Despejan veredas ocupadas por negocios en zona del Mercado 4 y notifican a propietarios

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción procedieron a despejar las veredas de distintos comercios, en su mayoría mueblerías, ubicados en la zona del Mercado 4. Dichos negocios ocupaban gran parte de la acera, obstruyendo el paso de peatones.

En la jornada de hoy se llevó a cabo un operativo encabezado por la Policía Municipal de Vigilancia del municipio capitalino sobre las calles República de Colombia y Pa’i Pérez.

En la ocasión, los funcionarios municipales procedieron a realizar el despeje de veredas que estaban siendo ocupadas de manera irregular por varios negocios de la zona del Mercado 4.

De acuerdo al informe, unos 30 comerciantes que obstaculizaban las aceras con muebles en exhibición fueron notificados, motivo por el cual procedieron a despejar los citados espacios.

La zona habitualmente presenta dificultades para el paso de peatones, lo que derivó en que se hayan presentado varias denuncias por parte de la ciudadanía.

Los comercios notificados, en su mayoría, son mueblerías que incumplían varias ordenanzas vinculadas a la ocupación de veredas y la prohibición de obstrucción del paso peatonal.

El municipio asunceno emplazó por 24 horas a los propietarios de los negocios para pasar a retirar los requisitos de la municipalidad y de esta manera formalizar sus actividades.

En caso de no regularizar su situación, existe la posibilidad de que los inspectores vuelvan al sitio para hacer una nueva verificación y, de persistir en la falta, se procederá a aplicar multas y clausurar estos locales.

 

Programa Ñapu'ãke: habilitan el segundo Centro de Capacitación y Producción

El programa beneficia a unas 24.500 personas aproximadamente y se implementa en el asentamiento Nueva Asunción de Luque, Yukyty de Asunción, Lambaré, Areguá, Bajo Chaco y J. Augusto Saldívar.

La habilitación oficial se realizó en el Centro Educativo Departamental Municipal Dr. Carlos Pastore de J. Augusto Saldívar y contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo.

Además de la habilitación oficial del centro comunitario productivo y la huerta orgánica, se hizo entrega de insumos, maquinarias y equipos a los lugareños, que les permitirá continuar con la preparación de leche de soja y alimentos saludables, y que a su vez, son distribuidos a unas 5.000 personas de forma completamente gratuita.

Los ciudadanos recibirán capacitaciones a través de la Oficina de la Primera Dama, en sus respectivas ciudades y fortalecer la producción de alimentos nutritivos, para el autoconsumo y economía familiar.

El programa “Ñapu’ãke” incluye acciones de desarrollo sostenible a través de la máquina procesadora de soja, la horticultura y en zonas aptas, la piscicultura.

“Ñapu’ãke” estará presente en 20 comunidades organizadas, que se encuentran en zonas vulnerables de Asunción y Departamento Central, como las comisiones vecinales, comités, comunidades educativas, comedores, territorios sociales, entre otros. Asimismo, beneficiará a la población penitenciaria del Penal de Tacumbú y Centro Educativo Itauguá, que recibirá una máquina procesadora de soja respectivamente.

 

Joven con cáncer precisa un costoso medicamento y apela a la solidaridad ciudadana

Un joven de 31 años recientemente fue diagnosticado con un cáncer de hígado, para su tratamiento necesita de un medicamento cuyo costo es elevado. Familiares y amigos apelan a la solidaridad ciudadana.

Se trata del joven César Benítez, de la ciudad de Coronel Oviedo, quien recientemente fue diagnosticado con un cáncer de hígado. Le indicaron un medicamento que no se encuentra en el listado básico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

El medicamento tiene un valor aproximado de G. 24millones de guaraníes cada caja y sólo se trae por pedido.

La caja trae 60 comprimidos pero dura un mes, según comentaron sus familiares.

César debe iniciar ya con su tratamiento, ya que su salud se fue deteriorando en las últimas semanas.

Cabe destacar que sus familiares se encuentran gestionando el medicamento a través de la Diben y la Pastoral Social, sin embargo estos trámites siempre llevan tiempo.

El número telefónico habilitado para las ayudas es el 0971 488 531.

 

Índice de mortalidad en pacientes COVID-19 bajó al 19% en INERAM

El índice de mortalidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) actualmente oscila el 19%, según el cálculo realizado en base a la cantidad de pacientes con COVID-19 internados en el nosocomio.

El doctor Felipe González, director del INERAM, en entrevista con Universo 970 AM habló sobre la situación actual en el hospital y refirió que a partir de la declaración de circulación comunitaria del virus del COVID-19, el hospital se ha convertido en un “ir y venir de pacientes”.

“Siempre orillamos el 95% de ocupación de camas”, detalló, dando cuenta de la alta rotación de internados en dicho nosocomio que se ha convertido en centro de referencia para atender a contagiados.

Asimismo, destacó que hasta ahora es mínima la cantidad de insumos que se encuentran faltantes dentro del stock, por lo que no es demasiada la carencia que sufren a pesar de la alta demanda.

Respecto a los fallecimientos por COVID-19 en INERAM, el galeno indicó que hoy día registran un porcentaje de mortalidad que oscila en el 19%, lo cual es bastante alentador si se compara con meses atrás cuando el panorama era más crítico. Este dato se extrae en base a un cálculo de más de 2.000 pacientes que han estado en las diferentes áreas del hospital.

En lo que respecta a terapia intensiva, este porcentaje de mortalidad por COVID-19 se encuentra en el orden del 25%, según manifestó durante la entrevista radial.

González sostuvo que el hecho de que los pacientes con el nuevo coronavirus lleguen a tiempo al hospital para recibir atención médica hace que los resultados también sean favorables.