos positivos de COVID-19.

Sostuvo que en Ciudad del Este, se está llegando a la etapa en que se priorizan a las personas jóvenes, antes que los de mayor edad, como medida de optimización de recursos.

Las terapias están abarrotadas y la cantidad de respiradores no son suficientes para el número de pacientes en estado de gravedad a causa del virus.

“No queríamos llegar a este momento y en Ciudad del Este ya se está seleccionando a las personas que tengan más posibilidad de salir de los cuidados intensivos. Es muy feo hablar de esto, pero es una forma de optimizar recursos”, dijo Fusillo en comunicación con Ñandutí.

Actualmente Alto Paraná, al igual que Central y Asunción, se encuentra en fase 3 de la cuarentena inteligente. Ante el colpaso sanitario, se están derivando pacientes desde ese punto del país a hospitales de otras ciudades.

 

Hoy podría haber condena en el caso del sacerdote de Limpio acusado por abuso sexual

Hoy se retomó el juicio oral contra el sacerdote Silvestre Olmedo, acusado por abuso sexual de una joven ocurrido en la ciudad de Limpio en el 2016. El Tribunal de Sentencia decidirá la culpabilidad o no del procesado.

El Tribunal de Sentencia integrado por Letiza de Gasperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, dará a conocer hoy la condena, por eso fuera de Palacio de Justicia de Luque hay dos grupos que se congregaron, uno para dar su apoyo al sacerdote Olmedo y el otro repudiando al acusado.

Tras los alegatos finales el Tribunal entrará en deliberación y luego se sabrá si la condena es absolutoria o no.

Este se inició en setiembre de 2016 cuando la joven Alexa, quien era coordinadora de la iglesia en su comunidad en Limpio fue víctima de acoso sexual de parte del sacerdote Silveste Olmedo, quien era el párroco, según la denuncia.