Destacan importancia de ley de emergencia para pagos por suspensiones y aislamientos

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, celebra la media sanción del Senado al nuevo proyecto de emergencia que incluye el pago por suspensiones laborales y aislamientos preventivos. Para que la autorización tenga vigencia, también deberá ser aprobada en Diputados y promulgada por el Ejecutivo.

Con el nuevo proyecto de Ley de Emergencia, que recoge varios aspectos de la legislación fenecida el 31 de diciembre, se permitirá mantener las medidas de protección a los vínculos labores, ante el aumento de contagios de Covid en las últimas semanas.

Si la iniciativa prospera, el IPS podrá volver a pagar compensaciones económicas a los trabajadores con contratos suspendidos, a los empleados en aislamiento preventivo y a los cotizantes activos que se encuentran en franjas vulnerables.

La ministra Carla Bacigalupo informó que desde el inicio de la pandemia, 260.000 suspendidos fueron protegidos con los subsidios a través de la ley que autorizaba al IPS a cubrir estas asistencias económicas en pandemia.

Debido a la tercera ola y al incremento de casos, se registran más pedidos de aislamientos preventivos (que hoy no tienen autorización de pagos) que reposos por Covid, los cuales sí son absorbidos por el IPS, ya que se pagan en concepto de reposo como por cualquier otra enfermedad.

El Ministerio recomienda implementar los trabajos por cuadrillas y la modalidad home office, en las empresas cuyas labores permitan este método, a fin de reducir los riesgos.

 

Amplían cobertura de empresa de transporte en Mariano Roque Alonso

Los ramales de Universo y San Jorge de Mariano Roque Alonso fueron asignados a la empresa Ximex SA, según resolvió el Viceministerio de Transporte.

Por Resolución G.V.M.T 06/2022, el viceministro Víctor Sánchez, dispuso adecuar e integrar los ramales de Universo y San Jorge de la línea 44, de la empresa de transporte Ximex SA.

La medida tendrá vigencia desde este lunes 17 de enero y pretende reforzar el servicio en dichos barrios, sin afectar las demás coberturas de esta misma firma.

El itinerario que cubrirá esta línea será de la siguiente manera:

Partiendo desde su terminal en el Barrio Remanso, por la calle Monseñor Palacios, Avenida de los Pescadores, México, Colombia, Nanawa, Picuiba, Sgto. Trían, Mcal. Estigarribia, Anastasio Quintana, Mayor Alfaro Ramos, Calle Última, Eusebio Ayala, Ruta Transchaco, continuando con su recorrido normal hasta la Ciudad de Asunción.

La decisión se dio en respuesta a un reclamo de concejales de esta ciudad, por la falta de buses en algunos barrios.

 

Giuzzio, ¿el nuevo mago de las finanzas? En el 2020 compró 3 inmuebles por G. 1.200 millones

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declaró la compra de tres inmuebles por un total de G.1.200 millones en el 2020. También dijo tener gastos mensuales de 20 millones de guaraníes por créditos y deudas, con lo cual, solamente le sobran 2 millones de su salario mensual. Además, cuenta con cría de tilapia y plantación de caña de azúcar.

En la declaración jurada de bienes (obligatoria para todo funcionario público) presentada por Arnaldo Giuzzio y publicada en el portal de la Contraloría General de la República, se detallan los ingresos y egresos, además de las posesiones y otros datos.

En el apartado 1, que contiene los Activos, figuran un inmueble en San Bernardino y otro en San Lorenzo, ambos de 1991. Sin embargo, en el año 2020 aparece la adquisición de tres propiedades en Caaguazú por 400 millones de guaraníes cada una, es decir, un total de G. 1.200 millones.

Detalle de la compra de tres inmuebles en el 2020.
Detalle de la compra de tres inmuebles en el 2020.


El 1.7 del documento se titula Actividad Agropecuaria, donde Giuzzio menciona la cría de tilapias en un espacio de cinco hectáreas y la plantación de caña de azúcar distribuidas en 16 hectáreas. Ambos terrenos en Caaguazú.

En cuanto a Otros Activos, en el 1.9, bajo la categoría empresa, se detalla una granja en Caaguazú por valor de 98 millones de guaraníes.

DEUDAS ABSORBEN CASI EL TOTAL DE SU SALARIO

En cuanto a los pasivos, en el apartado 2.1, sobre Tipos de Deudas, figuran egresos por un total de 20 millones de guaraníes al mes, distribuidos en préstamos en dos bancos con pagos mensuales de 4 y 12,1 millones de guaraníes y tarjetas de créditos con cuotas de 3,1 millones de guaraníes y 750.000 guaraníes.

El salario de Giuzzio como ministro del interior es de 22 millones de guaraníes, con lo cual, le sobrarían solamente 2 millones de guaraníes si se toma en cuenta su declaración de egresos de 20 millones al mes.

Giuzzio gasta 22 millones al mes y gana 20.
Giuzzio gasta 22 millones al mes y gana 20.
 

Acusan y piden juicio para cuatro personas detenidas con 353 kilos de cocaína

El fiscal Elvio Aguilera presentó acusación contra cuatro personas que en agosto pasado fueron detenidas con una importante carga de cocaína en la zona de Alto Paraná.

Los acusados son Félix José Wanderles Dos Santos, Nelson Agustín Vera Sánchez, Manuel Ignacio Zambrano Loor y del ciudadano boliviano David Dorado Soliz, para todos se solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.

Todos ellos fueron detenidos el 16 de agosto de 2021 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un camino vecinal de la Reserva Limoy, en la localidad de San Alberto, cuando David Dorado descendió su avioneta cargada con 353 kilos de cocaína. En el sitio también estaban Dos Santos, Vera y Zambrado.

De acuerdo al relato de los hechos, David Dorado Soliz, Manuel Ignacio Zambrano Loor, Felix José Wanderles Dos Santos y Nelson Agustín Vera Sánchez, formaban parte de una estructura dedicada al tráfico internacional de drogas, quienes se encargaban de recibir importantes cargamentos de cocaína desde Bolivia, transportado por David Dorado Soliz, a través de aeronaves para luego desde el territorio paraguayo trasladarlos hasta el suelo brasileño a bordo de distintos vehículos que formaban parte de la logística.