Destruyen siete hornos en reserva San Rafael
Efectivos policiales y fiscales destruyeron siete hornos de carbón que eran utilizados ilegalmente en la reserva del parque San Rafael. No hay detenidos.
La fiscal del Medio Ambiente, Marta Leiva, encabezó el procedimiento en la comunidad Rivas Cué, distrito de Tava`i, dentro de la reserva del Parque Nacional San Rafael, departamento de Caazapá.
En el lugar hallaron siete hornos para la producción de carbón vegetal y se encargaron de la destrucción de todas las estructuras.
Leiva ordenó iniciar las investigaciones a fin de determinar quiénes son los responsables de utilizar estas herramientas que atentan contra el ecosistema, especialmente dentro de esta reserva.
Esta reserva es uno de los principales resguardos ambientales del país, que cuenta con 73.000 hectáreas y forma parte de una de las 15 eco regiones del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Se sitúa al norte de Itapúa y al sur de Caazapá. En1992 fue designado Parque Nacional y en marzo del 2002 fue elevada a la categoría de Reserva de Recursos Manejados.
¿Por qué el proyecto de las tobilleras electrónicas sigue estancado?
En medio de preocupaciones por feminicidios, Contrataciones Públicas habló sobre el estancamiento en la implementación de tobilleras electrónicas para controlar a personas con prisión domiciliaria. Se espera que se tomen decisiones clave para avanzar en este proyecto vital para la seguridad ciudadana
Al respecto, Agustín Encina, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), abordó la problemática actual relacionada con los casos de feminicidio y la necesidad de implementar tobilleras electrónicas para el control de personas con prisión domiciliaria. El director se refirió a las demoras en el proceso de licitación, que, según informó, están vinculadas a intereses de algunas empresas que generaron obstáculos en la implementación de este proyecto vital.
“Estamos hablando de un proyecto nuevo que requiere un análisis riguroso para asegurar que la licitación pública sea transparente y legal. Esto ha ocasionado algunos retrasos”, explicó Encina en entrevista con GEN/NACIÓN MEDIA.
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La semana pasada, el Ministerio del Interior presentó la versión final del pliego, lo que, según el director, es un paso positivo en la dirección correcta, aunque también ha causado protestas en la comunidad.
En ese sentido, enfatizó que la responsabilidad de avanzar en el proceso ahora recae en el Ministerio del Interior, que debe decidir si continúa con la licitación. “No hemos tenido indicios de que este proyecto se cancele. Es un proyecto de gobierno, y espero que se abra la participación a la mayor cantidad de empresas posible. La idea es garantizar la transparencia y que se presenten las mejores ofertas”, afirmó.
Así también, hizo hincapié en que no solo se debe considerar el precio en estas licitaciones. “La trayectoria y experiencia de las empresas son factores cruciales, sobre todo cuando se trata de implementar un sistema que puede ser tan sensible y que impacta directamente en la seguridad de la ciudadanía”, subrayó.
En ese contexto, destacó que la nueva ley 7021 introduce el principio de valor por dinero, que evalúa no solo el costo, sino también la calidad y eficiencia de los productos y servicios ofrecidos al Estado.
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Shopping convirtió una plaza en un patio de comidas
La Municipalidad de Asunción analiza regularizar un espacio que debía ser una plaza pública pero que fue convertido en un patio de comidas al aire libre por un conocido shopping. Se prevé formalizar la situación sin afectar negativamente a los comerciantes que operan en el lugar.
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, informó días atrás que una parte de un conocido shopping, actualmente utilizada como patio de comidas al aire libre, no tiene autorización para operar en ese formato. Según explicó a Unicanal, el espacio debió ser una plaza pública como medida de compensación ambiental, pero en su lugar, se está cobrando un canon a los locales que funcionan allí.
Consultado al respecto, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad, confirmó que la asesoría jurídica está trabajando en un dictamen para regularizar la situación. “La idea es no perjudicar a los comerciantes que han estado honrando un espacio que en teoría se les había otorgado, pero debemos reconocer que hubo un uso indebido”, señaló a la radio 650 AM.
Mora también mencionó que buscarán un acuerdo que permita mantener el espacio, pero ajustado a términos de contraprestación que reconozcan los años en los que se utilizó de manera irregular. Subrayó la intención de “no ser los malos de la película”, sino de resolver la situación respetando la normativa y regularizando el uso del espacio.
El lugar, destinado originalmente a ser una plaza pública, forma parte de las medidas de mitigación ambiental que debía cumplir el centro comercial. Sin embargo, en lugar de destinarlo para uso público, se convirtió en un área comercial sin la debida autorización.
Dragado del río Paraguay se realiza en tres tramos: ejecución supera el 60 %
Desde la Dirección de Puertos trabajan en conjunto con el MOPC en el dragado del río Paraguay, que hoy atraviesa una fase crítica con una bajante histórica. Los trabajos se desarrollan en tres tramos bien definidos.
Si bien las lluvias recientes permitieron un leve ascenso del nivel del río, esto está muy lejos de acercarse a la solución, teniendo en cuenta que el descenso alcanzó valores que no se registraban hace más de 120 años.
Como parte de los intentos por contrarrestar la crisis hídrica, que hoy tiene como otra de sus consecuencias un aumento del tránsito sobre el Puente de la Amistad, el Gobierno se enfoca en el dragado de las aguas.
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“No lo hacemos solos, tenemos un convenio bilateral con el MOPC, por el cual el ministerio licita las obras que sean necesarias dragar en el río Paraguay”, comentó el director de Puertos, Julio Vera, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.
Los tramos del dragado son tres y todos tienen un nivel similar de ejecución:
Apa-Concepción: 65 % de ejecución
Concepción-asunción: 60 % de ejecución
Asunción-Confluencia, que hoy es el tramo más cómodo por la profundidad y el mayor caudal, lleva un 65 %. Este último tramo incluye Pilar, Humaitá y Curupayty.
Según Vera, el paso más complicado es el de Apa-Asunción, donde detectaron 13 pasos rocosos que, además de ser peligrosos, también dificultan la navegación.
También existe un convenio tripartito que incluye a Cafyn, donde los capitanes de naviera, que cuentan con un departamento de dragado, dan a conocer sus necesidades a fin de que, el MOPC, en función al contrato suscrito en diciembre del 2022, se ocupa de los trabajos.
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