Desde TSJE dicen que pueden ocurrir problemas con las máquinas de votación

El director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, indicó que las máquinas de votación presentaron algunos inconvenientes durante esta jornada de sufragio, pero aclaró que son normales y que en todos los casos son solucionados en el momento.

En entrevista con el canal Gen, Carlos María Ljubetich dijo que el proceso electoral con las máquinas de votación es ampliamente satisfactorio porque en un altísimo porcentaje está todo transcurriendo con la normalidad prevista.

No obstante, reconoció que hubo algunos inconvenientes con ciertos aparatos. Si bien dijo desconocer cuántos presentaron problemas durante esta jornada, detalló que generalmente durante las elecciones el 3 o 4 % de las máquinas suelen presentar estas falencias por diversos tipos y que la solución implementada es únicamente desconectarlas y cambiarlas por otras.

“Hubo un caso que generó protestas, porque cuando se marcaba a un candidato, le figuraba otro. Fue un error que puede ocurrir en escasa medida por la desprogramación del touch de la pantalla, eso se soluciona fácilmente, se reemplaza la máquina por otra. Hay 2000 máquinas electrónicas para sustituir las que tienen falla”, dijo.

Así también hubo inconvenientes ajenas al TSJE, como discusión entre los precandidatos, lenta conformación de las mesas por falta de alguno de sus integrantes o inscripciones tardías.

 

Demoran a 3 personas por portar armas de fuego en local de votación

En la escuela Nº 60 "Fray Luis Bolaños" de Caazapá tres personas fueron aprehendidas por portar armas de fuego en el local de votación. Los mismos quedaron a cargo del Ministerio Público.

De acuerdo a la denuncia, los tres demorados son funcionarios de seguridad de una empresa, quienes portaban armas de fuego en el local de votación.

Los aprehendidos fueron identificados como Joel Moisés Rolón, de 23 años; Pedro Pablo Romero, de 23 años y Óscar Domínguez, de 20 años. Todos domiciliados en la localidad de Villarrica.

Si bien son personal civil y pueden contar con el registro correspondiente, no están autorizados para portar armas de fuego en los locales de votación.

Los mismos portaban armas de calibre 9 mm con dos cargadores, además de radio woki toki. Los agentes policiales procedieron a la aprehensión de estas tres personas que están demoradas en la comisaría 1ª de Caazapá, quienes ya están a cargo del Ministerio Público.

 

Policía aclara que mujer apuñalada no era miembro de mesa

La Policía Nacional aclaró que la mujer que recibió cinco puñaladas en la vía pública durante un robo no era miembro de mesa durante las internas partidarias.

Si bien al principio se manejó la información de que la mujer apuñalada, Nilda Medina (42), iba a desempeñarse como miembro de mesa en Ñemby, el comisario Felipe González informó al canal Gen que en realidad la misma iba a ayudar a uno de los precandidatos pero que no iba a ocupar un lugar en el sitio de sufragio.

El uniformado detalló que la víctima se encontraba en la vía pública a las 06:30 de este domingo cuando fue interceptada por dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

“La señora se resistió y uno de ellos se bajó y le aplicó varias puñaladas en el cuerpo. Ella le esperaba a una amiga que le iba a llevar a un local de votación, pero solo iba a ir a fin de ayudar a un candidato, no era integrante de mesa, es falsa esa información”, refirió.

Por otra parte, González aclaró que este caso no guarda relación con el millonario asalto al intendente de la ciudad de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA).

 

Concluyen por hoy jornada de vacunación y habilitan mañana franja etaria de 52

Este mediodía cerraron los portones en los pocos vacunatorios que estaban abiertos hoy, (solo 2 en Asunción). La campaña se reanudará mañana lunes con los nacidos hasta 1969, es decir, los de 52 o quienes alcancen esa edad este año.

Una abreviada jornada de vacunación se cumplió este domingo, donde los escasos vacunatorios habilitados recibieron hasta el mediodía a los de 55 en adelante (y por cumplir), sin importar el número de cédula.

A partir de mañana lunes se vuelve a bajar la edad y se comenzará con los de 52 años o quienes cumplan esa edad. La organización volverá a ser por terminación de documento y se distribuirá de la siguiente manera:

Lunes 21 de junio: 0, 1, 2 y 3.

Martes 22 de junio: 4, 5 y 6.

Miércoles 23 de junio: 7, 8 y 9.

Jueves 24 y viernes 25 de junio: pendientes de vacunación.

Todos deben inscribirse en la página web http://www.vacunate.gov.py y completar el formulario con los datos requeridos.