Caos y desesperación en vacunatorios: ya no quedan dosis en algunos puestos

Largas filas e interminables esperas se observan en los diferentes vacunatorios de Asunción y Central. En algunos puntos incluso se informó de que ya no quedan dosis disponibles.

“Vamos a ver si el problema son las brigadas o realmente se acabaron las dosis”, indicó a la 970 AM el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, sobre la situación en los vacunatorios.

Señaló que los primeros reportes refieren que los inconvenientes se registraron debido a que acudió “más gente de la que correspondía”.

Agregó que se espera un informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que una posibilidad es la de agregar más días de aplicación de las segundas dosis.

Por otra parte, el doctor Roque Silvia, director de la XI Región Sanitaria, dijo a Monumental que algunos vacunatorios ya cerraron porque ya cumplieron su horario y que en otros aún quedan dosis.

Cabe recordar que hoy jueves y mañana viernes se aplican segundas dosis de cuatro plataformas.

Los convocados son los vacunados con: Sputnik-V hasta el 4 de julio y AstraZeneca hasta el 21 de agosto. Moderna y Pfizer hasta el 2 de septiembre.

Existen algunos cambios de puestos de vacunación y se solicita verificar los lugares detallados en la lista disponible en la web http://www.vacunate.gov.py.

 

Acusan a 9 personas que formaban esquema corrupto

El fiscal Rodrigo Estigarribia presentó acusación a nueve personas que formaban parte de un esquema de corrupción entre los que están aduaneros, militares y particulares.

Los acusados por cohecho pasivo agravado, pago de sobornos y contrabando contra: Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Jacinto Enrique Blanco Roa, Pedro Rubén Báez Zacarias, Antonio Oporto Espínola, Claudio Ramón Orrego, Elsa Mabel Chamorro de Giménez y Carlos Alberto Montanía.

Los antecedentes del caso dan cuenta que entre el 22 y el 30 de marzo de 2021, en el horario comprendido entre las 18:00 a 07:00 aproximadamente, en el puesto de control de la Dirección de Aduanas, ubicado en la zona primaria, a 200 metros del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, los funcionarios de aduanas Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Pedro Rubén Báez Zacarías y Antonio Oporto Espínola, acompañados por los personales militares Jacinto Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego, negociaron y recibieron sumas de dinero de parte de distintas personas conocidas coloquialmente como “paseros”, entre los que se encontraban la señora Elsa Mabel Chamorro de Giménez y el señor Carlos Alberto Montanía Garcete, a cambio de permitir el ingreso de mercaderías al territorio nacional sin realizar el control documental correspondiente.

Todo esto sirvió de base para la investigación fiscal y ahora tras cumplirse los plazos procesales el fiscal Rodrigo Estigarribia presentó acusación contra las nueve personas y pide la elevación del caso a juicio oral y público.

 

Salud anuncia que estamos a puertas de iniciar nuevo ciclo epidémico del dengue

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que el promedio de cuadros sospechosos de dengue superan las 150 notificaciones semanales. Anunció que estamos a puertas de iniciar un nuevo ciclo epidémico.

De acuerdo a la tendencia, Vigilancia de la Salud indicó que se estima que en el 2022 se registre una epidemia de baja intensidad.

Por otra parte, el reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis señala incremento de notificaciones, registrando un promedio de 151 notificaciones en las últimas tres semanas.

Según los datos, los históricos indican que, cuando la cifra de notificaciones llega a 200, es cuando culmina la etapa interepidémica e inicia un nuevo periodo de dengue, con ascenso de casos.

A la fecha, en nuestro país se han reportado 13.435 notificaciones de sospecha, de los cuales 1.975 son casos de dengue.

La mayor cifra de infectados con el virus se registra en el departamento de Pdte. Hayes (416) y en Concepción (307), le siguen Central (278), Alto Paraguay (240) y Asunción (197). En tanto que, Central (4534), Asunción (1795), Alto Paraná (1224) y Pdte. Hayes (1159) concentra el mayor volumen de notificaciones de casos sospechosos de dengue.

En ese sentido, refiere que el 95% de los departamentos del país registran notificaciones.

Por otra parte, Alto Paraguay y Misiones presentan corte de circulación del virus, sin notificaciones en las últimas tres semanas.

En tanto, Central muestra disminución de notificaciones en este mismo periodo, mientras que Asunción, Caaguazú e Itapúa reportan leves aumentos en las semanas epidemiológicas 36 y 37, de acuerdo a datos parciales.

A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 182,71 por cada 100.000 habitantes.

En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 6,14 por cada 100.000 habitantes. Central es la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

Por último, detalla que el serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, presente en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

 

“En ningún momento traté a los contadores de deshonestos", responde vice de Tributación

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, manifestó que el gremio de contadores malinterpretó sus expresiones. Aseguró que siempre hubo predisposición con el sector y se trabajó de forma efectiva a lo largo de este tiempo.

“Hablan de criminalización y de que se les generalizó a todos los contadores como deshonestos. Yo en ningún momento dije eso. O se malinterpretó o se sacó de contexto mis expresiones”, indicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en respuesta al pronunciamiento del Consejo de Contadores Públicos-

En entrevista con Universo 970, Orué explicó que él se refería a la creación de una Ley que establezca la relación entre los contadores, contribuyentes y el fisco.

Sostuvo que siempre trabajó de buena manera con el gremio de contadores, con la predisposición de avanzar en cuestiones tributarias. “En ningún momento traté a los contadores de criminales o deshonestos. Bajo ninguna circunstancia es correcto eso”, subrayó Orué.

La respuesta de Orué se da tras el comunicado emitido por el gremio de contadores, cuyo integrantes expresaron su indignación contra el viceministro por sus supuestas declaraciones contra el sector.

“Hoy el mejor contador es aquel que te hace pagar menos, esa mentalidad debemos cambiar porque genera un problema innecesario”, fueron las declaraciones que molestaron a los contadores.