Despidos masivos en ABC: 22 en 48 hs (32 en el año), varios con casi 10 años de antigüedad

En menos de 48 horas, 22 empleados fueron desvinculados del diario ABC Color, totalizando 32 en lo que va del año. Las autoridades de la empresa argumentan que están en un proceso de 'ajustes de cinturones' en materia económica. Los trabajadores temen a que se produzcan más despidos.

Flavia Borja, miembro del Sindicato de Trabajadores de ABC Color, comentó que desde diciembre a esta parte se dieron 32 despedidos, de los cuales 22 se produjeron en las últimas horas.

Borja manifestó que la mayoría de los desvinculados pertenecían a la plataforma de TV, que hace dos años está en funcionamiento.

“Vimos a nuestros compañeros salir llorando uno detrás de otro. Nos explicaron que hay una reestructuración en la empresa y que el modelo de negocio que se plantearon inicialmente, no está funcionando”, relató la periodista en comunicación con la 970 AM.

En ese sentido, los desvinculados realizaron esta siesta una medida de protesta frente al diario, apoyados por colegas de otros medios.

Borja lamentó que algunos de los despedidos estaban llegando a los 10 años (algunos de ellos hasta solo meses), lo que ya significaba la estabilidad laboral.

REAJUSTE ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Rufo Medina, gerente de Relaciones Institucionales de ABC Color, explicó que las descontrataciones forman parte de un proceso interno de maximización de recursos financieros.

“Hay muchas otras medidas que se tomaron para bajar costos. Lamentablemente también el personal. Es lo que más duele, porque se tratan de compañeros, de gente con trayectoria”, indicó Medina la 970 AM.

El gerente de ABC indicó que todos los medios de comunicación están sufriendo “una serie de circunstancias”, especialmente los impresos que están sufriendo el impacto de la era digital.

Por último, dijo que buscarán el menor impacto negativo con respecto a la cantidad de personas descontratadas, en relación a la posible desvinculación de más funcionarios de la empresa.

 

VIDEO| Cuando la agresión la perpetra el automovilista: golpea y casi arrolla a agente

Las agresiones en las calles son el “pan de cada día”. Automovilistas vs automovilistas, o contra motociclistas. Esta vez la pelea se dio entre un agente municipal de tránsito y un conductor que, según se aprecia en el video, no solo cometió falta, sino que agredió al funcionario comunal.

“El inspector Junior Largo se encontraba realizando su trabajo, cuando vio a este conductor (Juan José Gray) queriendo realizar un giro indebido sobre Aviadores del Chaco y Molas López”, explicó a Radio UNO Gustavo Leguizamón, Director de la Policía Municipal de Tránsito.

Tras “altear” al infractor, Largo se disponía a elaborar la boleta de falta. Pero su contraparte, en vez de aceptar o discutir verbalmente su posición, primero agrede con golpes de puño al agente, para subir nuevamente a su camioneta.

El inspector Largo, sin embargo, se puso frente al vehiculo para evitar que avanzara. El conductor en cambio iba avanzando contra la humanidad del agente, que en un momento dado tuvo que subirse a la parte delantera exterior de la camioneta. Esta escena se repitió otra vez, solo que en la segunda el policia cayó al suelo y sufrió golpes en varias partes del cuerpo.

La denuncia contra Juan José Gray se realizó en la comisaría 10 de la capital. “Haremos que caiga todo el peso de la ley contra esta persona”, aseguró el Director Gustavo Leguizamón.

 

La lactancia materna es una etapa demandante que requiere contención y apoyo del entorno

El amamantamiento es un proceso que lleva su tiempo e implica tomar decisiones para lo que se debe estar informada y lo fundamental, que la mamá esté rodeada de personas que la apoyen en su proceso de alimentación de una nueva vida. En la Semana Mundial de la Lactancia, Magali Casartelli nos cuenta lo vivido en la lactancia de sus dos primeras hijas y cómo llegará a su tercera experiencia.

La lactancia materna implica tiempo y “poner el cuerpo”, es una etapa muy demandante que requiere de apoyo y contención. Magali Casartelli la vivió dos veces de manera distinta y va por una tercera experiencia.

Es un momento en que hay que ir ajustando las piezas de acuerdo a esa nueva vida, por primera vez se llega con inseguridades y el entorno que empieza a dar consejos, miradas e intervenciones que hasta puede poner en duda lo que la mamá está haciendo está bien o no.

“Con mi primera hija no tenía ese enfrentamiento de dar o no la teta, no estaba en duda, me encontré con mucha lectura sobre la existencia de una corriente que está tratando de recuperar la lactancia materna y sí puede ser que una idealiza mucho todo y no te das cuenta que es un mundo real con muchas dificultades y tal vez eso afectó a que no sea más fluido con mi primera hija”, recordó la joven.

Afirmó que lo que le ocurre a muchas mamás es que no dimensionan, al principio, que toda su vida va a cambiar, la rutina no será la misma.

