Destacan ley de acceso a información pública y piden aprovecharla al máximo

La periodista estadounidense Lynne Walker destacó la existencia de la ley de acceso a la información pública en Paraguay, pero instó a aprovecharla mejor mediante más pedidos de datos al Gobierno.

En una visita al diario HOY, la directora ejecutiva de Inquire First, Lynne Walker, se refirió a la ley de acceso a la información pública, vigente en Paraguay hace apenas dos años.

“Es fundamental para cualquier país porque realmente la información pertenece al público, los gobiernos la tienen guardada o archivada, pero es algo que el público necesita”, opinó Lynner.

Esta misma normativa ya celebra 250 años en Suecia, el primer país en promulgarla yt 50 años en los Estados Unidos, donde los interesados también tropiezan con dificultades a la hora de solicitar datos, pues no los obtienen en el 100 % de los casos.

“Estamos perfeccionando todavía nuestra ley pero nos ha ayudado mucho, pues hay investigaciones periodísticas importantes que han sucedido por solicitud documentos al Gobierno”, manifestó Lynner.

Para la directora del Inquire First Inquire esta ley todavía se encuentra en una etapa incipiente en Paraguay, por lo que es normal que aun no se le saque el máximo provecho.

“Lo que yo siento es que se necesita que la gente solicite más información, que ocupe esta ley, pero no solo los periodistas sino también la sociedad civil, empresarios, todos”, enfatizó.

Respecto a los comunicadores consideró que se requiere mejor selección de datos, pues a veces se obtiene una cantidad importante de datos, sin embargo, no todos son relevantes.

 

Calé denunció en Senado: "Acero imprime cajetillas de cigarrillos falsificados"

El senador colorado Juan Carlos Galaverna denunció que en la imprenta Mercurio, propiedad de la familia Zuccolillo, se imprimen cajetillas de cigarrillos falsificados.

“Yo en el Senado denuncié algo diez veces todavía más grave: la fabricación en la imprenta Mercurio de cajetillas de cigarrillos falsificados, una de las marcas más famosas del mundo, la Marlboro”, subrayó el senador disidente en una entrevista con la 1000 AM.

Agregó que la imprenta no fue creada “precisamente para imprimir cuadernos escolares”. Al finalizar, fue consultado si quiere a Aldo Zuccolillo ahora que está favoreciendo al precandidato de Colorado Añetete Mario Abdo Benítez a lo que el legislador respondió -entre risas- que está por cumplir 68 años y sigue queriendo a las mujeres.

La primera consulta al senador fue a raíz de las publicaciones realizadas por el diario La Nación en las que señalan al empresario y dueño de ABC Color Aldo Zuccolillo como “el Zar de las cajetillas”, junto a su hija Natalia Zuccolillo, directora periodística del diario, y al esposo de esta, Miguel Ángel “Miki” Saldívar, que figura como propietario de la empresa Mercurio.

En las publicaciones se prueba que el ataque del diario ABC Color a la tabacalera Tabesa es a raíz de que la firma que comercializa cigarrillos imprimía sus cajetillas en la imprenta de Zuccolillo.

Al quedarse Zuccolillo sin el millonario ingreso por imprimir los paquetes, el diario empezó una serie de publicaciones contra la firma.

En los últimos 14 años, la imprenta de los Zuccolillo facturó, solo con Tabesa, cerca de US$ 100 millones gracias al negocio del tabaco en Paraguay.

 

Accidente fatal: muere el intendente de Emboscada

El intendente de Emboscada, Jacinto Raúl Peña, del Partido Liberal Radical Auténtico, falleció en un accidente de tránsito que se verificó pasado el mediodía de la fecha.

El mismo iba al mando de su camioneta Nissan Terrano, cuando a la altura del km 34 de la ruta 3 en Emboscada, embistió contra un camión cisterna que transportaba combustible.

“La camioneta quedó aplastada como si fuera una lata que fue apretada con las manos. Hasta ahora no se sabe cómo ocurrió el accidente, porque por la forma en que quedó el vehículo, él iba conduciendo por su carril correcto”, explicó la intendente Carolina Aranda (Mariano Roque Alonso) a la 1020 AM.

Tras el impacto, el camión siniestrado se incendió, conforme revelaron policías intervinientes. Bomberos voluntarios sofocaron el fuego.

Peña de 55 años se había casado recientemente con su colega intendente de Nueva Colombia, Lida Rosa Escobar, de 27 años. La boda ganó espacio en todos los medios, por la particularidad que rodeó al episodio.

 

“Todos queremos paz”, dice Filártiga

El asesor político del Ejecutivo, Darío Filártiga, calificó de saludable la manifestación en el norte para pedir por la liberación de los secuestrados y señaló que el deseo de paz es unánime.

“Todos queremos paz, ¿quién no quiere paz?, todos clamamos, me parece que es saludable que la gente se pueda manifestar a favor”, respondió Darío Filártiga al ser consultado sobre la manifestación de los pobladores de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Respecto a la labor de las autoridades en el combate a las bandas criminales, indicó que existe una lucha permanente con todos los medios al alcance, como ningún otro Gobierno lo hizo antes.

Filártiga argumentó que hay muchos factores que hacen difícil la captura de los delincuentes, sin embargo, resaltó que el trabajo no cesa y que existe confianza en lograr el objetivo.

La movilización de esta mañana en el norte del país contó con una alta convocatoria en clamor por la libertad de Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Wiebe Bernhard Blatz.