Paraguay tiene récord en baja cantidad de casos, publica The New York Times

Según publica The New York Times, Paraguay es el país con menos casos de coronavirus en Sudamérica, un hecho que autoridades sanitarias atribuyen a las medidas rigurosas de aislamiento social dispuestas desde hace más de un mes, pero que también puede deberse al limitado número de pruebas que realiza un sistema sanitario frágil.


Fuente: Reuters

El país mediterráneo de casi 7 millones de habitantes ha reportado 159 casos y siete fallecidos hasta el martes. Solo tres personas infectadas se encontraban hospitalizadas, de las cuales una estaba en cuidados intensivos, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La escasa conectividad de Paraguay puede influir, pero el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico de parte de la población fue determinante, dijo a Reuters Luis Alberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

“El mejor resultado se le puede atribuir a la adopción (de estas medidas) y a la actitud que ha tenido la población a pesar de vivir en un contexto difícil, de desigualdades, de pobreza”, dijo Escoto.

Paraguay fue el primer país sudamericano que decretó el cierre de escuelas y la suspensión de actividades de concurrencia masiva en la segunda semana de marzo. Poco después cerró las fronteras, los aeropuertos y dispuso una cuarentena total de la población con pocas excepciones.

Policías y militares vigilan las calles y comercios, y la fiscalía inició procesos judiciales a más de mil personas por violar las restricciones. Escoto dijo que el haber mantenido los supermercados abiertos todos los días ayudó a evitar aglomeraciones en busca de alimentos.

Sin embargo, el país es también uno de los que menos pruebas hace: 26,2 test por cada 100.000 habitantes, según la OPS/OMS. El déficit está relacionado a la escasez mundial de reactivos y a la falta de personal calificado para llevar adelante las pruebas, pero a criterio de Escoto no sería un problema mayor.

“Si es la punta del iceberg la que estamos viendo es una punta que no nos debería asustar tanto porque vemos que las emergencias, los hospitales y las unidades de cuidados intensivos no están presionadas”, dijo.

Paraguay ha tenido también dificultades para comprar ventiladores y equipos de protección para el personal sanitario, una razón que llevó al presidente Mario Abdo a extender la cuarentena la noche del lunes.

“Un subregistro seguro que hay. Pero la no presencia de mortalidad o casos graves que saturen el sistema hace pensar de que no hay todavía una trasmisión comunitaria exponencial”, dijo la senadora y exministra de Salud, Esperanza Martínez.

El país emplea menos de un 3 por ciento del PIB en sanidad, tiene apenas 1,2 camas por cada 1.000 habitantes, que incluyen las del sector privado.

Para una emergencia, el Ministerio de Salud espera responder con cerca de 300 camas en cuidados intensivos y 1.200 en salas regulares.

Reporte de Daniela Desantis; Editado en español por Javier López de Lérida

 

Demanda de tapabocas durante la pandemia: buscan costureras para trabajar desde casa

Las oportunidades laborales estarán habilitadas durante toda la cuarentena para los interesados y pueden enviar sus CV vía email y whatsApp, según anunció Enrique López Arce, director de empleo de la ANR.

López Arce, explicó que varias industrias, supermercados y farmacias realizan búsquedas de profesionales que puedan trabajar desde sus casas para confeccionar mascarillas tapabocas. La demanda del producto aumentó en el mercado por lo que escasea en la mayoría de los puntos de ventas.

Señaló, que el tipo de trabajo sería por destajo o producto producido, es decir, la empresa acerca los materiales y la persona contratada se encarga de la confección de los tapabocas, teniendo en cuenta los estándares de calidad.

“Normalmente las industrias pagan entre G 4.00 y G 6.00 por unidad producida. Las profesionales elaboran un promedio de 1.50 a 2.00 por día laboral, con este ingreso ganarán G. 2.500.000 lo que corresponde a 22 días hábiles”, detalló.

No obstante, las industrias venden a distribuidores en precio de venta a G. 2.000 en cantidades grandes y G. 2.500 en cantidades pequeñas. Para el consumidor, el precio final sería G 3.000.

Oportunidades laborales

Las personas interesadas, pueden enviar sus CV vía whastsApp al número : (0094) 317-458 para una industria central.

Y vía email al: contrataciones@salemma.com.py para el grupo Salemma.

 

Un muerto y una mujer herida tras accidente en San Antonio

Un hombre falleció arrollado y una mujer resultó gravemente herida tras un accidente de tránsito en el barrio Centro de San Antonio. El conductor del automóvil huyó del lugar.

El percance sucedió alrededor de las 23:00 de ayer martes, sobre Cadete Boquerón casi Nanawa, del barrio Centro de San Antonio.

Jorge David Lamela iba al mando de un automóvil, cuando de pronto perdió el control y terminó contra el portón de una iglesia, no sin antes atropellar a un hombre y a una mujer que caminaban por la vereda.

Patrocinio Ramírez falleció arrollado y Clotilde Vergara, funcionaria de IPS, sufrió serias heridas en las piernas, según confirmaron los intervinientes a la 730 AM.

El conductor del rodado huyó del lugar, pero vecinos de la zona lo reconocieron y proporcionaron los datos a la Policía.

 

Concejal renuncia al cargo y vuelve a hospital para trabajar como médico

El doctor Luis Santiago Cáceres renunció al cargo de concejal de Capiibary, del departamento de San Pedro, para prestar servicios en la lucha contra el coronavirus en esa comunidad.

En entrevista con la radio 1000 AM, el edil Luis Cáceres confirmó que decidió presentar su renuncia al cargo porque considera necesario volver a su anterior trabajo: el hospital de Capiibary, el cual llegó a dirigir entre los años 2007 y 2011.

El mismo se presenta como médico, político, indigenista, servidor social y deportista. “Ya llevo 14 años en el distrito de Capiibary, fui director del hospital del distrito, por las circunstancias de la vida vine acá, yo soy oriundo de Carayaó. Tengo experiencia para atender a la gente. Además cada semana llevo asistencia gratuita a comunidades indígenas”, sostuvo.

El exconcejal aseguró que tuvo el apoyo de sus colegas, pese a que la mayoría está en su contra en la Junta Municipal.

“Es un distrito grande y faltan médicos. Me puse a disposición y el Ministerio me dio el contrato”, dijo.

Así también, Cáceres indicó que puso a disposición de Salud Pública las camas de su clínica privada.