Destacan cooperación económica que brinda Taiwán al Paraguay

Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio (MIC), agradeció al “hermano pueblo” y al gobierno de la República de China (Taiwán) por la cooperación económica que brinda al Paraguay, y por el apoyo y “reconocimiento” a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que permiten empoderar a las mujeres y transformar la vida de miles de familias de esta gran región de América.

“En Paraguay sabemos perfectamente y estamos convencidos absolutamente que el empoderamiento de nuestras compañeras, de las mujeres, significa oportunidades, seguridad en el sustento de las familias, el fortalecimiento y el respeto de los derechos de la mujer, y en general se traduce en estabilidad económica para cada una de las familias. Sabemos que una mujer empoderada a nivel social, económico, a nivel político se traduce en beneficios para la familia, para la comunidad y en general para toda la nación”, expuso la autoridad paraguaya.

En ocasión, el ministro Luis Alberto Castiglioni disertó sobre el Programa REEMUJERPY, al que destacó por los resultados positivos que contribuyó al bienestar de numerosas mujeres emprendedoras del Paraguay, a la vez de agradecer a la República de China (Taiwán), por el apoyo dado al país. Fue durante un almuerzo de trabajo con los representantes del gobierno de Taiwán y de los países de Latinoamérica y el Caribe, en el Prime Restaurant del Gran Victoria Hotel. Este evento formó parte de la agenda oficial de la visita del presidente Mario Abdo Benítez y ministros del Poder Ejecutivo.

“En este proceso de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres nos sorprende la pandemia universal en el año 2020, que tuvimos que enfrentar todos, en especial los sectores más vulnerables económicamente, como los jóvenes y las mujeres”, dijo.

Destacó en ese sentido el programa REEMUJERPY, para enfrentar esta difícil coyuntura y dar una oportunidad en la post pandemia a sectores tan importantes representados por las mujeres emprendedoras.

“Hemos desarrollado un trabajo muy eficiente, la agencia de cooperación internacional junto con la embajada y el MIC y otras instituciones para que el programa, no solamente, se inicie con éxito sino se haya desarrollado con mucho éxito en poco tiempo. Miles de mujeres han encontrado oportunidades y han cambiado sus vidas, porque de eso se trata del programa, de cambiar vida de la gente”, añadió el Ministro.

El titular del MIC expuso también que el MIC procedió a la apertura de Centros de Apoyo al Emprendedor, mediante el Viceministerio de MIPYMES, donde se brinda asistencia vocacional, capacitación y fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores gerenciales. “En estos Centros se inicia el proceso de búsqueda de mercados para sus productos”, destacó.

Castiglioni dijo que con el apoyo de la cooperación taiwanesa se ha abierto el primer Centro de Servicios Tecnológicos del Área Textil y Confecciones, previéndose para dentro de poco la habilitación de otros centros tecnológicos en el área del calzado, alimentos y atención al emprendedor.

Mencionó que otro programa es el del Rescate a Microempresas, destinado fundamentalmente a microempresas que fundamentalmente, en el pasado, han tenido éxito y que sufrieron un embate muy fuerte durante la pandemia y necesitaban ser rescatadas y se ha beneficiado a 71 microempresas de 10 departamentos de Paraguay con capital semilla.

Asimismo, se refirió a la creación de un Fondo de Garantías para la Mujer Emprendedora, que es apoyado con una colaboración de 5 millones de dólares del Gobierno de Taiwán. “Son 5 millones de dólares que se van a convertir en 24 millones de dólares, que van a beneficiar a alrededor de 8 mil mujeres emprendedoras en los próximos años. Esta ha sido una de las iniciativas más potentes en los últimos años en el ámbito de la inclusión financiera que favorece a la mujer”, subrayó.

También te puede interesar:  Relación Paraguay-Taiwán goza de buena salud, destaca embajador: mientras China “extorsiona”

Diputados declara en emergencia la navegación del río Paraná

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que declara en estado de emergencia la navegación en el Río Paraná ante la bajante sostenida. El documento será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.

Por amplia mayoría, hubo aprobación para la normativa que declara en estado de emergencia la navegabilidad del río Paraná en toda su extensión por el territorio del Paraguay.

Te puede interesar: Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei

Tiene como objetivo garantizar la navegabilidad todo el tiempo en la vía fluvial, clave para la economía y el comercio exterior e interior del país.

El documento explica que el pedido se debe a las bajantes históricas y los pronósticos climatológicos que proyectan una hidrometría escasa para los próximos meses.

Varias comisiones emitieron dictámenes favorables a este proyecto de ley; como la de Asuntos Económicos y Financieros, que incluso organizó una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Economía y Finanzas; la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados; la Comisión Mixta del Río Paraná; Trociuk; la Marina Mercante; y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, para abordar bien el tema.

Los diputados dieron media sanción al proyecto y ahora pasa a la Cámara de Senadores.

Lea también: Sancionan el proyecto que modifica la ley de Educación Superior


Autorizan el ingreso temporal de fuerzas especiales de EE.UU.

La Cámara de Senadores aprobó el ingreso temporal de instructores estadounidenses a nuestro país.

La primera autorización dada es para el ingreso de 11 instructores del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’.

La actividad se llevará a cabo del 21 de julio al 31 de agosto de 2024.

Asimismo, se autorizó el ingreso temporal de 10 instructores del 20° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’ con las Tropas Especiales del Ejército (TEE) en Cerrito, Chaco Paraguayo, a llevarse a cabo del 1 de agosto al 7 de septiembre de 2024″.

La Cámara de Senadores autorizó el ingreso temporal de los instructores y lo resuelto se comunicará al Poder Ejecutivo.



Culmina revisión de los contenedores en el Puerto Caacupemí, no hallaron más droga

Este miércoles terminaron de revisar los contenedores de azúcar decomisados en el Operativo Dulzura bajo sospecha de contener cocaína. Fueron cuantificados 4.013 kilogramos de la droga halladas en el primero de los cuatro contenedores retenidos, en los otros no se detectaron.

La mayor Incautación de cocaína en el Paraguay se registró el pasado lunes en el Puerto Caacupemí donde detuvieron un camión que transportaba 4 contenedores que declaraban a Amberes, Bélgica como destino. Ese día se abrió uno donde hallaron 4.013 kilos de cocaína ocultos en bolsas con azúcar, mientras que en los otros restantes ya no encontraron nada.

Las tareas de revisión culminaron durante la tarde de este miércoles, y ahora se busca dar con la estructura criminal que intentó enviar la megacarga al continente europeo.

Te puede interesar: Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei

El martes, la Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de haber realizado el flete de la carga de azúcar. Declaró que se dedica al transporte de cargas y aunque se llegó a mencionar que años atrás fue detenido con sustancias, en realidad, en los registros policiales no figura ningún antecendente.

El operativo denominado “Dulzura” fue llevado en conjunto entre la Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Según la Senad, el perjuicio financiero a los criminales, se estima que el mismo rondaría los 240 millones de dólares en el mercado europeo.