Desmontan falsedad de CBI y tildan de total absurdo: “Usan misma fórmula del stronismo”

El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República, Horacio Cartes, cuestionó duramente a la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), por llegar a conclusiones partiendo de premisas totalmente falsas.

En entrevista con el canal GEN / Nación Media, Pedro Ovelar indicó primeramente que el Superior Tribunal de Justicia en Brasil decidió mantener la decisión del Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro, que en su momento ya anuló el proceso que pesaba sobre el exmandatario, al constatarse que la ayuda dada a Darío Messer no se constituyó en delito alguno.

De esta manera, la Justicia del Brasil cerró el caso contra el expresidente Horacio Cartes, al concluir que la ayuda económica brindada no representa un crimen ni es competencia de Brasil juzgar una conducta ocurrida en Paraguay.

Lea más: Anulan causa contra Cartes en Brasil: “No hubo delito”

Ovelar mencionó que aún existe una última instancia constitucional ante el Supremo Federal, sin embargo, remarcó que hay nulas posibilidades de prosperar porque en el 99.99 % de los casos son rechazados.

“En Brasil no existe otro caso contra Cartes”, dijo al momento de cuestionar que la comisión antilavado encabezada por el senador Jorge Querey se cuelga de publicaciones de periodistas para llegar a sus conclusiones erróneas.

“Esos análisis errados son las que restan seriedad a su informe presentado. Acá es lamentable lo que está ocurriendo, están presionando a la Fiscalía para que indague como ellos quieren, ¿por qué debe estar sujeta a los caprichos del poder político? Utilizan la misma fórmula del stronismo para perseguir políticamente”, remarcó.

“No llego a comprender como una comisión de esta importancia pueda afirmar cuestiones fuera de la ley o dar una connotación ilegal a cuestiones que en realidad son legales. Ejemplificó que Cartes es accionista en ciertas empresas que no tienen movimientos en un año fiscal, pero eso es lo más normal y habitual en el ámbito empresarial cuando no se está explotando aún un negocio, por lo que para nada se constituye en un ilícito como lo quiere presentar Querey. “Si yo tenía un restaurante pero lo cerré en la pandemia, eso no me convierte en un lavador de dinero. Uno no llega de comprender hasta dónde llega el absurdo de esta comisión”, lanzó.

En otro momento el entrevistado se preguntó desde cuándo el Paraguay es una colonia de Estados Unidos para que Jorge Querey pretenda enviar su informe a ese gobierno extranjero. “Es llamativo que un miembro del Frente Guasu, que tendría una ideología antiimperialista, tenga este tipo de pensamientos”, arremetió.

También puede interesar: Bicameral contra HC: un “copia y pega” del informe Giuzzio, según Bachi

Presunto feminicidio y posterior suicidio en el Chaco

Una mujer fue asesinada a puñaladas en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. A su lado fue hallado el cadáver de su pareja, quien, según la Policía, se habría autoeliminado tras cometer el crimen.

La Comisaría 3ª intervino ante un hecho ocurrido en el barrio San Blas de Carmelo Peralta, donde encontraron muerta a Virginia Fretes Ayala de 31 años, quien presentaba varias heridas de arma blanca.

Los investigadores sindican como autor a Cristian Moisés Giménez Cañete (25), quien tenía una herida punzante, supuestamente autoinfligida.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

“La pareja tuvo inconvenientes según comentario de la hermana y a las 11:30 discutieron. Ella escuchó gritos, pero no hizo caso. A los 10 o 15 minutos se fue y se encontró con la escena”, explicó el Crio. Edulfo Vera, en un contacto con la 1080 AM.

Se dio participación del caso al Departamento de Investigación de Homicidios, a Criminalística y a la división de medicina forense.

Se comunicó el hecho al Ministerio Público para la apertura de una investigación que, en caso de confirmar la autoría de Giménez Cañete, concluirá allí.

Pronóstico de lluvias va hasta mañana

Precipitaciones intensas se registran desde esta madrugada. El pronóstico de lluvias va hasta mañana. A partir del miércoles, los rayos solares serían suficientes para el secado de ropa.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura llegará a 26ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se espera una jornada cálida, luego fresca por la noche, con cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Además, lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 18ºC.

El miércoles se prevé un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 18ºC y la máxima de 25ºC.

El jueves y el viernes, las temperaturas llegarán a 27ºC y 28ºC, respectivamente, con cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvias.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.