Destacan importancia de agilizar trámites para obtención de títulos universitarios
Este lunes se realizó una audiencia pública en el Congreso, para analizar el proyecto de ley de simplificación de trámites para la gestión y obtención de títulos en las universidades nacionales del Paraguay y sus sedes.
El documento fue presentado por los senadores Patrick Kemper, Enrique Riera, Oscar Salomón y Blanca Ovelar.
“El fin del proyecto es que el estudiante obtenga su título una vez culminada la carrera en un plazo de 30 días y no tener que exponerlo a la burocracia de andar detrás de su título entre 6 meses y un año como suele ser”, explicó Kemper tras la audiencia.
“Tenemos que buscar que el Estado Paraguayo ayude al estudiante para que luego de terminar su carrera, pueda salir a trabajar, a conseguir un trabajo digno, o hacer una especialización superior y no tener que estar deambulando de institución en institución”, dijo.
Kemper, indicó que se hará una versión unificada del proyecto con las modificaciones planteadas en la audiencia y se girará el proyecto a la Comisión de Educación.
Desde el Ministerio de Educación, Ariel Bado, dijo que se está avanzando, en otros trámites, la agilización para la obtención de los documentos y manifestó que la iniciativa actual es muy importante.
Por su parte, Clara Almada, de la Facultad Politécnica, señaló que se debe incluir al Cones en el proyecto para el registro de títulos.
Es importante destacar que este documento tiene como objetivo establecer un trámite administrativo único para los estudiantes que concluyeron sus estudios universitarios, además de la posibilidad de que haya un arancel unificado, de modo a que la gestión ahorre tiempo, dinero y por sobre todo elimine, en lo posible, la presencia física del requirente para la tramitación y obtención de la documentación requerida.
Invitan a visitar el navío brasileño “Almirante Leverger” en el Puerto de Asunción
La Armada Paraguaya anunció jornadas de visitas abiertas al navío “Almirante Leverger” de la Marina del Brasil, en el marco de una actividad de intercambio y confraternidad entre ambas fuerzas navales.
La propuesta se desarrollará los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de mayo en el Puerto de Asunción, donde la ciudadanía podrá recorrer de manera gratuita las instalaciones de la embarcación y conocer más sobre las labores que realiza la marina brasileña.
Según informaron, las visitas estarán habilitadas en dos turnos: de 09:00 a 11:00 horas por la mañana y de 14:00 a 17:00 horas en horario de la tarde.
Desde la Armada Paraguaya señalaron que la iniciativa tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a las tareas navales, además de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre Paraguay y Brasil.
La invitación está dirigida a toda la familia y el acceso será libre y gratuito durante las tres jornadas previstas en el Puerto de Asunción.
Anuncian cambios temporales en circulación vehicular sobre la avenida Silvio Pettirossi
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde el 16 hasta el 26 de mayo se implementarán desvíos temporales sobre las calzadas internas de la avenida Gral. Silvio Pettirossi, específicamente en el tramo comprendido entre las avenidas Elizardo Aquino y Ñu Guasú, debido a trabajos viales en la zona.
Las intervenciones permitirán avanzar con la construcción de los cabezales de fundación del futuro viaducto del Corredor Vial Las Residentas, una obra que busca agilizar el tránsito y reducir los tiempos de traslado en uno de los principales accesos a Asunción.
Desde la cartera estatal señalaron que las tareas estarán sujetas a las condiciones climáticas y que, si bien implicarán cambios temporales en la circulación vehicular, el objetivo es optimizar la conectividad y ofrecer una circulación más fluida y segura en este sector estratégico del área metropolitana.
En cuanto al esquema de circulación durante las obras, el MOPC detalló que en el sentido hacia Asunción los vehículos serán desviados momentáneamente hacia los carriles laterales para bordear el área intervenida y luego reincorporarse a la calzada habitual.
Por otro lado, para los conductores que se dirijan hacia Luque, el tránsito será canalizado por la calzada habilitada contigua al sector de obras, mediante carriles debidamente delimitados.
La institución pidió a los automovilistas circular con precaución por la zona del Parque Ñu Guasú, reducir la velocidad y respetar tanto la señalización instalada como las indicaciones del personal de tránsito apostado en el lugar.
Finalmente, el MOPC agradeció la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante la ejecución de estas tareas, consideradas fundamentales para fortalecer la infraestructura vial y mejorar la movilidad urbana.
Estados Unidos felicita a Paraguay por sus 215 años de independencia
El Gobierno de Estados Unidos, a través su embajada, envió un mensaje de felicitaciones al pueblo paraguayo, en el aniversario número 205 de su independencia.
El Gobierno de los Estados Unidos emitió un mensaje oficial de felicitación al pueblo paraguayo por su aniversario patrio. Marco Rubio, en representación de la administración estadounidense, resaltó los vínculos históricos y el futuro de la relación bilateral.
En su declaración, Rubio extendió cálidas felicitaciones a todos los paraguayos por los 215 años de vida independiente. Subrayó que Estados Unidos valora profundamente la sólida asociación con el país sudamericano. Según el diplomático, el vínculo actual atraviesa un momento clave de colaboración estrecha.
El mensaje menciona hitos históricos bajo las gestiones de los presidentes Donald Trump y Santiago Peña. Estos avances profundizaron la cooperación mutua con un objetivo claro: lograr naciones más seguras, fuertes y prósperas.
Finalmente, el Secretario de Estado reafirmó el apoyo de su país hacia Paraguay. Estados Unidos mantiene su compromiso con el fomento de la prosperidad y acompaña la voluntad paraguaya de resguardar la paz y la seguridad en la región.