Destituyen a directora del Senepa que ubicó a parentela en plan antidengue

La cuestionada directora financiera del Servicio Nacional de Erradica­ción del Paludismo (Senepa), Ana María Sanabria, final­mente fue destituida de su cargo luego que saliera a luz que ubicó a su parentela en el denominado “Plan de Acción de la Estrategia Integrada EGI para enfermedades por arbovirus”, financiado por el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, con plata de la binacional. En su reemplazo fue designado Isidro Ramón Segovia Molinas.


Fuente: La Nación

investigacion@gruponacion.com.py

(0985) 106-742

El plan financiado por Yacyretá al parecer está lleno de “vicios” y saltaron parientes entre los fumigadores que incorpora­ron para combatir el dengue, lo que confirma que el proyecto es una bolsa de trabajo más finan­ciada por el también cuestio­nado Duarte Frutos.

Lo más escandaloso es que las contrataciones se hicieron casi en secreto, sin concurso de méritos y armaron un lla­mado que dejó fuera a varios aspirantes sin especificarse los criterios de selección.

La nómina se maneja bajo siete llaves en el Senepa y hasta hace dos días los recursos huma­nos del plan estaban a cargo de Sanabria.

Entre los contratados figuran Miguel y Melissa Chiola, nie­tos de Martín Chiola, quien en vida fue pareja de la adminis­tradora destituida, Ana María Sanabria.

Miguel se ubicó en la UOC del proyecto y a Melissa la había­mos encontrado en la secretaría de dirección. Otra beneficiada es Larizza Insaurralde, hija de la secretaria de Sanabria, de nombre Gladys Cantero.

Ante el secretismo en la insti­tución, nuestro diario solicitó vía Ley de Acceso a la Informa­ción Pública la nómina com­pleta de los contratados en el marco del proyecto antiden­gue. Todo apunta a que hay más nombres de allegados a varios jefes como operadores políticos y ante esta situación se apresuraron en sacar del cargo a Sanabria.

Por ahora Sanabria está a dis­posición de RRHH del Senepa, pero fuentes de la institución hablan de que están dejando pasar el tiempo para ubicar a la ex administradora en otra dirección.

Sanabria es del equipo de la directora del Senepa, María Teresa Barán; y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. La ex administradora es una de las privilegiadas con los jugo­sos aumentos que se dieron a algunos en esta cartera en enero pasado.

El sueldo base de Sanabria era de G. 9 millones y subió a G. 13 millones en enero del 2019, sumado a sus bonificaciones, sus ingresos trepan a G. 18 millones. Mazzoleni había jus­tificado diciendo que son car­gos de confianza y que al dejar el puesto volverían a su salario anterior, veremos si se cumple lo dicho por el ministro.

El proyecto antidengue es un convenio entre el Ministerio de Salud, Senepa y Yacyretá. La binacional otorgó US$ 940 mil para combatir la epidemia en cinco meses, es decir, de octu­bre del 2018 a marzo del 2019.

El plan está gerenciado por el Programa de las Naciones Uni­das para el Desarrollo (PNUD), organismo que cobra el 4%, equivalente a US$ 36.500, por ejecutar los pedidos.

La binacional ya adelantó que seguirán “apoyando” el pro­yecto y están en proceso de desembolso de otros G. 5.200 millones para el pago de salarios.

 

Conductor quedó dormido y chocó contra un negocio en Ñemby

Un escarabajo con tres personas personas a bordo chocó contra la fachada de un negocio en Ñemby. El conductor venía de una larga jornada laboral y supuestamente quedó dormido. Todos los ocupantes resultaron heridos.

El accidente de tránsito sucedió poco antes de las medianoche sobre la Avda. Manuel Ortiz Guerrero, donde un escarabajo al mando de Rubén Benítez acabó contra la muralla de una lomitería.

El conductor tuvo fracturas de consideración y tanto su esposa Rosalba González como su hija de seis meses resultaron con lesiones, por lo que todos los integrantes de la familia fueron derivados al Hospital del Trauma.

Ceferino Sosa, propietario de la lomitería, habló con la 970 AM y contó que el daño económico para él es muy grande, por lo que espera poder llegar a un acuerdo con el responsable una vez que se recupere.

Supuestamente el conductor realizó doble turno y tenía un cansancio acumulado que lo llevó a quedarse dormido y sufrir el accidente.

 

Miércoles Santo cálido y sin lluvias

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de lluvia. A partir del sábado volverían las precipitaciones y el domingo se anuncia un descenso.

El cielo se presentará parcialmente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada será de 30º C.

Para mañana Jueves Santo prevén un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y luego rotando al noreste. La mínima estimada es de 19º C y la máxima de 33º C.

El Viernes Santo se aguarda un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. Las extremas irán de 21º C a 35º C.

A partir del sábado se espera un tiempo cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 22º C y la máxima de 31º C.

El Domingo de Pascuas se anuncia un notorio descenso, con vientos rotando al sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 17º C y la máxima de 25º C.

 

Disparan en la nuca a un hincha de Olimpia y corre riesgo de quedar parapléjico

Un enfrentamiento se registró anoche sobre la Avda. General Santos después del partido disputado en Para Uno. Un joven de 18 años recibió un disparo en la nuca y podría quedar parapléjico. La gresca habría sido entre olimpistas.

El lamentable episodio sucedió en la noche de este Martes Santo sobre la Avda. General Santos, donde supuestas barras del Olimpia protagonizaron una gresca con arma de fuego.

Eduardo De Jesús Acosta Chilavert (18) recibió un disparo en la nuca y fue trasladado de inmediato al Hospital del Trauma donde se encuentra en estado delicado.

La bala quedó en la parte cervical y rompió parte del canal medular, por lo que el joven corre serio riesgo de quedar parapléjico, según informes preliminares.

El Crio. Alberto Morínigo, de la Comisaría 7ª Metropolitana, explicó a la 970 AM que el hincha es oriundo de Villa Elisa y que el enfrentamiento habría sido con integrantes de la barra de Kambala.

De momento no hay ningún detenido ya que se dio prioridad a la asistencia inmediata a la víctima del ataque, no obstante, se recurrirá a imágenes de cámaras de vigilancia.