Ella completó 1 año y 9 meses de lactancia mixta en su primera experiencia. “Si bien no quería eso, fueron las inseguridades las que afectaron, yo soy delgada y mis hijas menuditas y siempre estaba el cuco del peso y cada revisión con el pediatra era fatal, llegaba con miedo de si subió o no y no llenaban las expectativas que en realidad son medidas que de alguna manera determinan la salud de la criatura, van guiando. Tuve esas inseguridades e incorporamos leche de fórmula porque no subía de peso”, señaló.

Ese es un momento en que se entra en una espiral como un círculo vicioso de que no le das a demanda o que la producción de leche se ve afectada.

Y es cuando ocurre el destete en forma abrupta por presiones externas ya sean laborales, de tiempo o espacio.

Con la segunda hija su determinación fue diferente, aseguró Magalí.

“Mi segunda hija ni olió la leche de fórmula y completamos 2 años y dos meses y fue hasta que decidi que necesitaba pasar ya a otro momento, tuvimos nuestras dificultades sin duda, menudita y no subía de peso según las expectativas de los pediatras y fue que me recomendaron introducir la leche de fórmula y tomar una pastilla para aumentar la producción de leche y dije no”, rememoró.

Para la madre no podía ser que algo que tiene que ser natural requiera de intervención como una pastilla. Tuvo el apoyo de su esposo Jorge y no accedió a la recomendación.

Era ya la etapa de alimentación complementaria, entonces se relajó, amamantó a demanda a su pequeña, siguió con su alimento complementario y en la siguiente consulta con la pediatra la niña subió de peso pero la profesional supo que la mamá no siguió las indicaciones y entendió.

“Me sentí con más poder, supe que podía funcionar de otra manera. Esa decisión no la hubiera tomado con mi primera hija, porque cuando es primera vez si el doctor te dice que hagas algo hacés, pero después sabés cómo funciona”, destacó.

Magali fue consciente de que la decisión que tomó de no dar fórmula a su hija ni tomar ella la pastilla podría ser considerada una acción negligente por parte de otras personas pero lo hizo informada y porque se sentía respaldada por su experiencia y por rodearse de gente entendida.

“Fue con información y con la certeza de que el médico o médica son profesionales pero no son dioses y como cualquier otro profesional que si no se actualiza no tiene la última palabra”, agregó.

Ahora con un tercer bebé en camino, ya conoce mejor el proceso, el tiempo de demanda y va organizando su rutina en forma colectiva junto a su familia.

Para sostener la lactancia a demanda sin intervención de la leche de fórmula el entorno que acompaña es clave porque el fortalecimiento de esa etapa aún permanece en el discurso y para llevarla a la práctica llevará su tiempo, reflexionó sobre las condiciones que ofrece la sociedad para ponerla en práctica.

Invitó a reflexionar sobre los cambios que se darán en la rutina de la nueva mamá y también considerar las etapas de la crianza para lo que es bueno rodearse de otras mujeres o familias que están transitando el mismo camino para sentirse contenida y entender así por lo que están pasando.

“Es importante rodearse de gente con la misma lectura y que están en la misma búsqueda y es lo que me pasó con mi primera hija, estaba informada pero no rodeada y sí lo hice con la segunda”, señaló.

Para ella, llevar adelante la lactancia fue una buena decisión, se informó, decidió y se sintió acompañada en el proceso y fue así que en su segunda experiencia el destete ya no fue por presiones sino por decisión. “Si lo asumimos como algo sacrificado no tiene sentido, tenemos que querer y sentirnos apoyadas”.

Con respecto a la los beneficios que ve en su pequeñas, Magali consideró que la lactancia sí fue un factor importante que aportó en la salud de sus hijas pero que no es el único. “Se enferman pero percibo que sus casos son leves, acaban rápido y nunca tuvimos episodios de complicaciones de salud”, puntualizó.

 

Acta secreta: Fiscalía llamará a declarar al presidente Abdo y a su vice Hugo Velázquez

En el marco de la causa del acuerdo bilateral de Itaipú Binacional, el Ministerio Público solicitó un informe técnico a la mencionada hidroeléctrica y la próxima semana notificará al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez para que presten declaración.

Los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz remitieron oficios a la Itaipú Binacional, en el marco de la causa penal abierta, tras la denuncia formulada y las diferentes informaciones generadas que tienen como base la firma del Acta Bilateral del uso de Energía de Itaipú entre Paraguay y Brasil.

Los agentes fiscales solicitan un pormenorizado informe sobre procesos técnicos, y que hacen a la contratación de potencia y otros procesos, así como los mecanismos internos, información necesaria para cotejar diferentes datos arrimados a la fecha.

Además, el equipo de trabajo conformado por la Fiscalía adelantó que la próxima semana se notificará al presidente de la República, Mario Abdo Benitez y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quienes deberán declarar sobre los hechos en el caso.

La Fiscalía también remite oficios a las telefónicas para el cotejo y análisis de llamadas y mensajes de todas líneas de teléfono que son investigadas y de las personas mencionadas.

El Ministerio Público anteriormente ya llamó a declarar a Pedro Ferreira, José Rodríguez y Benigno López, además lleva a cabo la recolección de información técnica, y otras evidencias referentes al caso investigado.