Designan a fiscal de Asuntos Internacionales para ayudar en el caso de secuestro y muerte

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán fue asignado para coadyuvar en el caso de Jorge Ríos, el joven secuestrado y hallado muerto en el Brasil.

La Fiscalía General del Estado dispuso que Doldán sea el nexo con sus pares del Brasil, para los trámites que sean necesarios para el traslado del cuerpo de Jorge Ríos, al Paraguay y también para ayudar a las autoridades del vecino país en las investigaciones.

Jorge Ríos, fue secuestrado el lunes pasado y ayer sábado en horas de la tarde su cuerpo sin vida fue encontrado con un disparo en el asentamiento Alto Caracol, Matto Grosso do Sul, Brasil.

La Policía del Brasil inició una investigación en conjunto con sus pareas de Paraguay y a ese equipo se suma el fiscal Manuel Doldán para los trámites internacionales que se requieran.

A Jorge Ríos sus captores lo ejecutaron en el Brasil

Luego de confirmarse que el cadáver hallado en la zona del asentamiento Alto Caracol, Matto Grosso do Sul, Brasil pertenecía al joven secuestrado Jorge Ríos, se encontró que la víctima murió de dos disparos de arma de fuego.

El cuerpo fue reconocido por los familiares de Ríos, quienes el sábado en horas de la tarde fueron hasta la zona donde se dio el hallazgo y confirmaron que se trataba del muchacho secuestrado el lunes pasado por un grupo armado denominado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) y que pidieron US$ 200.000 como rescate.

Los primeros datos señalan que la víctima presentaba dos heridas de arma de fuego en la cabeza, que fue lo que causó la muerte, que se dio posiblemente horas antes del hallazgo.

Por el momento son muchas las hipótesis que manejaban los investigadores, pero hasta el momento no se tiene nada en concreto. Lo que se dijo es que el rescate nunca se pagó, debido a que los secuestradores ya no se contactaron con la familia de Jorge.

Se espera que hoy las autoridades den un reporte de lo ocurrido.

Meteorología prevé un domingo cálido y sin lluvias

Un domingo cálido con una temperatura de 10 grados al amanecer, pero que llegaría a los 27 grados es la que prevé para hoy la Dirección de Meteorología.

Con frío al amanecer, luego la jornada se volverá más cálida con el cielo parcialmente nublado, vientos variables del noreste, sin probabilidades de lluvia, es lo que se estima para este domingo 4 de julio.

En la tarde el cielo ya estará más despejado llegando las temperaturas a oscilar entre 25 a 27 grados, ya en horas de la noche vuelve el fresco y la temperatura bajaría hasta los 18 grados, manteniéndoselo el viejo del sector noreste.

Las lluvias no están previstas para este domingo y tampoco en lo que va de la semana.

Ministerio de Salud valida tiquetes de farmacia y “ningunea” a nutricionistas

La Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición exteriorizó hoy sus críticas al Ministerio de Salud por aprobar parámetros de obesidad basados en tiquetes de farmacia y no en evaluaciones nutricionales hechos por profesionales del área.

En un comunicado emitido en la tarde de este sábado, la nucleación respectiva critica el método de aprobación de la cartera sanitaria, que permite a personas con exceso de peso acceder a las vacunas contra la covid-19 con tiquetes expedidos por básculas electrónicas de farmacias.

La protesta del sector nutricionista se origina en razón a que una importante mayoría de personas excedidas de peso no reúnen las condiciones nutricionales para ser calificadas como obesas y estar enmarcadas entre las que tienen enfermedades de base.

ASPAGRAN, presidida por el doctor Fidel Zenteno, decano del área de salud de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo refiere que los únicos autorizados a certificar la existencia de obesidad o no son los profesionales en esta área, dado que manejan los índices de masa muscular y corporal para determinar si una persona califica o no para la vacunación.

Cabe resaltar que la obesidad está encuadrada como una enfermedad de base que permite desde este sábado acceder a las dosis de vacunas dispuestas por la cartera de salud.

Las vacunaciones a personas de 18 a 49 años con enfermedades de base comenzaron hoy, como parte del plan de inmunización masiva que el Ministerio de Salud pretende realizar en el transcurso de este mes de julio.