Desean militarizar las cárceles y calles: “Las FF.AA. están al pedo, solo sirven para desfiles”

El diputado liberal Édgar Ortiz manifestó su deseo de que las Fuerzas Armadas tengan asignado un rol en la seguridad interna durante los tiempos de paz y alegó que esto puede implementarse tras una reforma constituyente o un referéndum.

En conversación con la 970 AM, el legislador del PLRA cuestionó que hace rato viene presentando varios proyectos de Ley para reformar el sistema penitenciario pero que “nadie le da bola” y que recién se acuerdan de sus planteamientos cuando ocurren hechos lamentables, como el sangriento crimen entre reos en la cárcel de San Pedro.

En esta ocasión Ortiz plantea un proyecto que declare en emergencia el sistema penitenciario y autorice al Poder Ejecutivo a impulsar la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el Chaco mediante la modalidad de llave en mano, en un plazo de un año, con bonos de 10 a 15 años.

“La idea es que los condenados vayan directo al Chaco, bien lejos, para descomprimir las cárceles, que el Estado solo les provea carne y que los delincuentes produzcan sus alimentos, y que los 3.000 condenados salgan a arreglar las rutas del Chaco. Actualmente las cárceles en las ciudades son un peligro”, manifestó.

Así también sostuvo que desea que estas penitenciarías estén ubicadas en inmediaciones de un cuartel militar, de modo a que no sean un blanco fácil para los delincuentes que desean rescatar a los presos.

Sostuvo que le encantaría además que sean los militares quienes asuman la responsabilidad en las cárceles, pero remarcó que la Constitución no lo permite. Es más, alegó que desea que se unan a la Policía y salgan a controlar las calles. “Tenemos una Fuerza Armada que está prácticamente al pedo y solo sirve para los desfiles; no tenemos posibilidad de una guerra. Me gustaría que haya una constituyente o referéndum para modificar y que sea útil la FF.AA. No tenemos plata para pegarnos el lujo de tener una FF.AA. expectante”, lanzó.

 

Fin de semana largo dejó saldo de 35 muertos

Desde el sábado hasta ayer lunes se registraron 35 fallecimientos en violentas circunstancias. Además hubo cerca de 300 detenidos.

De los 35 decesos, 11 ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, ocho de las víctimas fatales son motociclistas.

También se confirmaron 10 decesos durante el amotinamiento en la Penitenciaría de San Pedro del Ycuamandyyú, donde además hubo varios heridos.

Igualmente hubo cinco suicidios, una muerte por aplastamiento y un hallazgo de cadáver, según el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

En cuanto a los operativos, los uniformados detuvieron a 64 personas que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos. Asimismo aprehendieron a 208 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

 

Caen sospechosos de robar evidencias del Poder Judicial

Efectivos policiales detuvieron anoche a tres personas, presuntamente implicadas en el robo de evidencias del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

En prosecución a la investigación del hurto agravado de evidencias de la bóveda del Poder Judicial, agentes del Departamento de Investigación Criminal aprehendieron anoche a tres personas.

Santa María Adolfo Baltazar (32), alias Loiro, Mario Ramón Rojas (40) y Venancio González (34) son los detenidos.

En poder de los mismos hallaron chalecos antibalas, reales, euros, guaraníes y un automóvil de la marca Chevrolet Astra, con chapa brasileña.

Los sujetos se encuentran en la Dirección de Policía Departamental, a disposición del Ministerio Público.

El hecho había ocurrido en la madrugada del 4 de junio, cuando desconocidos abrieron un boquete en la pared y robaron varios objetos, entre ellos, dos fusiles .50 mm y una M-16.

 

Asaltan servicentro de Petropar en Acceso Sur

Tres hombres con armas largas ingresaron a un servicentro de Petropar, redujeron a los playeros y exigieron saber dónde estaba la caja fuerte. Los ladrones se llevaron computadoras, teléfonos y un poco de dinero, pero no lograron ubicar el monto que esperaban.

El hecho sucedió alrededor de las 3:00 de esta madrugada, en una estación de servicios de Petropar situada sobre Acceso Sur y Elsa Escalante, hasta donde llegaron a bordo de un Toyota Vitz tres hombres con escopetas.

Los delincuentes descendieron del vehículo a cara cubierta, redujeron a dos playeros, los obligaron a entrar al baño y les exigieron que digan dónde estaba la caja fuerte, según confirmaron los agentes de la Comisaría 11 de Arroyo Seco a la 730 AM.

En ese interín ingresaron a la oficina administrativa y revolvieron todo, sin embargo, no hallaron el objetivo. Los malvivientes manejaban la información de que habría una importante suma de dinero, pues creían que debido al feriado no se había depositado la recaudación de todo el fin de semana.

Uno de los autores tenía guantes de látex para no dejar sus huellas digitales, sin embargo, solo pudo llevarse unas computadoras, celulares y un poco de dinero cuya suma se desconoce pero sería baja.

Los autores huyeron pero se recurrirá a las cámaras de seguridad para tratar de identificarlos y detenerlos.